Colabora


Los enigmas del 11M

¿Dónde estaba ayer Rubalcaba?

Se preguntan hoy los lectores de Libertad Digital y los oyentes de esRadio cómo es posible que el rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid permitiera ayer el intento de linchamiento de dos judíos.

Yo, si me lo permiten, voy a recordar un episodio de hace unos años para hacerme algunas preguntas completamente diferentes.

El 7 de febrero de 2006, SEIS representantes de las víctimas del 11-M se manifestaban delante del Congreso para exigir que se esclarecieran las cada vez más numerosas incógnitas que rodean a la masacre de Madrid. Para controlar a esos SEIS representantes de las víctimas, el Ministerio de Interior envió a 2 dotaciones de antidisturbios. Dieciocho policías para seis manifestantes que no encerraban ningún peligro.

¿Dónde estaba ayer el ministro Rubalcaba mientras una horda de energúmenos rodeaba un coche de la policía municipal que intentaba sacar de la Universidad a dos israelíes, antes de que los lincharan? ¿Por qué el Ministerio de Interior no envió a nadie para impedir que se cometiera un delito? ¿A esos manifestantes no había que controlarles, en previsión de posibles disturbios?

¿O acaso sucede que las víctimas del 11-M sí que representan un riesgo para los intereses que el Ministerio de Interior defiende y, sin embargo, los linchadores de judíos no amenazan a esos intereses?

Ministro Rubalcaba, permítame que le haga unas preguntas:

1) ¿Considera usted, señor Ministro, que entre sus obligaciones se encuentra la de garantizar la seguridad de los españoles de origen judío o de los judíos que, sin ser ciudadanos españoles, residen de forma permanente o temporal en nuestro país?

2) ¿Qué información previa tenía su Ministerio de que se iba a celebrar esa manifestación contra la presencia del Embajador de Israel en la Universidad Autónoma?

3) Si tenía información previa, ¿qué valoración de riesgos se realizó y por qué no envió usted a los efectivos policiales necesarios para evitar que se produjeran incidentes?

4) Si no disponía de información previa, ¿a qué se debe que no dispusiera de ella, teniendo en cuenta los esfuerzos que actualmente se desperdician tratando, por ejemplo, de infiltrar y controlar movimientos cívicos y asociaciones de víctimas? ¿No sería más útil dedicar esos esfuerzos a controlar los movimientos antisemitas, cada vez más violentos?

5) ¿Sabe usted si alguna de las personas que asistió a esa manifestación antisemita trabaja o colabora con los servicios de información dependientes de su Ministerio, o con algún otro servicio de información del Estado?

6) ¿Qué avisos recibió la Policía de los incidentes, una vez que éstos habían comenzado, y cómo se respondió a esos avisos?

7) En concreto, ¿realizó algún aviso el rectorado de la Universidad Autónoma una vez que los incidentes habían comenzado?

8) Teniendo en cuenta que las amenazas, los intentos de agresión y las incitaciones al odio racial son un delito según el vigente código penal, y teniendo en cuenta los sucesos de ayer en la Universidad Autónoma, ¿qué investigaciones policiales ha ordenado usted para averiguar si ayer se cometió algún delito en esa universidad y quiénes pudieran ser los responsables de esos presuntos delitos?

9) ¿Está el Ministerio que usted dirige intentando identificar, a partir de las imágenes de los incidentes, a los participantes en ese bochornoso episodio de antisemitismo, que nos retrotrae a la Alemania de los años 30?

10) ¿Qué medidas piensa tomar su Ministerio para evitar que sucesos como éste vuelvan a repetirse?

Si quiere, señor Rubalcaba, le resumo las diez preguntas en una: ¿dónde estaba ayer el Ministro de Interior mientras se intentaba linchar a dos judíos?

Lo más popular

  1. Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada
  2. El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto
  3. El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado
  4. Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei
  5. Milei obligará a despedir a tres empleados públicos por cada nuevo trabajador contratado por el Estado

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario