Estos objetivos sólo se pueden lograr si previamente la sociedad recibe una información precisa, lo que a su vez requiere la formación de los responsables políticos y de la clase periodística.
Son varias los textos ya clásicos que el lector puede encontrar en los estantes de las librerías occidentales sobre el islamismo radical. Sin embargo, no todos están traducidos, y sólo unos pocos tienen vocación de síntesis. Afortunadamente, ahora contamos con una excelente obra introductoria escrita por un español y dirigida a un público amplio.
Alfonso Merlos reunía las condiciones ideales para hacerlo. Periodista en ejercicio y profesor de relaciones internacionales en la Universidad Complutense, aúna la precisión con la capacidad de comunicar. Su escritura es fluida, y en muy pocas palabras es capaz de explicar cualquier problema sin merma de precisión ni de amenidad. Su Al Qaeda es perfectamente legible por un ciudadano de a pie, al mismo tiempo que resulta una muy útil herramienta para la enseñanza universitaria. No es un texto escrito con premura, un encargo editorial que zanjar en cuatro meses. Bien al contrario, es el resultado de años de trabajo, localizando textos y tratando de comprender los términos del debate real sobre la naturaleza de la amenaza y las estrategias más adecuadas para combatirla.
Como el lector puede suponer, la interpretación que va a encontrar en sus páginas es tan canónica, tan acorde a la posición mayoritaria entre los especialistas internacionales, como lejana del Gobierno español y su Alianza de Civilizaciones. Merlos denuncia la ignorancia en que se encuentra el ciudadano medio, resultado tanto de la falta de información como del exceso de propaganda, que le lleva a estar en la inopia, a no reconocer la gravedad de la situación y a confiar en que podemos esquivar la amenaza manteniéndonos en un prudente segundo plano. Sin embargo, un mínimo conocimiento de la amenaza islamista muestra hasta qué punto la estrategia del avestruz es perfectamente inútil. La inacción o la reacción tardía sólo agravarán el problema. Las estrategias de pacificación, como en anteriores ocasiones, envalentonarán al agresor, convencido más que nunca de la debilidad del adversario.
La obra de Merlos no sólo es una excelente introducción al islamismo radical y a la más conocida de sus organizaciones terroristas, Al Qaeda. Su bibliografía permitirá al lector adentrarse en la materia, contrastar las distintas escuelas y conocer con precisión los aspectos más complejos de este reto que surge ante nosotros y que marcará nuestras vidas durante los próximos decenios.