
"Todos los creyentes deben edificar la paz", asegura el Papa tras visitar un importante monumento islámico
Los fieles de las tres grandes religiones monoteístas tienen la tarea de edificar un mundo de paz, aseguró Benedicto XVI el pasado martes tras visitar la Cúpula de la Roca, el monumento islámico más antiguo de Tierra Santa. El Papa fue recibido por el gran muftí, Muhammad Ahmad Hussein, considerado como la autoridad jurídica suprema islámica en Jerusalén y por el pueblo árabe-musulmán en Palestina.
"En un mundo tristemente desgarrado por las divisiones, este lugar sirve como estímulo y también desafía a hombres y mujeres de buena voluntad a trabajar para superar los malentendidos y los conflictos del pasado y emprender el camino de un diálogo sincero encaminado a la construcción de un mundo de justicia y paz para las generaciones venideras", afirmó el Papa. El punto de partida, indicó, debe ser la fe en el Único Dios, "la fuente de la justicia y la gracia".
"A aquellos que confiesan su nombre se les encomienda la tarea de luchar sin descanso por la justicia mientras imitan su perdón, por lo que están intrínsecamente orientados a la coexistencia pacífica y armoniosa de la familia humana", añadió. "Impresos con la indeleble imagen de lo divino, están llamados a desempeñar un papel activo en la reparación de las divisiones y en la promoción de la solidaridad humana", concluyó.
El Papa confirma el compromiso irrevocable de la Iglesia con el diálogo judeo-cristiano
En el segundo día de su visita a Jerusalén, Benedicto XVI quiso subrayar con palabras y gestos simbólicos el común patrimonio espiritual de judíos y cristianos, confirmando la intención de la Iglesia de continuar por el camino de reconciliación emprendido por el Concilio Vaticano II.
Benedicto XVI visitó el Muro de las Lamentaciones, donde fue recibido por Shmuel Rabinowitz, rabino del Muro Occidental y de los Santos Lugares de Israel, quien le dijo: "Así como estas piedras han sobrevivido a momentos difíciles, el pueblo judío ha sobrevivido a persecuciones y torturas, permaneciendo como un pueblo moral y eterno. Es deber de toda persona de fe asegurar que no se dañe al pueblo judío".
Inmediatamente después Benedicto XVI se dirigió al Centro "Hechal Shlomo", sede del Gran Rabinado, en Jerusalén, para realizar una visita de cortesía a los dos rabinos jefes de Israel: el askenazi Yona Metzger y el sefardí Shlomo Amar. El Santo Padre reconoció los puntos comunes entre las dos religiones: "Al afrontar las cuestiones éticas más urgentes de nuestros días, nuestras dos comunidades se encuentran ante el desafío de comprometer a las personas de buena voluntad con el nivel de la razón, presentando al mismo tiempo los fundamentos religiosos que sostienen de la mejor manera los perennes valores morales", aseguró.
El Papa pide a las autoridades israelíes que apoyen la presencia cristiana en Tierra Santa
Benedicto XVI se ha convertido en el primer Papa en oficiar una misa multitudinaria al aire libre en la Ciudad Santa de las tres religiones monoteístas. Lo hizo el pasado martes, 12 de mayo, en el Valle de Josafat. Allí afirmó que Jerusalén debe ser un lugar que "enseñe universalidad y respeto hacia los otros, un lugar donde el prejuicio sea superado por la honestidad y la búsqueda de la paz".
Benedicto XVI pidió a los cristianos, judíos y musulmanes que "promuevan la cultura de reconciliación y la paz, por muy lento que sea el proceso y gravoso el peso de los recuerdos". Asimismo, el Papa pidió a las autoridades que apoyen la presencia cristiana y les aseguró el respaldo de la Iglesia.
El Pontífice se preguntó: "¿Cuánto queda por hacer para que esta sea de verdad una ciudad de la paz para todos los pueblos?" y agregó que cristianos, judíos y musulmanes deben promover la cultura de reconciliación y la paz, "por muy lento que sea el proceso y grande el peso de los recuerdos".
Asimismo, reconoció las dificultades, penas y sufrimientos que ha padecido los cristianos debido a las guerras y la "amarga" experiencia de muchos de ellos por haber tenido que emigrar y les exhortó a permanecer en Tierra Santa, "donde hay sitio para todos". El Papa pidió a las autoridades que apoyen la presencia cristiana y les aseguró el respaldo de la Iglesia.
Homenaje del Papa en Ammán a las mujeres, "constructoras de paz"
Benedicto XVI rindió homenaje a las mujeres como "portadoras de amor, maestras de misericordia y constructoras de paz" al presidir el acto más multitudinario de su viaje a Jordania, ante más de 30 mil personas congregadas en el Estadio Internacional de Ammán.
El Santo Padre dedicó un pasaje central de su homilía al Año de la Familia, que está viviendo la Iglesia en Tierra Santa, y en particular a "la particular dignidad, vocación y misión de las mujeres en el plan de Dios".
"¡Cuánto debe la Iglesia en estas tierras al testimonio de fe y amor de innumerables madres cristianas, hermanas, maestras y enfermeras, a todas esas mujeres que de maneras diferentes han dedicado su vida a construir la paz y a promover el amor!".
Ahora bien, lamentó el Papa, "desafortunadamente, la dignidad y misión donadas por Dios a las mujeres no siempre han sido suficientemente comprendidas y estimadas". El Papa concluyó asegurando que "con su testimonio público de respeto por las mujeres y con su defensa de la connatural dignidad de cada persona humana, la Iglesia en Tierra Santa puede dar una importante contribución al desarrollo de una cultura de verdadera humanidad y a la construcción de una civilización del amor".
La Iglesia presenta la Campaña de la Renta 2009
La Iglesia Católica ha presentado su 'Campaña de la Renta 2009', con el objetivo de que "los católicos de España y todas las personas que aprecian la labor que desarrollan sus miembros, marquen la casilla de la Iglesia en la próxima Declaración de la Renta y colaboren en su sostenimiento".
La Oficina de Información de la Conferencia Episcopal explicó en una nota que comenzaban a emitirse, en las principales cadenas de televisión, nuevos spots publicitarios, con el objetivo de animar a los católicos y a todas las personas que aprecian la labor de la Iglesia, a marcar la "X" en la Declaración de la Renta. La campaña incluye también inserciones en prensa, radio y vallas publicitarias. Además se ha lanzado una publicación con formato de periódico, que recoge noticias, entrevistas y reportajes sobre el sostenimiento de la Iglesia.
Por otra parte, recuerda a sus fieles que, desde el pasado 2008, "su mantenimiento depende exclusivamente de los católicos". Por este motivo, subraya que con "un simple gesto", el 0,7 por ciento de los impuestos de los contribuyentes "podrán ser destinados a la ingente obra que lleva a cabo, sin que esto le suponga a nadie ninguna carga adicional". Todos estos contenidos están ya disponibles en la web http://www.portantos.es/
El Papa nombra al presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada miembro del Consejo Pontificio Cor Unum
Benedicto XVI ha nombrado al presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), P. Joaquín Alliende, miembro del Consejo Pontificio Cor Unum, que ha sido definido por el Santo Padre como el "organismo de la Santa Sede responsable para la orientación y coordinación entre las organizaciones y las actividades caritativas promovidas por la Iglesia católica"
El sacerdote chileno preside desde octubre de 2008 la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, institución a la que está vinculado desde 1978.
P. Alliende, que preside desde octubre de 2008 la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, trabaja también en el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra y pertenece a comisiones teológicas de varios países. Recientemente ha mantenido encuentros con el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, el Patriarca Kirill, en el marco de sus trabajos para promover el diálogo interreligioso con la Iglesia Ortodoxa Rusa a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El nuevo miembro de Cor Unum es consultor para cuestiones teológicas del Consejo General de AIN desde el año 1978 y Asistente Eclesiástico Internacional de la entidad desde 1999. Ha participado en la preparación de las tres últimas Conferencias Generales del CELAM (Puebla, 1979; Santo Domingo, 1992; Aparecida, 2007).