Menú

Comunidad Valenciana: El Altet, un ritmo imparable

El Altet, un ritmo imparable

El aeropuerto de Alicante continúa con un fuerte e imparable ritmo de crecimiento. El balance del pasado mes de julio determina esta positiva progresión de El Altet que mantiene a lo largo del presente ejercicio en todo tipo de indicadores. Por ejemplo, en los referente a pasajeros hay que destacar que se registraron un total de 710.192 personas, lo que representa un incremento de casi el 10 % con respecto al mismo mes del año 2000, en el que hubo 645.807, mientras que el aumento en el número de vuelos fue del 4%, al haberse pasado de 5.609 movimientos a los 5.838, según datos aportados por AENA.

Las Islas Británicas mantienen durante un mes más –y van catorce consecutivos– su hegemonía a la hora de contabilizar pasajeros y vuelos en El Altet, pues suponen aproximadamente el 40% del total del tráfico aéreo registrado. Tras el turista británico le siguen a distancia las operaciones nacionales, y a continuación –en número total de viajeros– Alemania, Holanda y Bélgica.

La dirección del aeropuerto alicantino considera “significativos” los diversos incrementos en el registro de pasajeros de algunos países. En este sentido, encontramos el caso de Irlanda, con un aumento del 100%; Dinamarca, con un 50%; Noruega, hasta un 30 por ciento o Suecia, que ha crecido en un 18%. También son destacables los aumentos en las cifras de pasajeros con destino o procedentes de Argelia –con un 96%– y de Rusia con un 29%.

Por otra parte, el ritmo de programaciones augura una consolidación de las previsiones estimadas para el mes de agosto, en el que se contemplan incrementos del 9% en el número de movimientos, y del 7’2% en las cifras de pasajeros con respecto a idéntico periodo del año anterior.

Los activos de las Cajas Rurales crecen un 11%

Durante el primer semestre del año 2001, las Cajas Rurales Valencianas han superado el billón de pesetas en el total de activos, lo que supone un incremento del 10’8%, respecto al mismo periodo del año anterior y una aportación a los activos totales del grupo Caja Rural superior al 18%. Por su parte, el volumen de reservas alcanzado a 30 de juinio de 2001 es superior a los 81.000 millones de pesetas.

Por su parte, el volumen de reservas ha crecido un 8’5%, lo que significa que las reservas del primer semestre del año son 6.800 millones de pesetas más que las de la primera mitad del año 2000. En este sentido, las rurales valencianas participan en 81.000 millones al total de la partida de reservas que reúnen las 78 cajas rurales del territorio nacional. En lo que a inversión crediticia se refiere, el balance a 30 de junio indica que las cajas rurales has destinado a esta partida 876.000 millones de pesetas, incrementando la cifra de un 10’8% sobre la de junio de 2000. Mientras que la media de las Cajas Rurales a nivel nacional aportan algo menos del 6%. Esta cifra indica –según fuentes de la entidad financiera– que las rurales valencianas suman cerca del 20% del total de la inversión crediticia que se mueve entre las 78 rurales valencianas.

Por otro lado, en cuanto al Fondo de Educación y Promoción Social, las previsiones apuntan que a finales de año se alcanzará una aportación agregada del 40% de los resultados, lo que cuadruplica el mínimo legal exigible establecido por el Banco de España que es de un 10 por ciento.

Correos invierte 3.000 millones en seis meses

Correos ha invertido en la Comunidad Valenciana más de 3.000 millones de pesetas en el Plan de Automatización puesto en marcha en 15 grandes ciudades españolas. Así, el centro de tratamiento postal, que está instalado en Valencia, será ampliado antes de terminar el presente año, con el objetivo de que la Comunidad Valenciana cuente con un centro de tratamiento automatizado para la clasificación del pretratamiento y el tratamiento de la correspondencia ordinaria y de los sobres de tamaño folio o similares.

En toda España –según fuentes de la compañía– Correos ha invertido más de 18.000 millones para mejorar la calidad de su servicio por medio de este Plan de Automatización, lo que supone el 36% del total de la inversión del Plan, que asciende a cerca de 50.000 millones de pesetas.

Cabe destacar que las primeras máquinas de clasificación automática fueron instaladas en Valencia, el año pasado, y éstas permiten clasificar de una manera más sencilla y directa unas 40.000 cartas cada hora. Con todo ello, siempre según fuentes de Correos, el próximo año 2002 estarán funcionando un total de 21 equipos de clasificadoras de carta normalizada, otras 15 máquinas faciadoras/canceladoras y ocho equipos de tratamiento automatizado del denominado “correo flat”, el de tamaño folio o asimilado.

El objetivo de este ambicioso plan de modernización de la compañía telegráfica es reducir sustancialmente el número de operaciones manuales a favor de la calidad y del incremento de horas de estos operarios en funciones de reparto.
Internacionalización de las empresas valencianas

“Las empresas están respondiendo a los programas planteados y puestos en marcha por el Instituto Valenciano de la Exportación en su objetivo prioritario de apoyar la internacionalización de las empresas valencianas”, ha destacado la directora general del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Carmen de Miguel, en su valoración del funcionamiento del Plan de Internacionalización de la Empresa Valenciana (PIEV) desde su presentación el pasado mes de enero. Según Carmen de Miguel, “el Plan de Internacionalización de la Empresa Valenciana es un documento básico en el que recogemos todos los programas que anualmente ponemos a disposición de las empresas en nuestro apoyo a la internacionalización. En este ejercicio hemos puesto en marcha programas novedosos, de gran utilidad para las empresas de la Comunidad”.

Entre estos programas, la directora general del IVEX ha destacado la puesta en marcha de dos: el Plan de Implantación en el Exterior con un fondo de ayudas que cubrirá parte de los costes del arranque de proyectos de internacionalización y el FIVEX, un fondo que dota de recursos financieros a proyectos de implantación en el exterior, en condiciones ventajosas adaptadas a las pequeñas y medianas empresas.

De Miguel ha señalado, asimismo, los buenos resultados del Programa de Nuevos Instrumentos para la promoción exterior. “En el marco de este programa hemos realizado la promoción de productos valencianos en México, bajo el lema Mes de la Comunidad Valenciana en México , con la que hemos conseguido que un total de 40 empresas mantengan sus relaciones comerciales con la mayor cadena de distribución del país centroamericano”.

Formación de desempleados

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) prevé destinar a lo largo de 2001, 905 millones de pesetas a los centros de Formación e Inserción Profesional de la Comunidad Valenciana (centros FIP), gestionados por la dirección general de Formación y Cualificación Profesional. Gracias a esta subvención, los 13 centros FIP que están funcionando en la Comunidad ofrecen un total de 335 cursos en los que, a lo largo del año 2001, se formarán cerca de 5.000 desempleados de esta Comunidad.

Son centros pertenecientes al SERVEF en los que se imparten los cursos de Formación Profesional Ocupacional que previamente han sido programados en función de las necesidades de formación detectadas en las diferentes comarcas y sectores en los que se encuentran ubicados. Estos cursos van dirigidos a todos los trabajadores desempleados mayores de 16 años inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad y que requieran mejorar su cualificación para el desempeño de una determinada profesión.

Estos centros suponen la plasmación del Plan de Formación e Inserción Profesional, uno de los proyectos que gestiona la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo dentro de la política formativa ocupacional y continua desarrollada por el SERVEF. La formación ocupacional se encarga de aumentar el nivel formativo de los desempleados con el ánimo de facilitarles el acceso al mundo laboral. En la Comunidad están en funcionamiento en la actualidad un total de 13 centros de Formación e Inserción Profesional que imparten diversos cursos y especialidades a los desempleados de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Exportaciones agroalimentarias

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana alcanzaron en el año 2000 los 490.817 millones de pesetas con más de 4.300.500 toneladas, lo que supone el 19,4 por ciento del total exportado por la Comunidad y la cifra más elevada de la década. Respecto al año anterior, esta cifra representa un crecimiento del 7,5 por ciento nominal y del 5,1 por ciento del volumen, lo que pone de manifiesto la mejora de la competitividad de nuestras exportaciones, situación que se ha visto favorecida, entre otros factores, por la favorable coyuntura internacional y la depreciación sufrida por el euro durante el pasado año frente a las principales divisas.

Del total de exportaciones, 422.545 toneladas corresponden a productos transformados (como vino, aceites vegetales, vinagres, preparados alimentarios bebidas, etc), que alcanzaron un valor de 69.844 millones de pesetas. Por otra parte, las producciones de productos primarios, tanto vegetales como animales, fueron de 3.877.705 toneladas, que con un valor de 420.973 millones de pesetas, aumentaron un 9,1 por ciento respecto al valor alcanzado en el mismo período del año anterior.

Esta subida se debe fundamentalmente al considerable crecimiento experimentado por las exportaciones de origen vegetal, que con 3.808.423 toneladas y un valor de 396.502 millones de pesetas, constituyen el grueso de las exportaciones agrarias valencianas, mientras que las exportaciones de origen animal se han mantenido prácticamente en las mismas cifras que en 1999, al destinarse al exterior productos por un valor de 24.471 millones de pesetas.

Tasa de actividad

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, ha señalado que “la Comunidad Valenciana se sitúa como la tercera autonomía en España con mayor tasa de actividad, sólo por detrás de Baleares y Madrid”. Rambla ha realizado estas declaraciones tras hacerse públicos los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de este año, por parte del Instituto Nacional de Estadística.

Durante su intervención, el conseller también ha destacado que “la Comunidad Valenciana es a su vez la tercera de las autonomías españolas que más empleo ha creado en el último año, sólo por detrás de las Comunidades de Madrid y Andalucía”. “En este sentido –ha añadido– en los últimos doce meses se han creado en la Comunidad un total de 20.400 empleos, de los que 15.800 empleos fueron para los hombres y los restantes 4.600 para las mujeres”.

Según los datos dados a conocer hoy, correspondientes al segundo trimestre de 2001, el número de activos ha aumentado en 800 personas, disminuyendo el número de ocupados en 12.600, mientras que el número de parados ha incrementado en 13.400 personas, siempre en relación al trimestre anterior. Así, durante el segundo trimestre de 2001, el número de ocupados ha descendido apenas un 0,8% con respecto al trimestre anterior. Por provincias, en Alicante ha disminuido el paro en 100 personas, en Castellón los activos se han incrementado en 800 personas, mientras que en Valencia han incrementado los activos en 4.500 personas y los parados 12.600 personas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura