Colabora


Los enigmas del 11M

El teatro de las maravillas

El fiscal Zaragoza, que se ha bajado estos días a Marruecos, ha anunciado la detención, este domingo, de un nuevo presunto autor material de los atentados por parte de las autoridades del reino alauita. Nos referimos a Abdelilah Hriz. Se trata del mismo individuo que ya fue interrogado por Del Olmo el pasado mes de diciembre, en su último viaje antes de dejar temporalmente la Audiencia Nacional.

¿Me permiten ustedes que manifieste mi escepticismo ante esta nueva detención? ¿No? Pues lo voy a manifestar igual, y les explicaré los motivos del mismo. Veamos, en primer lugar, de dónde sale este individuo, acudiendo al sumario del 11-M para ver qué papel juega en la versión oficial.

Abdelilah Hriz entra en escena en mayo de 2005. Inicialmente, la Policía sólo le acusa de ser una de las personas que ayudaron a huir a Mohamed Afalah y a otros implicados en la masacre (ésos que luego nos dicen que murieron suicidados en Irak). De resultas de los informes policiales donde se contenían esas imputaciones, el juez Del Olmo cursó una orden de busca y captura internacional en junio de 2005.

En torno a diciembre de ese año, Abdelilah Hriz fue detenido en el curso de una operación policial en Siria, sin que sepamos exactamente la fecha de la operación. Lo normal es que Siria hubiera entregado a ese islamista a España, debido a la orden de detención internacional existente.

Sin embargo, en lugar de a España, Abdelilah Hriz fue enviado por las autoridades sirias a Marruecos. El 24 de enero de 2006, la Brigada de Policía Judicial de Casablanca lo ponía a disposición de la Justicia de su país, que posteriormente lo pondría en libertad.

¿Por qué Hriz no fue entregado a España? Pues no lo sabemos, aunque no resulta difícil imaginarlo. Pero, sea como sea, el caso es que el sumario del 11-M concluyó sin que se hubiera podido tomar declaración a Hriz. El 10 de abril de 2006, el juez Del Olmo dictaba un auto en el que las investigaciones sobre Abdelilah Hriz y otros imputados se desgajaban del sumario principal del 11-M.

¿Y cuáles eran las imputaciones que en el sumario del 11-M se le hacían a Hriz? Pues, aparte de su posible complicidad en la huida de Mohamed Afalah y de otros implicados, ninguna. En ninguna parte del sumario del 11-M se hace la más mínima mención a que las huellas o el ADN de Hriz pudieran haber aparecido en ninguno de los escenarios de la masacre, o a que Hriz tuviera ninguna relación con la autoría material de los atentados.

En consecuencia, es necesario suponer que si el ADN de Hriz se ha encontrado, como ahora nos dicen, en Morata y en Leganés, ese dato no se ha conocido hasta después de cerrar el sumario del 11-M. En otras palabras: que volvemos a encontrarnos con el mismo juego de los triles que se ha venido practicando desde el principio en las investigaciones sobre la masacre de Madrid. ¿Dónde están los informes periciales que atestiguan la implicación de este individuo en los hechos? ¡Pues vaya usted a saber! A lo mejor tenemos suerte y alguien se los filtra a algún medio amigo, para que podamos enterarnos todos.

Pero vamos a suponer que, en efecto, el ADN de Hriz ha sido encontrado en Leganés y en Morata. ¿Nos dice eso que Hriz tiene alguna relación con la colocación de las bombas de los trenes? Pues evidentemente, no. Aún suponiendo que Hriz hubiera estado en Morata, o en Leganés, o en ambos escenarios, eso no implica necesariamente nada. Pero queda muy bien lo de poder anunciar otro imputado de autoría material, ¿verdad? Especialmente ahora que se aproximan las elecciones.

¿Desde cuándo se sabe que el ADN de Hriz apareció en esos escenarios de la masacre? Pues al menos desde hace un par de meses, dado que el juez Del Olmo se desplazó a Marruecos a tomarle declaración precisamente por ese motivo. Pero entonces, ¿por qué se le detiene ahora, y no se le detuvo entonces? ¿Qué ha cambiado, para que las autoridades marroquíes decidan detenerle ahora y no en diciembre? ¿Es un regalo de buena voluntad al fiscal Zaragoza, como reconocimiento por su visita?

Como les decía, se aproximan elecciones. Así que, de aquí al nueve de marzo, me parece que vamos a ver de todo.

Lo más popular

  1. Cinco años obligada a mantener a una inquiokupa en edad de trabajar y le embargan la pensión por no pagarle el agua
  2. Exteriores sabía que Aldama se hacía pasar por cónsul español en México para hacer negocios y no le frenó
  3. Vídeo: Aldama contra Sánchez y Begoña: la nueva lista de pruebas que prepara
  4. Vídeo: Vuelve Pegasus: Marruecos estruja el móvil de Sánchez y esta es la última y peligrosa sumisión
  5. Preocupación por el estado de Alma, la hija de Anabel Pantoja, que permanece ingresada de urgencia

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario