El Papa destaca de su viaje a África el sentido de alegría y el recogimiento en la liturgia
El pasado lunes, en el vuelo de vuelta a Roma tras el viaje a África, Benedicto XVI quiso trazar un primer balance de las impresiones recogidas.
Hablando a los periodistas presentes, el Santo Padre se mostró impresionado por "la cordialidad casi exuberante, por la alegría de un África en fiesta, que me parece que haya visto en el Papa, digamos, la personificación del hecho de que somos hijos y familia de Dios".
"Existe esta familia y nosotros, con todas nuestras limitaciones, estamos en esta familia y Dios está con nosotros. Y así la presencia del Papa ha ayudado a sentir esto".
"Por otra parte –añadió el obispo de Roma– me ha impresionado mucho el espíritu de recogimiento en las liturgias, el fuerte sentido de lo sagrado: en las liturgias no hay autorrepresentación de los grupos, autoanimación, sino que hay presencia de lo sagrado, de Dios mismo; también los movimientos eran siempre movimientos de respeto y de conciencia de la presencia divina".
El Papa pide al mundo acordarse de África
Al concluir el acto más masivo de su primer viaje apostólico a África, Benedicto XVI exhortó al mundo a prestar atención a las necesidades y sufrimientos de África.
El Santo Padre concluyó el pasado domingo la celebración eucarística que presidió en la explanada de Cimangola, en Luanda, con la participación de más de un millón de personas. "Que los hombres y las mujeres de todas las partes del mundo, que se unen a nuestra oración, dirijan sus ojos a África, a este gran continente, tan lleno de esperanza, pero que todavía sigue tan sediento de justicia, de paz, y de un desarrollo sano e integral, que pueda asegurar a su pueblo un futuro de progreso y de paz", exhortó.
En particular, el Papa llamó la atención de la comunidad internacional por uno de los conflictos más sangrientos que tienen lugar en el planeta en estos momentos, no muy lejos de allí donde él habla, la región africana de los Grandes Lagos.
Homenaje de Benedicto XVI a la mujer africana
Benedicto XVI dedicó su último acto público en tierras africanas, antes de regresar este lunes a Roma, a rendir homenaje a la mujer, en respuesta "a los afanes y esperanzas de tantas silenciosas heroínas".
En el acto, una celebración de la Palabra en la parroquia de San Antonio de Luanda, el Papa "exhortó a todos a tomar conciencia de manera concreta de las condiciones desfavorables a las que han sido y siguen siendo sometidas tantas mujeres, analizando en qué medida la conducta y las actitudes de los hombres, a veces su falta de sensibilidad o de responsabilidad, pueden ser la causa".
Dirigiéndose a las mujeres que le escuchaban, el Papa explicó que "hay que reconocer, afirmar y defender la misma dignidad del hombre y de la mujer". "Ambos están llamados a vivir en profunda comunión, en un mutuo reconocimiento y don de sí mismos, trabajando juntos por el bien común con las características complementarias de lo que es masculino y de lo que es femenino", explicó.
"La presencia materna dentro de la familia es tan importante para la estabilidad y el crecimiento de esta célula fundamental de la sociedad, que debería ser reconocida, alabada y apoyada de todas las maneras posibles", concluyó.
La mujer cristiana está llamada a responder a los desafíos actuales
Las mujeres cristianas deben protagonizar el descubrimiento y la promoción de un nuevo feminismo que responda a los retos actuales desde un humanismo integral . Así lo afirmó el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio "Justicia y Paz", en sus conclusiones sobre la primera Conferencia Internacional sobre mujer y derechos humanos.
Esta Conferencia, con el lema "Vida, familia, desarrollo: el papel de las mujeres en la promoción de los derechos humanos" se celebró el pasado fin de semana en Roma, organizada por "Justicia y Paz" en colaboración con las organizaciones femeninas católicas World Women's Alliance for Life and Family y World Union of Catholic Women's Organizations.
El cardenal explicó a las representantes de organizaciones católicas de todo el mundo que "no habrá ningún nuevo feminismo sin Dios, sobre todo si no se descubre a Dios como Amor", afirmó. "El viejo feminismo se fundaba en el individualismo egocéntrico y, a menudo, egoísta; el nuevo feminismo debe estar entretejido de amor por la vida, por la familia, por los demás; un feminismo regulado por la reina de las virtudes, la caridad".
Monseñor Asenjo: las cofradías "no están politizando" y califica de "coherente" su determinación
El administrador apostólico de la Diócesis de Córdoba y arzobispo coadjutor de Sevilla, Juan José Asenjo, afirmó hoy que las cofradías "no están politizando el tema del aborto" y calificó de "coherente" su determinación, por lo que aseguró que no será él quien "la inhiba, la prohíba o quien la obstaculice".
En declaraciones a los periodistas, Asenjo respondió así sobre el hecho de que las cofradías cordobesas, como muestra de su expreso rechazo a la prevista reforma de la Ley del Aborto, defenderán colocando lazos blancos en los palios o cruces de guía de los pasos de Semana Santa "el derecho a la vida de toda persona –desde la concepción a su muerte natural– como valor supremo".
Al respecto precisó que "ellos no van contra nada y contra nadie, su posicionamiento, su iniciativa es un sí a la vida en todas sus fases, desde la concepción, donde nosotros estamos convencidos de que hay un ser humano, hasta su ocaso natural". Explicó que esta iniciativa se inscribe dentro de una iniciativa más amplia, en la que la Conferencia Episcopal declaró 2009 año de oración por la vida. En este sentido, señaló que en "las diócesis, las parroquias y las casas religiosas están surgiendo hábitos concretos de oración por la vida".
Martínez Camino: "Un niño no puede estar menos protegido que una especie animal"
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, señala respecto a la campaña pro-vida recientemente puesta en marcha busca "dar voz" a los seres más pequeños que "no tienen cómo defenderse". Y es que Monseñor Martínez Camino asegura que "todo ser humano tiene que tener garantizado su derecho a la vida, tenga la edad que tenga".
Recuerda, del mismo modo, "la condición inviolable de todo ser humano": "no hay que olvidar los valores fundamentales de todo ser humano. El principal, el derecho a la vida". De ahí, la defensa de esta campaña lanzada por la Conferencia Episcopal, porque lo principal, dice el portavoz, es informar a una sociedad totalmente desinformada.
El también obispo auxiliar de Madrid, Monseñor Martínez Camino, se suma así al cardenal arzobispo de Valencia, que desde su carta semanal ha pedido rechazar el "fraude demagógico del aborto". García Gasco ha alentado a los políticos a que fijen como una prioridad "garantizar sin ambigüedades" el derecho a la vida.