Colabora


Los enigmas del 11M

La Ley del Silencio

Los recientes escarceos en la ofensiva combinada contra la COPE, con andanadas prácticamente simultáneas de González Pons y de Peces-Barba, ponen de manifiesto que silenciar esa emisora se ha convertido en una auténtica cuestión de estado, capaz de poner de acuerdo a todo el actual arco parlamentario, sin distinción de ideologías.

¿Qué es lo que tanto les preocupa?

Estamos en un país donde la inmensa mayoría de los medios de comunicación están directamente controlados por el poder político o indirectamente sometidos a dicho poder. Un país donde la publicidad institucional se utiliza como arma para tratar de garantizar que nadie se salga del guión de lo políticamente correcto, so pena de perder la lluvia de dineros que desde instancias públicas se derrama a raudales. Un país en el que, en buena parte del territorio, puedes pasarte toda una tarde cambiando de canal con el mando a distancia, sin poder encontrar una sola voz discordante y sin poder ver otra cosa que una genuflexa sumisión al dictat diario de los que están en la pomada.

Y, a pesar de ello, en ese panorama de apabullante dominio mediático, les pone de los nervios que exista una emisora, una tan sólo, que se atreva a discrepar del discurso oficial de aceptación del cambio de régimen.

¿Por qué ese miedo? ¿Qué importancia puede tener que una emisora, una tan sólo, se escape al control férreo de la máquina distribuidora de consignas?

En cualquier país verdaderamente democrático, existen medios de comunicación que sostienen posturas diversas. Y existen medios que las sostienen con mayor o menor moderación, con mayor o menor rigor, con mayor o menor garra. Y al final es el público, es el ciudadano, es el oyente de a pie el que elige a diario qué es lo que prefiere. Y, en esa lucha darwiniana por la audiencia, el que miente, el que manipula o el que aburre se termina extinguiendo. Eso se llama libertad de información.

¿Qué es lo que sucede en España para que se convierta en la principal prioridad de la clase política el acallar al único medio que no entra por el aro del "esto no se dice, esto no se hace, esto no se toca"?

O permítanme que reformule la pregunta: ¿qué cadáver en el armario esconde nuestro sistema político, para que cerrar una emisora se convierta en una condición sine qua non para la propia pervivencia del sistema?

Porque la unanimidad en la opinión sobre ciertos asuntos tan sólo puede convertirse en una necesidad vital si existe alguna razón de infinito peso que exija que no exista ni una sola voz discordante. La unanimidad en la opinión tan sólo se vuelve imprescindible cuando el secreto de la familia debe conservarse a toda costa, impidiendo que nadie hable de lo que no tiene que hablar. La unanimidad en la opinión tan sólo se vuelve perentoria cuando el emperador está desnudo y cualquier comentario indiscreto de cualquier niño puede acabar de repente con la ficción tanto tiempo mantenida.

La próxima vez que escuchen a alguien pidiendo silenciar la COPE, háganse la siguiente pregunta: ¿qué es lo que hace que en la España de hoy sea una necesidad ineludible implantar una auténtica Ley del Silencio?

Lo más popular

  1. La UCO prepara tres nuevos informes tras desencriptar el móvil de Aldama incautado en la trama Hidrocarburos
  2. La trama PSOE tenía una lista de 57 obras públicas para cobrar comisiones ilegales justo cuando fue cazada por la UCO
  3. El Supremo envía una comisión rogatoria a Whatsapp y a Google para recuperar los mensajes y correos del fiscal general
  4. José María Rotellar: 'SMI, salario medio e inflación: la bomba de relojería que está a punto de estallar'
  5. Nicole Kidman y el terror por sexualizarse a los 57 años

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario