La clave, como siempre, el marketing: un autor televisivamente conocido, un enganche con la parrilla de la pequeña pantalla y un buen apoyo publicitario. Muy al modo de hacer de la divulgación anglosajona. Y eso, que conste, no tiene por qué ser malo. Ya nos gustaría a aquellos que tenemos el vicio de seguir la actualidad editorial en asuntos científicos que hubiera muchos más productos de este calibre.
Yendo al grano: Eduardo Punset ha recopilado en este libro sus pensamientos, conversaciones y descubrimientos personales acerca de la mente humana surgidos en el ya largo periplo de su famoso aunque poco visto programa de televisión, Redes.
Hay dos elementos distintivos en la obra que, a mi modesto juicio, se convierten en virtudes. El primero es, precisamente, la fuente televisiva de gran parte del contenido. Lo que aquí se cuenta ya se contó en otro momento en Redes y eso impregna la obra de un modo de hacer muy “a lo Punset”. Puede gustar más o menos, pero sin duda es original. A uno le parece a veces estar oyendo la voz lenta y marcadamente catalana del autor cuando lee algunos párrafos. Si a usted le aburre o le da grima… busque otro libro. Pero sin duda en este encontrará un modo muy personal de contar la intrahistoria de la nueva neurología.
El segundo es que el autor tiene a bien compartir con sus lectores la larga nómina de buenos amigos que ha ido forjando a lo largo de sus años de divulgador en lo más granado del periodismo y el ensayo científico estadounidense. Al estilo de un John Horgan hispano, Punset se ha sabido rodear de lo más moderno de la divulgación anglosajona, los nombres que marcan las tendencias hoy en el panorama de la ciencia pop.
Este aspecto hará las delicias de quien se acerque al libro sin demasiado ánimo académico. Encontrará infinidad de referencias a piezas de divulgación estadounidense, artículos en prensa generalista y especializada, documentales, entrevistas… Todo muy digerible, pero poco fresco. El lector más exigente no quiere información reciclada, sin embargo. Y éste echará de menos alguna fuente de primera mano, algo que le haga sentir que realmente no está viviendo un Deja vù.
El asunto central del libro es el estudio de esa difícil frontera que separa (o une) el cerebro de la mente. Es un tema bordado ya por Penrose, Damasio, Pinker, Dawkins, Sacks… Punset no desmerece la nómina aunque su trabajo es más recopilatorio y menos original que el de sus predecesores. Navega con soltura en terrenos pantanosos como el de la consciencia y se entrega a ciertas obviedades cuando analiza la mente violenta. Pero el libro rezuma buenas dosis de saber hacer cuando entra en el terreno de las emociones y adorna la tesis científicas con pinceladas de experiencia personal. En resumen, un libro más sobre el fascinante mundo de la mente pero, este en Español, lo cual no deja de ser una buena noticia para nuestras vacías estanterías de ciencia.
Eduardo Punset. El alma esta en el cerebro. 344 páginas, 18,50 euros. Madrid, Aguilar, 2006.