Colabora


Los enigmas del 11M

El matrimonio homosexual en California (I)

En el estado de California está teniendo lugar, desde hace ya varios años, una enconada batalla en torno a la cuestión del matrimonio homosexual, que está dividiendo a la sociedad californiana como nunca se había visto.

La batalla resulta apasionante, tanto por el desarrollo en sí de los hechos, como porque está suscitando debates de enorme profundidad sobre los derechos constitucionales, sobre el propio concepto de democracia y sobre cuáles son los límites de la voluntad popular.

Los actores principales en esa batalla son dos poderosos sectores sociales: el lobby homosexual y el lobby religioso, y utilizo aquí el término "lobby" sin ningún sentido peyorativo, sino como simple abreviatura para referirme a aquellas personas y organizaciones que más a fondo se han involucrado en el activismo social a favor de uno u otro de los bandos en conflicto.

La historia de los hechos es la siguiente:

(Nota: con el fin de no liar al lector, he sustituido los términos legales del Derecho estadounidense por sus equivalentes aproximados en el Derecho español)

  1. Antes de 1977, la cuestión del matrimonio homosexual ni se había planteado, de modo que el Código Civil californiano definía el matrimonio simplemente como "una relación personal plasmada en un contrato civil, con el consentimiento de las partes".
  2. Está claro que en la mente de quien redactó esa ley estaba implícita la idea de que esa "relación personal" tenía que ser entre personas de distinto sexo, pero lo cierto es que la ley no lo decía expresamente. Y en 1977, como en la sociedad empezaba a plantearse el debate sobre el matrimonio homosexual, el Congreso californiano decidió modificar el Código Civil, para definir expresamente el matrimonio como una "relación entre un hombre y una mujer".
  3. A partir de 1982, el lobby homosexual comenzó a movilizarse para conseguir el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo. Inicialmente, se intentó mediante la creación de "registros municipales de parejas de hecho" en diversos ayuntamientos. Sin embargo, la iniciativa no tuvo demasiado éxito, ya que fueron muy pocos los ayuntamientos que crearon esos registros. Además, los "derechos" que conseguían las parejas al registrarse eran muy limitados.
  4. En consecuencia, se varió la estrategia, para tratar de obtener un reconocimiento por la vía legislativa. Entre 1995 y 1998 hubo varios intentos fallidos de sacar adelante una Ley de Parejas de Hecho en el Congreso californiano, hasta que en 1999 se consiguió finalmente aprobar una ley en ese sentido, fundamentalmente dirigida a las parejas homosexuales. Se trataba del primer triunfo del lobby homosexual, aunque la Ley concedía derechos muy limitados a las parejas de hecho.
  5. En paralelo, resultó que el Código Civil californiano tenía un agujero legislativo, que podía ser utilizado para saltarse la ley de 1977 que prohibía los matrimonios homosexuales. En concreto, la ley californiana otorgaba validez a todos los matrimonios celebrados en cualquier otro país o en cualquier otro estado de los Estados Unidos, por lo que una pareja homosexual no tendría más que casarse fuera del estado para que su matrimonio fuera también válido en California.
  6. Por esa razón, el lobby religioso comenzó una campaña para someter a referéndum una proposición de ley, la denominada Proposición 22, con el fin de modificar el Código Civil para tapar ese agujero.
  7. El referéndum de la Proposición 22 se celebró el 7 de marzo de 2000 y un 61% de los electores votó a favor de ella, mientras que sólo un 39% lo hizo en contra. En consecuencia, no sólo quedaron prohibidos los matrimonios homosexuales en California, sino que tampoco los matrimonios homosexuales celebrados fuera del estado podían tener validez en territorio californiano.
  8. Lejos de darse por derrotado, el lobby homosexual respondió presentando una serie de demandas judiciales para que se declarara inconstitucional la Proposición 22. Y, en paralelo, a lo largo de los años 2001-2002, consiguió que el Congreso californiano aprobara una serie de leyes ampliando los derechos de las parejas de hecho, con lo que se equiparaba en buena medida el tratamiento legal de las parejas homosexuales al de los matrimonios en cuestiones como herencias, impuestos, etc. Aunque, por supuesto, las parejas homosexuales seguían sin poder ser denominadas con el término "matrimonio".
  9. Lejos de solventar la cuestión, la regulación legal de las parejas de hecho sólo consiguió avivar el debate. El lobby homosexual, por un lado, no se conformaba con esa especie de "sucedáneo de matrimonio". Por su parte, el lobby religioso presentó una serie de demandas judiciales contra las leyes de parejas de hecho, al considerar que el Congreso estaba otorgando carta de naturaleza al matrimonio homosexual por vía indirecta, saltándose el mandato que los electores habían expresado en referéndum.
  10. En el año 2004, el debate se agrió aún más, cuando el alcalde de San Francisco decidió, por su cuenta y riesgo, conceder licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo, ignorando voluntariamente la ley que los prohibía. El lobby religioso respondió presentando otra serie de demandas judiciales contra esa decisión, que obligaron al alcalde a paralizar la iniciativa, escasas semanas después de ponerla en marcha.
  11. Toda aquella catarata de demandas judiciales presentadas por uno y otro bando comenzaron a provocar un auténtico caos jurídico, a medida que los tribunales de distintos niveles iban pronunciándose, muchas veces en sentido contradictorio.

Temas

Lo más popular

  1. Los documentos del caso David Sánchez revelan el desastre de la ópera del hermano del presidente: 5.774 euros recaudados
  2. Yolanda Díaz deja perpleja a Pepa Bueno con un argumentario indescifrable sobre Broncano: "Mi equipo de zetas..."
  3. Así están los calabozos de la Guardia Civil bajo mando de Marlaska: JUCIL se cansa y exige una auditoría nacional
  4. Vídeo: 'Mono Malo', la comedia de intriga de Apple TV y Vince Vaughn que merece la pena
  5. Los pacientes oncológicos de Madrid podrán recibir los tratamientos en sus domicilios

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario