Colabora


Los enigmas del 11M

Con las víctimas en la calle

ETA declara un "alto el fuego permanente". Zapatero anuncia que abrirá conversaciones con ETA siempre que haya ausencia total de violencia.

ETA continúa chantajeando a los empresarios. Zapatero pone en duda que los matasellos de las cartas sean posteriores al alto el fuego. Se confirma que ETA sigue mandando cartas de extorsión y la propia ETA, en un comunicado, afirma que piensa seguir financiándose de esa forma. Zapatero no adopta ninguna medida contra ETA, pero empieza a presionar a los jueces para que sean benévolos con los asesinos.

ETA hace arreciar la campaña de terrorismo callejero, con un número de ataques que supera ya los dos centenares. Queman cajeros, autobuses. Atacan sedes de partidos, comercios de concejales no nacionalistas. Intentan quemar vivo a un policía municipal. Zapatero no adopta ninguna medida contra ETA, pero manda a varios dirigentes de su partido a insultar a las víctimas.

ETA roba 350 pistolas. Zapatero dice que no está confirmado que haya sido ETA y que, de confirmarse, habría consecuencias. Francia confirma que ha sido ETA. Preguntado por las consecuencias, Zapatero responde que las consecuencias consistirán en que los que han robado las pistolas irán a la cárcel. Zapatero, de nuevo, no adopta ninguna medida contra ETA. En su lugar, mantiene una reforma del código penal que pretende extinguir las responsabilidades penales de numerosos etarras, por el procedimiento de cambiar los criterios de prescripción de los delitos.

ETA chantajea, ETA amenaza, ETA destruye, ETA se rearma. Y Zapatero pavimenta el camino para que las huestes del terrorismo etarra puedan avanzar más fácilmente: ataca a las víctimas, presiona a los jueces y fiscales, trata de modificar las leyes, impide que las fuerzas policiales golpeen a ETA.

ETA continúa con su campaña de terrorismo de baja intensidad, mientras prepara el salto cualitativo siguiente. Ya tiene las armas y los explosivos, las matrículas dobladas y las troqueladoras. Ya tiene los nuevos comandos listos. Ya tiene la nueva estructura. Ya tiene, sobre todo, un buen amigo en la Moncloa, dispuesto a facilitarle la tarea.

Ayer, en las calles, vivimos una manifestación histórica. Bajo la lluvia y el frío, una impresionante multitud cubrió la calle Velázquez de principio a fin. Muchas banderas españolas. Gente de toda edad y condición. Mucho cariño a las víctimas.

Ayer, España estaba escuchando a las víctimas de esos etarras que tanto consiguen de Zapatero últimamente. Zapatero ha perdido la batalla de la opinión pública y ha perdido la batalla de la calle. Piensa que puede recuperar la iniciativa con una ruptura pactada de la tregua. Se equivoca. Ya se le pasó el tiempo de las manipulaciones. España es una nación, no el rebaño que le gustaría a Zapatero.

Lo más popular

  1. Los documentos del caso David Sánchez revelan el desastre de la ópera del hermano del presidente: 5.774 euros recaudados
  2. Yolanda Díaz deja perpleja a Pepa Bueno con un argumentario indescifrable sobre Broncano: "Mi equipo de zetas..."
  3. Así están los calabozos de la Guardia Civil bajo mando de Marlaska: JUCIL se cansa y exige una auditoría nacional
  4. Vídeo: 'Mono Malo', la comedia de intriga de Apple TV y Vince Vaughn que merece la pena
  5. Los pacientes oncológicos de Madrid podrán recibir los tratamientos en sus domicilios

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario