Colabora


Los enigmas del 11M

Hacer una escena

Hay escenas que tienen la virtud de resumir la situación de un país como ningún artículo podría. Es el caso, por ejemplo, de la bronca pública que María Teresa Fernández de la Vega le echó a María Emilia Casas en el desfile del Día de la Hispanidad.

Son muchas las cosas que se pueden adivinar en esa escena. Se puede ver, por ejemplo, cómo la Presidenta del Tribunal Constitucional intenta mantener la compostura en el desfile, prestando atención al paso de las tropas, mientras que la Vicepresidenta del Gobierno se desentiende de la solemnidad del momento y se gira materialmente hacia María Emilia Casas para abroncarla a placer. Se adivina a María Emilia violenta por la escena, intentando cortar la pública discusión, mientras que María Teresa demuestra que le importa una higa hacer una escena en público y le importan otra higa y media el desfile que está presenciando y su papel institucional en el mismo.

La escena ejemplifica, asimismo, la degradación institucional a la que nos hemos visto abocados. No se puede encontrar mejor plasmación de la actitud soberbia de quienes detentan el poder convencidos de que no existe freno que no pueda, y deba, ser desmontado. ¿Quién se cree que es, quién ha llegado a creerse que es, la Vicepresidenta del Gobierno para humillar en público a la Presidenta del Tribunal Constitucional? ¿Hasta qué punto hemos llegado, dentro de la estrategia de supeditación de todas las instituciones al Ejecutivo, para que un miembro del Gobierno abronque a María Emilia Casas como quien le echa en cara a su lacayo que la jícara de chocolate no estaba lo bastante caliente? Porque, aunque el Tribunal Constitucional no forma parte del Poder Judicial, Fernández de la Vega está abroncando, en esa escena vergonzosa y humillante, a todos y cada uno de los jueces que se atrevan a no cumplir las órdenes con la suficiente diligencia.

Se puede suponer también de qué están discutiendo, si tenemos en cuenta que el Ejecutivo acababa de ordenar a la Abogacía del Estado que presentara una recusación contra dos de los magistrados que se oponen a dar su visto bueno a la liquidación definitiva de la Constitución. Una orden, ésta del Ejecutivo, que no tiene precedentes dentro de nuestro sistema democrático. Una orden, además, que choca frontalmente con los argumentos que la propia Abogacía del Estado utilizó para oponerse a la recusación de Pérez-Tremps. No hace falta tener una mente muy imaginativa para adivinar que la Vicepresidenta le está ordenando a María Emilia Casas lo que debe hacer para volcar la situación en el Constitucional a favor de las tesis del Gobierno.

Sin embargo, también se vislumbra otra cosa importante en esa escena: que existe un resto de dignidad en todas las instancias, y que todas las personas tienen su límite de obediencia. Si no fuera así, es decir, si la Presidenta del Constitucional fuera una mera correa de transmisión de los deseos del Ejecutivo, esa humillación pública no hubiera sido necesaria.

¿Tendrá efecto la desagradable bronca? ¿Conseguirá esa escena montada por Fernández de la Vega que María Emilia Casas agache la cabeza y obedezca, poniendo definitivamente el Tribunal Constitucional al servicio del Gobierno? La respuesta a esta pregunta será un buen indicio de si la Presidenta del Constitucional ha decidido conservar su propia dignidad y la de la institución que preside, o si, por el contrario, las ha dado definitivamente por perdidas. Pronto tendremos la respuesta.

Y no se pierdan tampoco lo mejor del vídeo: observen la cara de Moratinos durante el tiempo que dura la bronca. Y observen, sobre todo, sus manos. Son todo un poema.

Lo más popular

  1. Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez culpa a Mazón de que Bildu no le deje sacar al Ejército'
  2. Temor en Aldaya por el drenaje del parking más grande de Valencia: "Todavía no se han podido recuperar coches"
  3. La sorpresa de un bombero francés al enterarse de que son los primeros en llegar a ayudar a un pueblo de Valencia
  4. Byteqi, el nuevo medicamento para dejar de fumar en 3 meses
  5. El brutal repaso de una abogada feminista a Cristina Fallarás e Irene Montero a cuenta de Errejón: "Es feminismo cash"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario