Menú

Iglesia

Memoria e identidad, el último libro de Juan Pablo II
EL ÚLTIMO LIBRO DE JUAN PABLO II

Totalitarismo e ideologías del mal

No es solo un texto de teología de la historia, es una autobiografía intelectual de uno de los más acreditados europeos de nuestros días. El mal en la historia existe y se manifiesta. Ha adquirido muy diversas presentaciones y representaciones. En el siglo XX se ha revestido de formas totalitarias, de comunismo y de nacionalsocialismo, sistemas construidos sobre las ideologías del mal. Hoy se encuentra sibilinamente en las propuestas degeneradoras de la naturaleza personal y social, y en los principios que conforman el orden social.
Zapatero
PLEBISCITO CONSTITUCIONAL

La democracia ejemplar de Zapatero

Superado el 20F, pasó lo que muchos habíamos anunciado: ZP sacó a relucir su soberbia sonriente y se adjudicó, como éxito personal, lo que no es más que un fracaso democrático. La victoria de una abstención de casi el 60%, con independencia de la interpretación que se quiera hacer, es ante todo un fracaso de participación. Causa sonrojo y desasosiego el que Zapatero haya celebrado como una gran victoria el que casi el 60% de los ciudadanos con derecho a voto no hayan acudido a las urnas. ¿Ésta es la “democracia ejemplar” que prometió?
La conversión de San Pablo, de Caravaggio
EL ERROR DE CAÍN

El enemigo y la estrategia

Me cuentan de una afamada periodista, a quien estos oídos que se ha de comer la tierra han escuchado hablar con más que inquina sobre la Iglesia, que ha comenzado a asistir todos los días a la Santa Misa en una parroquia del centro de Madrid. Lo creo porque me lo cuenta alguien que la ve allí cada mañana. En cuanto al nombre de la periodista, no lo diré, pero podría hacerlo porque ella misma se ha referido, como de pasada, a la Misa a la que asiste, y lo ha hecho en el programa televisivo al que acude varias veces por semana. Curioso: periodistas hay -pocos, pero hay- de misa diaria a quienes jamás he escuchado semejante confesión, ni de pasada ni de venida.
Policías desnudos
DESNUDO SÓLO POR FUERA

Filantropía al desnudo

Parece como si tarde o temprano cualquier causa humanitaria estuviera destinada a ser encontrada por algún grupo dispuesto a desnudarse por ella en un calendario, porque da la impresión de que, al menos de momento, eso de la desnudez filantrópica va cogida de la mano del tiempo. Años llegarán en que no sólo las calendas arroparán el benéfico desvestirse, sino que habrá también llaveros, barajas, camisetas, etc. Pero de momento, y pese a eso que llaman recalentamiento del planeta, todo será un tiempo otoñal de permanente caída de hojas de parra, de decadencia.