Hasta ahora, los servicios de inteligencia occidentales sospechaban que la organización terrorista dirigida por el califa Bagdadi estaba tratando de hacerse con armamento pesado para llevar a cabo ataques masivos contra Occidente. Las agencias de espionaje conocían este proyecto criminal, aunque no habían sido capaces de concretar en qué fase de desarrollo se encontraba. Gracias al canal británico Sky News, esta incógnita ha sido despejada.
Ocho horas de videos de formación para terroristas
El material en poder de Sky News, que ya ha sido entregado a las autoridades, fue requisado por el Ejército Libre de Siria (ELS), una de las facciones rebeldes que combate al dictador Asad, a un instructor del Estado Islámico enviado a Europa a través de Turquía para instruir a terroristas de la organización en la fabricación y uso de nuevos artefactos explosivos.
Los dirigentes del ELS hicieron entrega del material a los enviados de Sky News sin percatarse de la importancia del contenido de esas grabaciones, que finalmente se han revelado una auténtica mina para combatir la amenaza terrorista, según los expertos.
En ellas se puede ver la universidad terrorista que el Estado Islámico mantiene en Raqa, su gran bastión sirio. La cadena británica apunta que las instalaciones se encuentran en el antiguo centro ecuestre de la ciudad. Allí, grupos de terroristas, procedentes principalmente de Siria, Irak, Sudán, Somalia, Túnez, Egipto y Pakistán, reciben formación para poder llevar a cabo atentados mucho más potentes y sofisticados que hasta el momento viene perpetrando el EI.
En uno de los vídeos se puede ver cómo aprenden a convertir un vehículo desguazado en un coche bomba activable por control remoto y con un maniquí a bordo con distintos sensores para sortear controles.
En otro de los vídeos se ve a un hombre en un almacén de explosivos explicando, en ruso, cómo se pueden construir bombas con materiales plásticos.
La nueva batería térmica para misiles tierra-aire
Pero lo que más ha sorprendido y preocupado a los organismos occidentales de seguridad ha sido el descubrimiento de que el Estado Islámico ha conseguido elaborar artesanalmente una de las piezas clave para el lanzamiento de misiles guiados contra objetivos aéreos. Se trata de la batería térmica que este tipo de ingenios necesita para cumplir su fin, un dispositivo que, por ejemplo, la organización terrorista irlandesa IRA fue incapaz de elaborar en sus largas décadas de actividad criminal.
Pues bien, según el material de que dispone Sky News, el EI habría conseguido fabricarla en suuniversidad. Hasta ahora, se consideraba que esto estaba fuera del alcance de las organizaciones terroristas, al carecer éstas de una poderosa infraestructura de producción militar.
Con estas baterías, el grupo terrorista podría volver a poner en funcionamiento artefactos considerados actualmente inservibles y montar misiles tierra-aire de cabeza térmica con un grado de precisión del 99%.
Un desertor del Estado Islámico localizado por Sky News en Turquía asegura que este programa de entrenamiento de la universidad terrorista está pensado para organizar atentados masivos en suelo occidental.
Una mina para los servicios de inteligencia
El mayor Chris Hunter, antiguo experto en explosivos de las Fuerzas Especiales del Ejército británico, ha declarado, tras estudiar el material de Sky News, que estamos ante "uno de los hallazgos más significativos en materia de inteligencia sobre el Estado Islámico" y explicado que las grabaciones "proporcionan una muy buena visión sobre dónde están ahora, qué aspiran a hacer y, sobre todo, la diversidad de amenazas a las que vamos a tener que enfrentarnos".
La existencia de estas grabaciones permite suponer que hay otras similares en manos de terroristas islamistas circulando por distintos países. Los vídeos de Sky News van a permitir a los servicios de seguridad occidentales conocer mejor las amenazas del Estado Islámico. El problema es que el califato terrorista, ahora, asusta todavía más.
© Revista El Medio