Colabora


Los enigmas del 11M

Enmienda a la totalidad

Vuelan de un extremo al otro del arco político las bolas de porquería. Jueces con disfraz de escarabajo pelotero acumulan excrementos con los que rellenar las hondas mediáticas de la vanguardia política. Ministros furtivos persiguen opositores con la escopeta judicial en ristre, aprovechando el día de huelga en la Justicia para saltarse leyes que hace mucho que nadie cumple.

La guerra de dossieres ha comenzado. Los partes de bajas anuncian escuetamente los ceses y dimisiones: "Fulanito de Tal, caído gloriosamente por la pasta". Consejeros y ediles madrileños arrojan sus armas y abandonan la trinchera de sus cargos, bajo el fuego graneado de los fusiles garzónicos, que lanzan balas cargadas con sospechas de corrupción. La tela de araña andaluza se rasga, dejando al descubierto las miserias acumuladas durante décadas de régimen nepotista y corruptor. Menudean las acusaciones de espionaje, de aceptación de regalos y sobornos, de celebración de cacerías prevaricadoras e ilegales. Denuncian los policías en Canarias la utilización de la Policía con fines políticos. Celebran los nacionalistas gallegos mítines a traición con viejecitos reunidos a golpe de fondos públicos. Se destapan en Cataluña informes pagados y no realizados. El gobierno gallego malgasta el dinero de todos en decoraciones horteras y costosísimas de nuevo rico. Zapatero entrega a empresas extranjeras nuestro sector energético.

La casta política airea sin recato sus vergüenzas, mostrando el estado comatoso de la democracia española, donde el que no está cogido por sus enjuagues económicos, lo está por sus vicios privados. Y el que no está cogido por nada, prefiere ponerse de perfil para no dejar de salir en la foto, aunque sea de canto.

Mientras tanto, un amigo me comenta que ha tenido que ir a la oficina de paro a las 2 de la madrugada para poder coger turno, después de tres intentos infructuosos de conseguir que le atendieran. Los que llegaron a la cola a las 3, no pudieron hacer otra cosa que escuchar el consabido "vuelva usted mañana". La economía española se hunde, perdido ya todo soporte después del saqueo sistemático de las arcas del Estado. El runrún de rumores de catástrofe sube de intensidad día a día, mientras los fantasmas de corralitos recorren el horizonte, mientras las cajas de ahorro inauguran el rosario de quiebras y mientras ángeles exterminadores con cara de funcionario europeo amenazan con expulsarnos del paraíso del euro.

Donde no hay harina, todo es mohína. Y los buitres se disputan ya los últimos despojos resecos del cadáver de las cuentas públicas. Dentro de poco, comenzaran a sacrificar a los osos mitrofanes del zoológico para poder comer. Y, cuando no queden osos, el último náufrago de la medusa política matará a dossierazos al penúltimo, antes de despedazarlo.

Pero no llores por nosotros, Argentina. No tenemos más que lo que nos merecemos. Aceptamos que nos impusieran una democracia tutelada y hemos terminado quedándonos con tutela y sin democracia.

Lo de la operación Mani Pulite es un juego de niños comparado con lo que nos espera. En Italia, por lo menos había un puñado de jueces honestos dispuestos a emprender la lucha contra la corrupción, mientras que aquí, hasta las altas instancias judiciales pasaron a integrarse en Tangentópolis hace ya mucho tiempo.

Hace falta urgentemente un poco de aire fresco y un mucho de verdadera democracia. La actual casta político-judicial está pidiendo a gritos una enmienda a la totalidad.

P.D.: Imprescindible el artículo publicado por José García Domínguez hace unos días, En tierra de fariseos. Ayuda a entender a qué me refiero al decir que hace falta una enmienda a la totalidad. Desgraciadamente, aquí no se salva ninguna formación política. Absolutamente ninguna.

Lo más popular

  1. Podemos endurece el tono contra la corrupción para marcar distancias después de haber compartido gobierno con Ábalos
  2. "Todas las autopistas de la corrupción del PSOE conducen a Sánchez"
  3. Anticorrupción imputa a Ábalos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho
  4. Vídeo: Las indescriptibles explicaciones de Yolanda Díaz: ¿Qué quiere decir ahora?
  5. El Gobierno maniobra para cambiar la Ley de Carrera Militar con una disposición en la Ley de Bomberos Forestales

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario