¡Fuerza, Venezuela!
Permítanme hacer balance de lo que ha sido la lucha contra la dictadura venezolana en estos últimos meses.
En los 127 días transcurridos desde que se iniciaran las protestas:
- Han sido asesinadas 129 personas.
- De ellas, 95 han sido asesinadas por disparos de arma de fuego, 7 por impacto de bombas lacrimógenas, 5 atropelladas por vehículos y de otras 22 no se ha certificado aún la causa.
- De los 129 asesinados, 105 eran hombres, 8 mujeres y 16 eran menores de edad.
- Más de 15.000 personas han sido heridas durante las protestas.
- Hay en estos momentos 6 desaparecidos.
- 5051 personas han sido arrestadas durante las protestas.
- 1381 han quedado detenidas.
- 527 han sido presentadas ante tribunales militares.
- El número de presos políticos asciende en estos momentos a 620.
- Ha habido 463 agresiones a periodistas y reporteros gráficos.
- 226 de esas agresiones han sido efectuadas por fuerzas de seguridad del estado
- Se han producido 53 detenciones arbitrarias de periodistas
- En estos momentos, 4 alcaldes democráticamente elegidos se encuentran presos.
- Otros 10 alcaldes han sido ilegalmente destituidos
- 2 alcaldes están en el exilio.
- 3 alcaldes están en la clandestinidad.
- La sede de la soberanía nacional ha sido asaltada por fuerzas paramilitares y los representantes del pueblo han sido agredidos.
- Se ha disuelto de facto la Asamblea Nacional, por el procedimiento de convocar una asamblea constituyente que contraviene la propia constitución chavista.
- El régimen ha llevado a cabo un simulacro de elecciones constituyentes cuyo fraude ha sido denunciado incluso por la propia empresa encargada del recuento de votos.
- El propio rector del Consejo Nacional Electoral se ha negado a avalar el fraude constituyente.
- El régimen ha destituido a su propia Fiscal General por cuestionar la legalidad de algunas de las medidas de Maduro y la sede de la Fiscalía ha sido tomada por fuerzas militares.
- Las violaciones de derechos humanos en Venezuela han sido condenadas por organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, El Vaticano y el Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU.
- Países como Estados Unidos, los 28 miembros de la Unión Europea, México, Brasil, Noruega, El Vaticano, Argentina, Chile, Canadá, Colombia, Panamá, Costa Rica, Paraguay o Perú, ya han rechazado la fraudulenta asamblea constituyente nombrada por Maduro.
- Estados Unidos ha incluido al dictador Maduro en la denominada Lista Clinton (en la que están, por ejemplo, grandes narcotraficantes internacionales o los dictadores de Siria y Corea del Norte), lo que significa que sus cuentas quedan congeladas, su permiso de entrada en Estados Unidos queda denegado y se le prohíbe toda relación con empresas americanas.
- Venezuela ha sido expulsada de Mercosur por violación de los principios democráticos.
Venezuela es, en estos momentos, una dictadura que se ha quitado ya todas las máscaras. El gobierno chavista ha asumido poderes ilimitados a través de una asamblea constituyente elegida a dedo y ya ha comenzado a desmontar las instituciones reconocidas en la propia constitución chavista. Toda separación de poderes ha desaparecido y el régimen ya solo se sostiene apoyándose en la represión y en las botas militares.
Desde fuera, lo único que podemos hacer nosotros es:
- mostrar nuestro apoyo al pueblo venezolano que lucha en la calle,
- instar a nuestras autoridades democráticas a estrechar el cerco diplomático en torno a la dictadura venezolana y
- denunciar en todos los foros públicos a aquellos que, desde nuestro país, todavía actúan como mamporreros de un régimen que no duda en violar los derechos humanos más elementales. Hagamos que se avergüencen de su apoyo a una tiranía sanguinaria.
¡Fuerza, Venezuela!