De nuevo nos encontramos con una excelente síntesis del conocimiento académico sobre el yihadismo, su habilidad para adaptarse a un entorno estratégico cambiante y su creciente papel en la vida europea. Irak, Europa y los nuevos frentes de la yihad supone la puesta al día de algunos temas ya tratados en Al Qaeda. Raíces y metas del terror global y un avance por terrenos entonces inexplorados.
La yihad ganó tiempo atrás imagen de marca y asumió públicamente retos políticos extraordinarios, como el liderazgo del Islam frente a Occidente. Desde entonces no ha cesado de sufrir descalabros de todo tipo. Desató fuerzas poderosas, y aunque no pasa por sus mejores horas, lo cierto es que Occidente tiene recursos sobrados para combatir. Son muchas las células e infraestructuras que han sido desarticuladas tanto en tierras del Islam como en diferentes Estados occidentales, mucho el daño infligido, de ahí el proceso de trasformación que el mundo yihadista está viviendo, del que Merlos da buena cuenta en estas páginas.
Los yihadistas han sido conscientes en todo momento de que no podían combatir a Occidente en campo abierto, de que tenía que buscarle la retaguardia, los puntos débiles. Pero los servicios de inteligencia aprenden, los parlamentos preparan nuevas legislaciones y los servicios de policía van poco a poco acorralándoles. No pueden dejar de adaptarse para sobrevivir, y para ello tienen que explorar nuevos espacios. Sin duda la red global, internet, es uno de ellos; donde más cómodos se encuentran y donde extienden una poderosa red de simpatías y afinidades y con capacidad operativa.
Irak, Europa... es una única obra que trata de destacar, analizar y presentar de forma pedagógica a un lector no necesariamente especialista todos los aspectos relevantes de este fenómeno, que va a continuar acompañándonos durante algunas décadas más, tratando de poner en peligro tanto los procesos de modernización en el Islam como la vida democrática europea.
No creo que sea el último volumen del autor sobre este tema, y me felicito por ello.