Ya está disponible el modelo de simulación para todos aquellos que lo quieran descargar. Cualquier comentario será bienvenido:
http://www.peonesnegros.es/modelo/Modelo.zip
El modelo demuestra que la probabilidad de que los trenes de Santa Eugenia y El Pozo estallaran, los dos, durante esos 20 segundos que dura la secuencia de cierre de puertas (desde que se escucha el aviso acústico hasta que el último vagón del tren abandona completamente la estación) es bajísima. Tan baja, que obliga a contemplar la hipótesis de que se utilizaran radiomandos, en lugar de temporizadores, para detonar los artefactos.
De todos modos, esos análisis no se pueden tomar como dogma de fe, ni constituyen una demostración de nada. Quedémonos simplemente con una afirmación de carácter cualitativo: "Puesto que esa casualidad de El Pozo y Santa Eugenia es tan rara, en ausencia de otros datos resulta más probable que se usaran radiomandos que temporizadores ".
Independientemente de cuál sea, en vuestra opinión, la solución correcta (temporizadores o radiomandos), os pediría que tratáramos ahora de hacer el ejercicio de reconstruir el atentado partiendo de la hipótesis de que se usaron radiomandos.
De haberse usado radiomandos, la secuencia de los hechos indica que los terroristas querían que los artefactos estallaran estando los trenes parados o casi parados: tres de ellos en una estación y otro en el semáforo de la C/ Téllez.
Me gustaría que tratarais de responder a algunas preguntas:
¿Cuáles serían las razones operativas o propagandísticas que justificarían cada una de esas decisiones tomadas por los terroristas?