El Papa hace vibrar a Roma con su reciente viaje misionero a África
El Santo Padre revivió el pasado domingo durante el rezo del Ángelus la gratitud y la emoción por esos días inolvidables en Camerún y Angola. "He podido experimentar la juventud de espíritu de la Iglesia en África, el entusiasmo de la vida de los fieles y el gozo de su fe".
Una alegría visible del pueblo africano por "sentirse parte de la única familia de Dios". Y como subrayó el Papa, igualmente ha sido impresionante "el fuerte sentido del sagrado en las celebraciones litúrgicas", "característico de todos los pueblos africanos".
Los desafíos de la Iglesia en África y en el mundo evidencian la actualidad de las palabras de Jesús, que recuerda hoy el Evangelio: Si el grano de trigo muere, da mucho fruto. "Jesús se hace disponible para cumplir hasta el final la voluntad de Dios Padre": "darnos la vida eterna a nosotros, que la hemos perdido". Para ello es necesario que Jesús muera, "para que pueda germinar y crecer una nueva humanidad".
El cristiano puede derrotar el miedo a la crisis económica, según el Papa
Benedicto XVI consideró que el cristiano debe estar siempre al servicio del prójimo para derrotar, en este tiempo de "crisis social y económica", el miedo y la soledad con la confianza en Dios. Así lo explicó el pasado domingo durante su visita pastoral a la parroquia romana del Santo Rostro de Jesús en el barrio de la Magliana, donde viven personas de pocos recursos, muchos inmigrantes.
Benedicto XVI exhortó a quienes le escuchaban a ponerse al servicio del prójimo, en particular, de quienes atraviesan dificultades a causa de la crisis económica, indicando como modelo a seguir, en la caridad, san Maximiliano Kolbe, quien sacrificó su vida en el campo de concentración nazi de Auschwitz para salvar a un prisionero, padre de familia.
"En nuestro tiempo, marcado por una general crisis social y económica, es muy meritorio el esfuerzo que estáis realizando, a través sobre todo de la Cáritas parroquial y del grupo de San Egidio para responder, en la medida de lo posible, de las expectativas de los más pobres y necesitados", dijo.
Jueves Santo en Roma de solidaridad con Gaza
Benedicto XVI ha dispuesto que las ofertas que se recogerán este año en la celebración culminante del Jueves Santo sean destinadas a ayudar a las poblaciones de Gaza. Así lo anuncia la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice al hacer público el calendario de las ceremonias presididas por Benedicto XVI durante la Semana Santa. Según el calendario, como es tradición, la Santa Misa en la Cena del Señor tendrá lugar a las 17.30 horas en la Basílica de San Juan de Letrán, catedral del Papa.
"El Santo Padre presidirá la concelebración de la Santa Misa y lavará los pies a doce sacerdotes. Durante el rito los presentes serán invitados a realizar un acto de caridad en apoyo a la comunidad católica de Gaza. La suma recogida será entregada al Papa en el momento de la presentación de las ofrendas", explica la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
Desde febrero, 520 familias de Gaza en situación especialmente vulnerable debido a la falta de suministros provocada por el reciente conflicto bélico están recibiendo de manos de voluntarios y trabajadores locales de Cáritas Jerusalén lotes unifamiliares de alimentos.
Éxito de la Marcha por la Vida en toda España
Cientos de miles de personas participaron el pasado fin de semana en las Marchas a favor de la vida, convocadas por la plataforma "Derecho a Vivir" en más de 80 ciudades españolas simultáneamente, para protestar por la ley de plazos del aborto que tramita actualmente el Gobierno.
Las manifestaciones, bajo el lema "No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir", y en la semana en que se celebra en muchos lugares del mundo la Jornada por la Vida (25 de marzo), presentaron un manifiesto en el que rechazan la reforma de la ley de 1985, la cual supondría la transformación del aborto, de un delito despenalizado, a un "derecho reproductivo". La manifestación más importante tuvo lugar en Madrid, a la que acudieron cientos de miles de personas (según los organizadores), junto al Congreso de los Diputados.
El manifiesto muestra su rechazo "una nueva ley del aborto que sólo traerá más muertes y más sufrimiento para miles de mujeres", especialmente en el caso de menores de 16 años, a quienes la nueva ley permitiría abortar sin el consentimiento paterno. También reclama que se respete "el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario", así como un plan nacional de apoyo a la mujer embarazada y que se facilite la adopción.
Los jóvenes de Madrid recogen la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud
El Pontificio Consejo para los Laicos ha hecho público la celebración de un encuentro de los responsables de las pastorales juveniles de todo el mundo, que se realizará del 3 al 5 de abril en Roma, en vistas a la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011.
En un comunicado dado a conocer por el mencionado dicasterio, se precisa que se espera la llegada de todo el comité organizador de la JMJ Sydney 2008 y la de Madrid 2011, además de delegados de 70 países y representantes de 35 comunidades, asociaciones y movimientos juveniles católicos.
El primer día, el viernes 3 de abril, el Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, dará inicio al encuentro. "Hacia Madrid 2011″ será el tema del sábado 4 de abril. Por ello, el Arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela y explicará las razones, desafíos y expectativas de esta nueva etapa de las JMJs. Asimismo se presentará el mensaje del Papa Benedicto XVI en ocasión de la 24º JMJ, que se celebra el domingo 5 de abril, Domingo de Ramos, a nivel diocesano. Este mismo día los delegados participarán en la Misa que por esta ocasión presidirá en la Plaza de San Pedro el Santo Padre, en la que la Cruz de las JMJs pasará de los jóvenes australianos a los españoles.
Directora de ONG ugandesa: Repartir preservativos no ayuda a salir de la confusión
"Un preservativo no nos hace salir de la confusión en la que vivimos, no nos hace protagonistas; sólo la pertenencia a Dios nos libera de ella", afirmó la fundadora y directora de la ONG de atención a enfermos de SIDA en Uganda Meeting Point International, Rose Busingye, el pasado domingo en EncuentroMadrid.
La experta participó en una mesa redonda titulada "Una nueva laicidad: el protagonismo de las obras", con la que concluyó la sexta edición de EncuentroMadrid, encuentro formativo-festivo anual organizado por el movimiento Comunión y Liberación. Este año, EncuentroMadrid ha congregado en el Recinto Ferial Casa de Campo unas 15.000 personas, según la organización, entre el 25 y el 29 de marzo.
EncuentroMadrid también ha contado con el testimonio de protagonistas de otras iniciativas que plasman la laicidad, como el de la presidenta de la Asociación Familias para la Acogida, Belén Cabello, y el director del colegio Newman de Madrid.