Un día intenso, con demasiadas cosas por comentar.
1) La mochila de Vallecas, que ni era mochila, ni era de Vallecas. La pista que enlazaba los trenes con esa mochila hace mucho que se vino abajo y poco a poco vamos clarificando los hechos de aquel día. Y me temo que todavía nos esperan más sorpresas sobre lo sucedido en aquellas primeras setenta y dos horas después del atentado.
2) Las tarjetas de Amena, para las que no existe constancia de que fueran activadas antes de los atentados. Con lo cual se desmorona la pista que enlazaba la mochila de Vallecas con Morata.
3) El artículo de Antonio Rubio en El Mundo de hoy, que parece sugerir que el juez Del Olmo se ha percatado por fin de que mucha de la información que la Policía cursó a través de la cadena jerárquica del Ministerio de Interior se ha ido quedando por el camino. Y también nos esperan más sopresas a este respecto. Aunque lo importante del oficio de Del Olmo no es cuál sea la intención del juez, sino las consecuencias jurídicas: ningún responsable policial podrá escudarse en que "yo cursé el informe a mis superiores", ya que hay una orden expresa de enviar cualquier prueba de convicción directamente al juez.
4) La denuncia de Manos Limpias contra diversos funcionarios públicos por presunta negligencia en el 11-M, tal como relata El Semanal Digital. A la espera de conocer el texto de la denuncia, sí cabe decir una cosa: se ha intentado vender a la opinión pública que el 11-M fue una enorme negligencia y, al mismo tiempo, se ha negado toda posibilidad de investigar esa negligencia en sede parlamentaria. Como consecuencia, sólo quedaba abierta la puerta judicial, así que no es extraño que alguien la utilice. Personalmente, me parece vergonzoso que el gobierno del "Queremos saber" endilgue el marrón a funcionarios que, muy probablemente, no han hecho otra cosa que cumplir órdenes. ¿Sería mucho pedir que el gobierno diera la cara en el Parlamento y nos explicara de una vez la mayor masacre terrorista sufrida por nuestro pais, ahorrando a esos funcionarios el trago de tener que pasar por sede judicial?
Por último, tenemos ya los datos de tráfico del blog del mes de marzo. Ha habido 710.000 visitas, una cantidad astronómica, aunque creo que no podemos tomar esa cifra como referencia de lo que puede pasar en los meses venideros, porque marzo ha sido un mes muy especial.
En cualquier caso, sí me gustaría resaltar una cosa: este blog es un perfecto ejemplo de la manida frase de McLuhan: "el medio ES el mensaje". Porque el mensaje no es lo que yo escribo en este blog, ni lo que los lectores del blog comentan en sus intervenciones. El mensaje ES la propia existencia de este blog que Libertad Digital ha hecho posible; el mensaje ES el propio hecho de que miles de personas lo consulten a diario y muchas de ellas dediquen horas a aportar su granito de arena a las investigaciones. Porque es la demostración viva de que la sociedad española no va a perdonar ni a olvidar la masacre, ni va a descansar hasta que se haga justicia, caiga quien caiga. Ante ESE mensaje, todo lo que decimos en este blog no es más que un medio dirigido a un único fin: hacer que esa justicia llegue cuanto antes.
Gracias sinceras a todos por vuestras aportaciones, de parte de todo el equipo de Libertad Digital.