Menú

    Los derechos humanos, centro de la enseñanza social de la Iglesia, afirma el Papa
    Amplio rechazo a la propuesta de reprobar al Papa en el Parlamento español
    El Papa a Tierra Santa como "peregrino de paz en el nombre del único Dios Padre de todos"
    Obispos argentinos presentaron al Papa los problemas sociales de Argentina
    Obispo mexicano ante la influenza: evitar el pánico y minimizar el problema

Los derechos humanos, centro de la enseñanza social de la Iglesia, afirma el Papa

Benedicto XVI subrayó este lunes en un discurso dirigido a los participantes de la decimoquinta reunión Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, la centralidad de los derechos humanos en la enseñanza social católica. Al recibir a los participantes, el Papa celebró que las reflexiones de la plenaria hayan girado hacia la cuestión de los derechos humanos, pues estos constituyen, afirmó, el "punto de encuentro entre la Doctrina de la Iglesia y la sociedad contemporánea".

Especialmente, el Papa reflexionó sobre el actual problema de "la conciencia creciente –que ha surgido en parte con la globalización y a presente crisis económica– de un flagrante contraste entre la atribución equitativa de los derechos y el acceso desigual a los medios para lograr esos derechos". "Para los cristianos que con regularidad pedimos a Dios que 'nos de el pan de cada día', es una tragedia vergonzosa que una quinta parte de la humanidad pase hambre", añadió.

El Papa exhortó a los líderes mundiales a "trabajar de buena fe, respetar la ley natural y promover la solidaridad y la subsidiariedad con las regiones y pueblos más débiles del planeta, como estrategia más eficaz para eliminar las desigualdades sociales entre países y sociedades y para aumentar seguridad global".

Amplio rechazo a la propuesta de reprobar al Papa en el Parlamento español

Numerosas voces se han alzado en España contra la propuesta de reprobación al Papa en el Congreso de los Diputados de España. El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española Antonio María Rouco Varela, expresó que es "incomprensible" la admisión a trámite de una reprobación al Papa en el Congreso de los Diputados, después del pronunciamiento del Santo Padre en contra de los preservativos en su viaje a África. El cardenal Rouco aseguró sentirse dolido con estas afirmación: "nos ha dolido mucho a los católicos españoles".

De igual manera, el arzobispo de Sevilla, cardenal Amigo, afirma que "esta nueva inquisición es fundamentalmente laica, agnóstica y malhumorada". La nueva inquisición, según el cardenal de Sevilla, "está formada por todos los fundamentalistas empeñados en buscar, con razón o sin ella, el punto flaco y el lado débil de la Iglesia y acusar, denunciar, torturar psicológicamente y, si se tercia, reducir a quien interese a las cenizas de la infamia. De cuando en cuando, se abre el desván y aparecen los fantasmas del más rancio anticlericalismo para celebrar su particular y fundamentalista auto de fe".

Por su parte, el cardenal arzobispo de Barcelona Luis Martínez Sistach, criticó la propuesta del Congreso de los Diputados. El cardenal de Barcelona expresa "su profunda adhesión y comunión con el Santo Padre y ha pedido a todo el pueblo cristiano que le acompañe en el ejercicio de su ministerio de sucesor de Pedro al servicio de toda la Iglesia con su afecto y con sus plegarias".

El Papa a Tierra Santa como "peregrino de paz en el nombre del único Dios Padre de todos"

"Peregrino de paz, en el nombre del único Dios que es Padre de todos": así está a punto de emprender Benedicto XVI su viaje apostólico "a los lugares santos" de la fe cristiana –del 8 a 15 de mayo visitará puntos de Jordania, Israel y los territorios palestinos–, para el que ha reiterado su petición de oración a fieles y peregrinos de los cinco continentes.

La peregrinación tiene como horizonte –explicó el Papa el pasado domingo– "confirmar y alentar a los cristianos de Tierra Santa, que deben afrontar a diario no pocas dificultades": "Como sucesor del Apóstol Pedro, les haré sentir mi cercanía y el apoyo de todo el Cuerpo de la Iglesia".

"Además, me haré peregrino de paz, en el nombre del único Dios que es Padre de todos", continuó. Por eso, el Santo Padre dará testimonio "del apoyo de la Iglesia Católica a cuantos se esfuerzan en practicar el diálogo y la reconciliación, para alcanzar una paz estable y duradera en la justicia y en el respeto recíproco". 

Será importante asimismo el aspecto "ecuménico e interreligioso" de la peregrinación apostólica. "Jerusalén es, desde este punto de vista, la ciudad-símbolo por excelencia: allí murió Cristo murió para reunir a todos los hijos dispersos". 

Obispos argentinos presentaron al Papa los problemas sociales de Argentina

"Frente a la crítica situación de nuestro país, elegimos la Nueva Evangelización, como la mejor contribución que la Iglesia puede ofrecer para superarla", explicó durante su visita ad limina el vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina, la tercera de la tanda de visitas realizadas por el episcopado argentino a Benedicto XVI. Ante 29 obispos, el Papa insistió en "la importancia de la oración frente al activismo o a una visión secularizada del servicio caritativo de los cristianos".

El vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, pronunció un discurso ante el papa Benedicto XVI en el marco de la visita ad limina que realiza junto con el tercer y último grupo de obispos argentinos, en el que señaló "algunos problemas que atañen a la vida cristiana y a la sociedad en general".

"Muchos son los desafíos que debemos afrontar cada día", dijo el prelado en representación de los obispos, entre los que señaló "la escasez del número de vocaciones sacerdotales y religiosas" y "la falta de formación religiosa en muchos de nuestros fieles. A ella debemos añadir la disociación entre la fe y la vida. Por ello, la tarea catequística tiene que ser una prioridad entre nosotros". 

Obispo mexicano ante la influenza: evitar el pánico y minimizar el problema

El obispo de Tehuacán, México, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, ha dirigido un mensaje a sus diocesanos con motivo de la epidemia de influenza aconsejando evitar tanto el pánico como minimizar el problema.

En su mensaje, el obispo informa que la diócesis de Tehuacán y, en general, todo el estado de Puebla, se encuentra en alerta "verde", pero "con la suma conveniencia de tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que aparezcan y se propague la transmisión del virus de la influenza". El obispo precisa que hay dos posturas extremas a evitar: "por una parte, llenarnos de pánico, por el miedo de que en cualquier momento quedemos contagiados; por otra, minimizar el problema, pensando que no es verdad, que han distorsionado o exagerado la noticia, o que a nosotros no nos va a pasar nada".

Advierte el prelado que el virus se ha hecho presente, no es exageración: "Todos somos susceptibles del contagio; debemos actuar con calma y serenidad, con estado de ánimo positivo, pero también con firme cuidado. El contagio no viene por comer carne de puerco, sino de persona a persona y por secreciones: al estornudar, toser, escupir o simplemente hablar si se tiene el virus; también al utilizar objetos usados por personas contagiadas. El riesgo de contagio depende del estado nutricional e inmunológico de la persona, así como de la agresividad del virus".

Uniéndose a las disposiciones gubernamentales para estos días, el obispo ha pedido a los sacerdotes que suspendan las Misas dominicales y de fiestas patronales, así como otras reuniones numerosas hasta el 5 de mayo inclusive. "Esto no significa falta de fe o menosprecio a la Eucaristía, olvidándonos de Dios; más bien es corresponsabilidad solidaria para evitar riesgos de contagio. Pero las iglesias seguirán abiertas en los horarios acostumbrados. Conviene incrementar la oración personal y en familia, para invocar a Dios su ayuda, por intercesión de Nuestra Madre la Virgen María de Guadalupe".

0
comentarios