Menú

Lo de Venezuela es por el petróleo

La Faja Petrolífera del Orinoco, en Venezuela, es el mayor campo de petróleo del mundo. Las reservas de crudo que hay en la Faja superan en un 20% la cantidad total de petróleo que la Humanidad ha consumido desde 1850 hasta la fecha. Venezuela es, con creces, el país con mayores reservas del mundo.

Así que no es de extrañar que las relaciones diplomáticas con Venezuela y las decisiones de otros países en relación con Venezuela se vean influidas por esas inmensas riquezas que el subsuelo venezolano atesora.

¿Y a qué países ha efectuado concesiones en esa Faja la dictadura de Nicolás Maduro? Se los enumero (datos de 2015):

- China

- Rusia

- Irán

- Cuba

- Uruguay

- Chile

- Ecuador

- Argentina

- Brasil

- India

- Malasia

- Vietnam

- Sudáfrica

- España

- Portugal

- Italia

- Noruega

- Francia

- Bielorrusia

orinoco.jpg
Faja Petrolífera del Orinoco

Analicen esa lista. Salvo los casos de Chile, Ecuador, Argentina y Brasil, donde en los últimos años se han producido cambios de gobierno que han hecho variar el signo de las relaciones con Venezuela, en todos los demás casos se trata, precisamente, de los países que apoyan a la dictadura o que, como pasa con Uruguay y los países de la Unión Europea, se dedican a contemporizar con el régimen, permitiéndole ganar tiempo con estériles esfuerzos de "diálogo".

Así que, cuando escuchen a alguien decir que "lo de Venezuela es por el petróleo", respondanle alto y claro que seguramente tiene razón. Que el mundo está lleno de gente sin escrúpulos. Que es perfectamente posible que algunos países estén permitiendo que el régimen de Maduro oprima, detenga, torture, asesine o mate de hambre a su pueblo, simplemente a cambio de unos miserables millones de barriles de petróleo.

Herramientas

0
comentarios