"¿Qué aporta la espiritualidad a la construcción de una sociedad plenamente laica, justa y democrática?". Esta es la grave cuestión que un panel de expertos en ciencias del espíritu y terapias alternativas pretende responder en el marco del I Encuentro Podemos Espiritualidad, a celebrar este próximo fin de semana en una parroquia de Madrid. También estará Juan Carlos Monedero, que no es teólogo ni maestro budista pero a cambio tiene una rica vida interior y los chakras muy bien alineados. Podemos afirmar, sin temor a la exageración, que estamos ante un acontecimiento que marcará un antes y un después en las relaciones entre la política y la metafísica.
Sorprende que un partido político cuyos dirigentes interpretan la Historia desde postulados materialistas tenga una sección dedicada a fomentar la espiritualidad, pero ni siquiera en eso son originales los podemitas. Los krausistas españoles, encabezados por Sanz del Río, ya habían llegado a finales del XIX a esa curiosa síntesis dialéctica entre el pensamiento de izquierdas y la trascendencia ultraterrena, sin excluir el espiritismo en sus variantes más chocarreras. La única novedad que aportan los pablemos es el toque new age de las pseudociencias más delirantes, para que el congreso sea en sí mismo una experiencia progre de primer nivel.
¿Qué debería hacer un profesional de la espiritualidad para colaborar en la construcción de "una sociedad plenamente laica, justa y democrática", como reza el título de estas jornadas? Pues obviamente abrocharse el taparrabos y ponerse en un rincón de su albergue rural a meditar en silencio, teniendo mucho cuidado de meterse en política, porque si una sociedad "justa y democrática" ha de ser “plenamente laica”, como prescriben los organizadores del encuentro, estos alardes de misticismo deberían estar condenados como lo que son, una tara intelectual provocada por siglos de oscurantismo religioso.
Entre maestros budistas, profesores de yoga, "discípulas del silencio" (qué bonito si fuera cierto) y unos cuantos pastores protestantes, Juan Carlos Monedero tal vez explique, como hace con las películas de Disney, la vasta conspiración que esconden los mandatos de la Iglesia para desprestigiar al comunismo y los movimientos superdemocráticos como el que lidera en España junto a sus colegas de la Complu.
También habrá danzas y música en directo, con lo que no es descartable que el ideólogo podemita rompa a cantar mantras por soleares, dada su afición al arte de la copla.
La cita es este sábado en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Madrid. Estamos todos invitados.