Es sin duda el acontecimiento más importante en la derecha española, y el de repercusiones más inciertas. La ausencia de referencias políticas en el liberal-conservadurismo español ha llevado a la irrupción en la vida pública de unos actores nuevos que, se quiera o no, serán fundamentales en los próximos años. Y es que, por primera vez, en nuestro país se está articulando una sociedad civil poderosa e influyente.
Los componentes más visibles de esa sociedad civil son los grupos mediáticos Libertad Digital e Intereconomía, que han sabido atraer a un electorado liberal-conservador que se ve más representado en sus tertulias y páginas de Opinión que en los escaños del Parlamento; junto a ellos encontramos una pléyade de fundaciones, asociaciones y editoriales independientes del poder político y que tienen por objeto fiscalizar, controlar y denunciar los desmanes de éste.
Más que en quién sea el próximo inquilino de La Moncloa, la clave política nacional está en la guerra cultural y mediática que enfrenta a la derecha política, que sólo quiere que cambien las cosas para que nada cambie, y a la derecha social, que no quiere dejarse pastorear por la primera. Entre los protagonistas de este libro encontramos, precisamente, algunas de las figuras más relevantes de esta segunda derecha.
Todas ellas han pasado en un momento u otro por el programa de Carlos Dávila Diálogos al límite, y sus intervenciones son las que dan contenido a las páginas de este libro, editado por Ciudadela, otro componente más de esa sociedad civil de que venimos hablando. Estas diez figuras, periodistas, políticos, empresarios, tienen en común el hecho de que están abiertamente enfrentadas con el establishment político, un establishment tan en entredicho, que para no poca gente se está convirtiendo, o se ha convertido ya, en un grave problema para las instituciones democráticas.
De entre ellas destacaría dos, las de Federico Jiménez Losantos y José María Aznar, objeto de ataques iracundos, pasionales y violentos por parte de la izquierda. Pocos españoles concentran más el fuego dialéctico y legal de la izquierda, y pocos aguantan el tipo mejor que ellos. Pero lo verdaderamente llamativo es que también están en la mira de la derecha postmoderna, la que va de la mano de la izquierda derechita al despeñadero ideológico e intelectual; una derecha, en fin, que es capaz de abominar de liberales y conservadores y abrazar la retórica demagógica más grosera. Y es que el pensamiento fuerte que ventean ambos (desde esRadio y desde FAES) choca violentamente con la mercadotecnia que hoy domina la vida política, y que ha invertido los términos políticos: hoy, los principios y los valores están al servicio del Poder, y no éste al de aquéllos.
Quisiera detenerme, siquiera brevemente, en otros dos entrevistados por Dávila: César Vidal, qué les voy a contar que no sepan de este todoterreno políglota, polígrafo, comunicador de primera, y Rafael Bardají, el hombre en la sombra, el neocon español por excelencia, que se mueve a sus anchas por la Casa Blanca y el Pentágono: a la luz de sus palabras, no cabe duda de que nuestra preocupación por España palidece ante los riesgos que, como civilización, nos acechan.
Porque esa es otra: ¿tienen futuro España, Europa, Occidente?
CARLOS DÁVILA: DIÁLOGOS AL LÍMITE. Ciudadela (Madrid), 2010, 176 páginas.
ÓSCAR ELÍA MAÑÚ, director del programa de esRadio POR TIERRA, MAR Y AIRE.