Menú

    Benedicto XVI: Dios-Amor no vive en una "espléndida soledad"; se dona sin cesar
    Doctrina social de la Iglesia: clave del Papa a los obispos de Venezuela
    
     Monseñor Asenjo: los contemplativos, fuente inagotable de energía sobrenatural
    La Iglesia en México reza unida por los niños de Hermosillo
    El nuevo obispo de Asidonia-Jerez afirma que "Cristo puede salvar al hombre siempre"
    Los obispos se centran en la crisis económica en el mensaje del Día de la Caridad

Benedicto XVI: Dios-Amor no vive en una "espléndida soledad"; se dona sin cesar

El Santo Padre se refirió en su catequesis durante el rezo del Ángelus del pasado domingo a la solemnidad de la Santísima Trinidad, tres personas que "son un solo Dios, porque el Padre es amor, el Hijo es amor, el Espíritu es Amor". Dios es "todo y sólo amor", "purísimo, infinito y eterno", señaló el Papa, pero "no vive en una espléndida soledad, sino que es fuente inagotable de vida que se dona y se comunica incesantemente".

Jesús mismo revela que Dios es amor, "no en la unidad de una persona, sino en la Trinidad de una sola sustancia": "es Creador y Padre misericordioso; es Hijo unigénito, eterna sabiduría encarnada, muerto y resucitado por nosotros; es Espíritu Santo que todo lo mueve, cosmos e historia, hacia la plena recapitulación final", continuó Benedicto XVI.

 "La prueba más fuerte de que estamos hechos a imagen de la Trinidad es: sólo el amor nos hace felices, porque vivimos en relación y vivimos para amar y ser amados". Benedicto XVI afirmó que es como si cada ser humano llevara "en su genoma la huella profunda de la Trinidad, de Dios-Amor".

Doctrina social de la Iglesia: clave del Papa a los obispos de Venezuela

Obispos y sacerdotes unidos, y laicos formados y comprometidos en la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia son los factores que, según el Papa, pueden contribuir a la estabilidad social y al bien común de Venezuela.

Los retos que deben afrontar los obispos venezolanos en su labor pastoral "son cada vez más abundantes y difíciles", además "incrementados por una grave crisis económica mundial", reconoció Benedicto XVI al recibir el pasado lunes a los prelados, que llevan a cabo estos días su quinquenal visita "ad limina".

"Para llevar a cabo una fructífera acción pastoral es indispensable la estrecha comunión afectiva y efectiva entre los Pastores del Pueblo de Dios", indicó el Santo Padre, apuntando a que se presente atención especial, en tal espíritu de comunión a los sacerdotes.

Por su parte, como los laicos "están llamados a iluminar y ordenar las realidades temporales de modo que respondan al designio amoroso de Dios", se requiere su madurez, su testimonio fiel. Por ello se les debe ofrecer "un adecuado conocimiento de la doctrina social de la Iglesia", subrayó Benedicto XVI.

Monseñor Asenjo: los contemplativos, fuente inagotable de energía sobrenatural

Monseñor Juan José Asenjo, administrador apostólico de la diócesis cordobesa, dedicó su carta pastoral de la semana a la Jornada ‘Pro orantibus’ que la Iglesia celebró el domingo con el lema "El Espíritu de Cristo clama en nosotros: Abba Padre (Gal 4,6)".

En el día que la Iglesia conmemoró la solemnidad de la Santísima Trinidad, Monseñor Asenjo recordó que la Iglesia nos ofrece "un recordatorio perenne y un estímulo constante al mostrarnos la belleza de la vida de nuestros hermanos contemplativos, que viven exclusivamente en Dios y para Dios".

La Jornada ‘Pro orantibus’, está destinada a devolver con nuestra oración por los contemplativos "lo mucho que la Iglesia y cada uno de nosotros debemos a estos hermanos nuestros, que hacen de su vida una ofrenda a la Santísima Trinidad y una plegaria constante por todos nosotros". "Llamados y consagrados por el Señor, viven como Él en pobreza, castidad y obediencia, encarnan el espíritu de las Bienaventuranzas y tienen en sus comunidades un sólo corazón y una sola alma. De este modo, son signo de fraternidad y testimonio de la vida en Dios y para Dios, que todos estamos llamados a vivir y de la que gozaremos definitivamente en el cielo", añadió.

Finalmente, monseñor Asenjo destacó que la diócesis de Córdoba cuenta con veinte monasterios de monjas y dos de monjes, "inapreciable tesoro que agradecemos al Señor, pues son una fuente inagotable de energía sobrenatural para nuestra Iglesia particular".

La Iglesia en México reza unida por los niños de Hermosillo

La Conferencia Episcopal Mexicana ha expresado mediante un comunicado firmado por su secretario general, monseñor Leopoldo González, sus más sentidas condolencias a las familias de los niños fallecidos en el trágico accidente de la guardería ABC, ocurrido el pasado viernes 5 de junio en Hermosillo, Sonora.

Hasta el momento son 42 los niños que han fallecido tras el incendio que se desató en una guardería privada, contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo director general, Daniel Karam indicó que 33 personas, entre adultos y niños, continuaban hospitalizados.

"Nos unimos a la pena que embarga a la arquidiócesis de Hermosillo, junto con su pastor monseñor José Ulises Macías Salcedo y al dolor de los padres de familia, amigos y ciudadanos", señala el comunicado de los obispos mexicanos, en el que aseguran oraciones para que "Dios misericordioso dé fuerza, paz y consuelo a las familias de estos pequeños, que ya gozan de la presencia del Señor". Asimismo, los obispos mexicanos han pedido que toda la Iglesia en México se una en oración por el eterno descanso de los fallecidos, por los niños que permanecen graves en los hospitales, "para que pronto se recuperen y regresen a los brazos de sus padres".

"Solicitamos a los distintos niveles de gobierno que se realice la más pronta y oportuna investigación para esclarecer este lamentable hecho y se finjen las responsabilidades correspondientes", concluye el comunicado.

El nuevo obispo de Asidonia-Jerez afirma que "Cristo puede salvar al hombre siempre"

El nuevo obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, afirmó el pasado domingo durante su saludo que "Cristo puede salvar al hombre siempre, con riqueza y con pobreza, en el Norte y en el Sur" y mandó un saludo a todos sus diocesanos: "entre todos tenemos que buscar el mejor bienestar para los hombres y mujeres de nuestro tiempo".

Presidida por el cardenal Arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo, se inició en la Catedral la misa de pontifical en la que José Mazuelos fue ordenado obispo y tomó posesión como prelado titular de la diócesis de Jerez.

El cardenal Amigo destacó en su homilía que la misión de obispo sólo se puede realizar "si se fija e imita a Jesucristo evangelizador y si lo hace sirviéndose de los colaboradores que el Señor ha puesto en la Iglesia para realizar con los obispos el plan salvífico de la evangelización del mundo: los sacerdotes, los diáconos, los religiosos, religiosas y laicos".

Asimismo, destacó el gran honor que recibió el nuevo obispo, porque "Cristo te ha elegido para formar parte de quienes fueron sus más cercanos discípulos y apóstoles. Abundante la gracia que se pone en tus manos, pues cuanto hizo Cristo, en memoria de Él lo has de hacer. Y desbordante de gozo debes estar, pues el Señor te considera como un íntimo de los suyos", afirmó.

Los obispos se centran en la crisis económica en el mensaje del Día de la Caridad

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social han escrito un mensaje con motivo de la celebración del Día del Corpus Christi, el próximo 14 de junio, día en que la Iglesia en España celebra el Día de la Caridad.

En su mensaje, los obispos destacan que "desde que estalló la crisis financiera, un número creciente de hombres y mujeres afectados por la situación social y económica está llamando a las puertas de nuestras Cáritas, de las parroquias, congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales". "En ellos hemos escuchado el clamor de las víctimas y hemos podido descubrir los nuevos rostros de la pobreza".

"Reducir la crisis a su dimensión financiera y económica puede ser una falsedad y conducirnos a un peligroso engaño puesto que detrás de la crisis financiera hay otras más hondas que la generan". Esta crisis "pone en evidencia una profunda quiebra antropológica y una crisis de valores morales. La dignidad del ser humano es el valor que ha entrado en crisis cuando no es la persona el centro de la vida social, económica, empresarial; cuando el dinero se convierte en fin en sí mismo y no en un medio al servicio de la persona y del desarrollo social".
0
comentarios