Repasando hoy documentación atrasada del 11-M, me he tropezado con unas curiosas palabras del comisario Gómez Menor ante la Comisión de Investigación del 11-M, pronunciadas el 25 de octubre de 2004. Hablando de la Operación Dátil, y a preguntas del diputado Jané, Gómez Menor se descolgó con la siguiente parrafada:
Operación Dátil. Recordarán ustedes a un español de origen árabe, pero al fin y al cabo nacionalizado español y casado con una española, que se llamaba Nabil Nanakli. Nabil Nanakli fue a Yemen —era la mano derecha de Abu Dahdah— y al cabo de seis meses cometió un atentado contra una turista italiana. Cuando las autoridades de Yemen hicieron el registro en su domicilio encontraron todo un plan para acometer una oleada de atentados en Yemen, entre los cuales se incluía al primer ministro. En un principio hubo unas acusaciones muy fuertes por parte del Estado de Yemen contra Arabia Saudí. Se sospechaba que eran los servicios secretos saudíes quienes habían participado en este complot, porque el dinero se enviaba desde Arabia Saudí. La operación Dátil demostró que no era así, produjo un verdadero vuelco en esas investigaciones.O sea, que la Operación Dátil sirvió para limpiar de toda sospecha a los servicios secretos saudíes en relación con los atentados de Yemen, según el propio Gómez Menor... Curioso.Se demostró con documentos bancarios la persona que estaba enviando el dinero a esta persona, a Nabil Nanakli, el español casado con una española, que tenía dos hijos y que la mujer tuvo que ir allí, a los que se había llevado sin el consentimiento de la mujer —fue muy famoso, fue muy sonado en los periódicos—. Esos documentos encontrados en la operación Dátil demostraron cómo eran los miembros de la operación Dátil, quienes estaban financiando; el financiero de la célula era el que estaba financiando; o sea, era Al Qaeda el que estaba financiando.
La verdad es que nunca se me habría ocurrido pensar en esa operación desde una perspectiva tan pragmática. Supongo que los saudíes nos quedarían muy agradecidos.
Y yo me pregunto: ¿serán muy habituales los favores entre servicios de información?
P.D.: Por cierto, ya que hablábamos en el hilo anterior de reconstrucción de artefactos, resulta curiosísimo releer a fecha de hoy las declaraciones de los diplomados tedax 58655 y 80212 en el juicio del 11-M.