Me envía Peonbur desde Burgos dos fotos tomadas ayer a las 4:45 de la tarde. La primera foto muestra la desviación de Celadilla-Sotobrín, y la segunda muestra el lugar desde el que está tomada la primera foto (es decir, el lugar desde donde se supone que se fotografió al Toyota).
Ayer fue un día nublado en Burgos. Comparando la foto de Peonbur con la del sumario, queda claro que la del sumario está tomada en un día de sol radiante (como se ve por la sombra de las chimeneas). Si a esto le añadimos la total ausencia de nieve, es imposible que la foto del sumario fuera tomada el 29 de febrero en aquel lugar de la carretera de Burgos. La temperatura máxima aquel día en Burgos fue de 3,5º C, mientras que la mínima fue de -2,4 ºC, como podéis comprobar aquí (gracias a Juan Antonio por el enlace), con lo cual es imposible que la nieve se derritiese. Como en realidad es ilógico también que hubiera allí ningún guardia civil con un radar móvil poniendo multas cuando a unos pocos kilómetros (en la AP-1) había miles de conductores atrapados en la nieve o albergados en refugios. Tal como señalaba el artículo de El Mundo aportado por Arroweco, aquel día 29 de febrero a las 16:40 todavía había alerta de nieve en Burgos.
Pero, además, la imagen del Toyota en la foto del sumario no cuadra. No son las sombras del coche en el suelo lo extraño. Lo extraño es la sombra del retrovisor izquierdo, que cae hacia adelante, exactamente igual que en esta otra foto de catálogo también aportada por ArrowEco. Es imposible que con una luz ambiente difusa se proyecte una sombra tan nítida del retrovisor hacia adelante, que es donde estaba situado el Sol. Da toda la sensación de que la foto del Toyota de la multa está sacada de un catálogo o de Internet. Parece una foto "de estudio", con doble iluminación.
Muchas gracias a los que habéis enviado fotos del lugar de la multa. Convendría disponer de alguna, si no es abusar de vuestra amabilidad, tomada en un día de sol y a la misma hora aproximada, para poder ver mejor el tema de las sombras. Y si la foto incluyera un coche pasando, para ver los reflejos en la carrocería, ya sería la monda.
Os deseo una muy feliz Navidad a todos. Y desde aquí mando también un abrazo muy fuerte, en nombre de todos los participantes del blog, a todas las víctimas del terrorismo y a todas las personas de buena voluntad que siguen luchando por la Memoria, por la Dignidad y por la Justicia. Que el año 2007 sea el año de la Verdad.
P.D.: Magistral la carta de Pedro J. de hoy, que acabo de leer.