Colabora


Los enigmas del 11M

Reconstrucción del 11-M (I): Un experimento y una pregunta

Como ya sabemos, los artefactos que estallaron en los trenes el 11-M lo hicieron a horas distintas. Concretamente, entre la primera explosión (la del vagón 6 de Atocha, que se produjo a las 7:37:47) y las últimas (por ejemplo, los vagones 4 y 5 de Téllez, que explotaron pasadas las 7:40) hay más de 2 minutos y 15 segundos de diferencia.

Incluso dentro de un mismo convoy, existen diferencias significativas. Así, aunque en el tren de El Pozo las dos bombas estallaron con sólo unos segundos de diferencia, en el de Téllez (según los testigos) pasaron varias decenas de segundos entre la explosión del primer vagón y la del sexto y en Atocha (donde tenemos los tiempos exactos, gracias a las cámaras) transcurrieron 53 segundos entre la explosión del vagón 6 y la del 4.

Según la versión oficial, para detonar las bombas se utilizaron teléfonos móviles como temporizadores, de tal forma que el teléfono se encendiera al llegar la hora programada en la alarma. Pero, si esto es así, ¿cómo se explican esas diferencias en la hora de explosión de unos artefactos y otros?

En los teléfonos móviles modernos (y ahí englobo todos los fabricados después del año 2000), se utilizan osciladores de cuarzo de alta precisión para generar todas las señales internas de reloj que el aparato necesita para funcionar. Esos osciladores suelen tener precisiones comprendidas entre 100 partes por millón y 20 partes por millón. A principios de la década, eran más comunes los osciladores de 100 ppm; hoy, lo son los de 20 ppm.

Con un oscilador de 100 ppm, el reloj interno del teléfono presenta una deriva (atraso o adelanto)inferior a 9 segundos cada 24 horas. Con 20 ppm, esa deriva es menor de 2 segundos. Hemos programado el reloj de los teléfonos Trium T-110 que tenemos y, efectivamente, el reloj mantiene la hora con una precisión bastante buena, atrasando o adelantando menos de 6 o 7 segundos por día, lo que indica que probablemente utiliza un oscilador con una precisión de 100 ppm.

Y aquí viene la pregunta: si alguien hubiera utilizado una serie de teléfonos Trium T-110 como temporizadores para las bombas y los hubiera programado (como nos dicen) unas diez horas antes de las explosiones, en esas diez horas los teléfonos no habrían adelantado o retrasado más de 4 segundos. Lo cual quiere decir que, al llegar las 7:30 de la mañana, la diferencia de hora entre unos teléfonos y otros no habría sido mayor de 8 segundos, en caso de que los teléfonos se hubieran sincronizado la noche anterior.

Por tanto, ¿cómo es posible que se produjera una dispersión de más de 2 minutos en las horas de las explosiones?

Vamos a suponer que los que fabricaron los artefactos fueran unos chapuzas y, en lugar de sincronizar los móviles utilizando un reloj con segundero, utilizaran como referencia para la sincronización el reloj despertador de su mesilla, que sólo da las horas y los minutos. En ese caso, los móviles tendrían, al acabar de programarlos, una diferencia de hora entre sí, que no superaría los 60 segundos. De ese modo, al llegar las 7:30 de la mañana, podría existir una diferencia máxima entre unos móviles y otros de 68 segundos, pero nunca los más de 2 minutos y 15 segundos de diferencia que se registraron entre unas explosiones y otras.

Por tanto, ¿podría alguien proporcionar alguna explicación racional que justifique, a la luz de la versión oficial, la dispersión de más de 2 minutos en las horas de explosión?

P.D. 1: No se trata de una pregunta retórica. Realmente, se pueden imaginar algunas explicaciones. Lo que quiero es que las enuncieis, antes de seguir profundizando en el tema en hilos posteriores.

P.D. 2: En el programa "11-M La sentencia" del miércoles pasado, entrevistamos a Lat, coordinadora nacional de la Plataforma Ciudadana Peones Negros. Creo que expresó muy bien el espíritu que anima a todos aquellos que siguen queriendo saber lo que ocurrió el 11-M.

Como también lo expresó muy bien, hace unos días, Fray Josepho: "Seguimos queriendo saber".

Gracias a los dos.

Lo más popular

  1. Los documentos del caso David Sánchez revelan el desastre de la ópera del hermano del presidente: 5.774 euros recaudados
  2. Yolanda Díaz deja perpleja a Pepa Bueno con un argumentario indescifrable sobre Broncano: "Mi equipo de zetas..."
  3. Así están los calabozos de la Guardia Civil bajo mando de Marlaska: JUCIL se cansa y exige una auditoría nacional
  4. Vídeo: 'Mono Malo', la comedia de intriga de Apple TV y Vince Vaughn que merece la pena
  5. Los pacientes oncológicos de Madrid podrán recibir los tratamientos en sus domicilios

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario