Benedicto XVI lanza la "batalla pacífica" ante la crisis global
Benedicto XVI lanzó este domingo de Pascua la "batalla pacífica" que surge de la resurrección de Jesús para afrontar la crisis global caracterizada por conflictos, carestía de alimentos y desbarajuste financiero.
El Santo Padre explicó en su mensaje que si bien "por la Pascua, Cristo ha extirpado la raíz del mal, necesita hombres y mujeres que lo ayuden siempre y en todo lugar a afianzar su victoria con sus mismas armas: las armas de la justicia y de la verdad, de la misericordia, del perdón y del amor".
Este mensaje, dijo, es particularmente necesario en África, continente que acaba de visitar al hacer etapa en Camerún y Angola", pues "sufre enormemente por conflictos crueles e interminables, a menudo olvidados, que laceran y ensangrientan varias de sus naciones".
El Pontífice aclaró que este mensaje lo repetirá en Tierra Santa, donde visitará Jordania, Israel y los territorios palestinos, del 8 al 15 de mayo.
La Iglesia no sucumbirá, asegura el Papa en la Vigilia de Pascua
A pesar de las dificultades que vive la Iglesia, Benedicto XVI aseguró en la Vigilia de Pascua que gracias a la Resurrección de Jesús queda fuera de la gravedad de la muerte.
En la homilía de la celebración, el pontífice constató como "mientras que a fin de cuentas debería hundirse, la Iglesia entona el canto de acción de gracias de los salvados".
"Cantando, se agarra a la mano del Señor, que la mantiene sobre las aguas. Y sabe que, con eso, está sujeta, fuera del alcance de la fuerza de gravedad de la muerte y del mal –una fuerza de la cual, de otro modo, no podría escapar–, sostenida y atraída por la nueva fuerza de gravedad de Dios, de la verdad y del amor".
"Desde que Cristo ha resucitado, la gravitación del amor es más fuerte que la del odio; la fuerza de gravedad de la vida es más fuerte que la de la muerte", explicó. "¿Dónde hemos de ir? ¿Cuáles son los valores sobre los cuales regularnos? ¿Los valores en que podemos educar a los jóvenes, sin darles normas que tal vez no aguantan o exigirles algo que quizás no se les debe imponer?", se preguntó recogiendo interrogantes en boga. La respuesta es Cristo, concluyó, él es "la Luz".
Cristo resucita entre los damnificados del terremoto en Italia
La inmensa mayoría de los 1.200 habitantes del campo de tiendas de campaña de Pile, uno de los centros de acogida para los damnificados por el terremoto de la ciudad italiana de L'Aquila, celebró la Santa Misa de Resurrección del pasado domingo. Pino Del Vecchio, el diácono encargado por el obispo de la ciudad, monseñor Giuseppe Molinari, para organizar la presencia de los sacerdotes en estos campos, ha acogido en Pile la disponibilidad de sacerdotes Legionarios de Cristo de la Universidad "Regina Apostolorum" de Roma.
La celebración, al aire libre, fue oficiada por el padre Adilson Marques. "Nuestra tarea, además de atender las celebraciones y momentos de oración, consiste en el acompañamiento espiritual de las personas que están en los campos de tiendas de campaña, quienes se han quedado sin casa, pero también de los voluntarios y del personal de servicio que se dedica a su asistencia", señaló en la homilía.
"Quienes han sufrido el terremoto, están traumatizados y, en particular las personas ancianas, tienden a encerrarse en sí mismas, a rechazar el contacto. La presencia de un sacerdote les ayuda a hablar, a desahogarse". "Nosotros les ofrecemos sobre todo nuestra escucha y tratamos de ayudarles a aceptar lo que ha acaecido. La vida es así, no hay ser humano que no tenga que afrontar el sufrimiento. La fe ayuda a aceptar este misterio".
El patriarca latino de Jerusalén invita a no avergonzarse de la propia fe
Con una exhortación a los cristianos de Tierra Santa a no avergonzarse de la propia fe, el patriarca latino de Jerusalén reflexionó el domingo de Pascua sobre el impacto siempre actual de la Resurrección de Cristo.
En la mañana, Su Beatitud Fouad Twal celebró la misa del Domingo de Resurrección en la basílica del Santo Sepulcro, sobre el altar que se encuentra junto a la tumba vacía de Jesús.
"En este día de Pascua, proclamamos nuestro 'aleluya'. Lo cantamos primero en familia y luego entre nosotros. Pero no tenemos que avergonzarnos de mostrar nuestra fe en Jesús resucitado a todos, con el testimonio, la alegría y el amor fraterno. Debemos tener el valor de ser nosotros mismos, ante Dios y los hombres", dijo el patriarca durante la homilía.
"Tenemos la valentía de creer en la victoria del mal sobre la muerte, mientras nos rodean diariamente imágenes de violencia y de guerra. Tenemos la valentía para creer en la victoria sobre el mal y sobre la muerte, mientras Tierra Santa acaba de ser ensangrentada en Gaza", aseguró.
Los obispos de Ciudad Rodrigo y Segovia sugieren a los sacerdotes entregar a Caritas el 10% de su sueldo
En el contexto de la Semana Santa, varios obispos españoles se han unido a la iniciativa de los obispos de Ciudad Rodrigo Atilano Rodríguez y de Segovia Ángel Rubio de pedir a los sacerdotes diocesanos que entreguen el 10% del sueldo a Caritas como gesto de solidaridad y ayuda a tantas personas que están en situación de penuria debido a la grave crisis económica.
El anuncio realizado por el obispo de Segovia el pasado Lunes Santo fue acogido con interés por los presbíteros segovianos que se mostraron dispuestos a apoyar la iniciativa. Los sacerdotes consultados calificaron de "muy positiva" para la diócesis esta iniciativa, y algunos de ellos no dudaron en asegurar que este tipo de gestos contribuye a "acercar el mensaje del Evangelio a los menos favorecidos y atraer a los alejados".
Asimismo, señalaron como "muy adecuado" que las donaciones se canalicen a través de Caritas Diocesana, ya que es la institución que "mejor conoce la realidad social y económica de la provincia, y puede llevar a cabo una mejor gestión de los fondos".
El cardenal García-Gasco, en su última carta a la archidiócesis de Valencia: ¡Gracias y adelante!
El cardenal Agustín García-Gasco dirige su "última carta dominical como pastor de la Iglesia en Valencia" a los fieles de la Archidiócesis, antes de la toma de posesión del arzobispo electo, monseñor Carlos Osoro, prevista para el sábado.
Bajo el titulo Gracias y adelante, el cardenal agradece la colaboración de todos los fieles y alienta con un "¡adelante!" para recibir al nuevo arzobispo "con total confianza y afecto. Él es ya Cristo con vosotros y para vosotros". En su carta, se refiere a sus más de 16 años de pontificado en la Archidiócesis de Valencia. Afirma que ha buscado siempre "el bien común; con unos he coincidido más veces, con otros menos" y precisa que "una sociedad libre y abierta se enriquece cuando todos podemos ejercer sin coacciones la fe, la inteligencia, la libertad, la responsabilidad y la capacidad de amar para construir el bien común".
De igual modo, subraya que ha procurado "que la voz de la Iglesia esté presente con libertad, respeto y sin complejos para iluminar cuantos asuntos atañen al bien de las personas y a la convivencia" y añade que ha escuchado a los fieles "con atención, y en multitud de ocasiones he aprendido de vosotros aspectos muy importantes de la participación ciudadana". "Gracias de corazón", concluye.
El Viernes Santo es un día para el amor misericordioso de Dios
n la solemnidad del Viernes Santo, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió los Santos Oficios en la Catedral de la Almudena. En su homilía, destacó que la razón de la Pasión de Cristo es el amor infinito del Padre que entrega a su Hijo a la muerte por nosotros para que no pequemos más, para salvarnos del pecado. Así, reconoció el abandono que sufrió Jesús por parte de la gente por el hecho de declararse Hijo de Dios, situación que señaló como fundamental, ya que "efectivamente, quien moría en la cruz era el Hijo de Dios".
Al finalizar la celebración, la Cruz, cargada por diferentes jóvenes, fue llevada en procesión hasta la Plaza de Canalejas, donde monseñor Rouco presidió un acto litúrgico. Recordando que Cristo murió por cada uno de nosotros, el cardenal invitó a los presentes a preguntarse "¿qué hago yo?". Recordó que sólo hay una cruz y sólo un amor, que es el que nos ha marcado esta cruz. "Hoy, Viernes Santo, es un día para el amor sin más, y si a nuestro alrededor quieren saber dónde está el amor de verdad, que lo miren a Él, que miren la cruz". Cruz que representa el triunfo de Jesús sobre el pecado y la muerte, y simboliza el comienzo de la preparación de la JMJ del 2011, a la que "vamos a llegar muy edificados y arraigados en Cristo, arropados por todos los madrileños".
Todo ello con la ayuda de la cruz, que recorrerá a partir del verano las diócesis que lo soliciten. Animó a los jóvenes, que habían desafiado el frío y la lluvia y concluyó recalcando que "en la cruz está la victoria, y los jóvenes van a saber llevarlo a todos los hermanos de Madrid, capital de España".