Menú
Milán: próxima sede del Encuentro Mundial de las Familias en 2012 Benedicto XVI envía ayuda a la población de Gaza  La unidad de los cristianos "sólo llegará como don, que es preciso suplicar con inmensa confianza en Cristo" Cardenal Bertone: "Las sectas son muy agresivas y predican recetas fáciles" Monseñor Asenjo: "Mi objetivo es renovar y actualizar las actitudes de amor a Jesucristo y a su Santa Iglesia" Balance de la Campaña de AIN y el Grupo COPE con los católicos de China: 442.000 euros aportados por 3.741 personas e instituciones

Milán: próxima sede del Encuentro Mundial de las Familias en 2012 

Con una multitudinaria misa en el Santuario mexicano de Nuestra Señora de Guadalupe, el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, Legado Pontificio clausuró el pasado domingo el VI Encuentro Mundial de las Familias en Ciudad de México, que ha tenido como tema: "La familia formadora de los valores humanos y cristianos".

Al final de la Celebración eucarística, Benedicto XVI intervino en conexión con Roma para saludar a cientos de miles de familias de México, reunidas en esta gran asamblea litúrgica. "He peregrinado espiritualmente hasta ese Santuario Mariano, corazón de México y de toda América, para confiar a Nuestra Señora de Guadalupe a todas las familias del mundo", dijo el Papa.

"Se ha de cuidar ese rico patrimonio para que siga siendo manantial de energías morales y espirituales para afrontar con valentía y creatividad los desafíos de hoy y ofrecerlo como don precioso a las nuevas generaciones", afirmó el Santo Padre. Por eso "hoy más que nunca se necesita el testimonio y el compromiso público de todos los bautizados para reafirmar la dignidad y el valor único e insustituible de la familia fundada en el matrimonio de un hombre con una mujer y abierto a la vida, así como el de la vida humana en todas sus etapas". "Se han de promover también medidas legislativas y administrativas que sostengan a las familias en sus derechos inalienables, necesarios para llevar adelante su extraordinaria misión", subrayó. 

Antes de concluir este encuentro, Benedicto XVI anunció que el VII Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar en la ciudad italiana de Milán, el año 2012, con el tema: "La familia, el trabajo y la fiesta". 

Benedicto XVI envía ayuda a la población de Gaza 

Benedicto XVI ha dado disposiciones para que se envíe ayuda urgente a la población civil de Gaza, que afronta una dramática crisis humanitaria a causa del conflicto armado.

La noticia ha sido hecha pública a través de un comunicado emitido por el Consejo Pontificio "Cor Unum", dicasterio vaticano presidido por el cardenal Paul Josef Cordes, que distribuye las ayudas del Papa y que coordina y alienta la acción caritativa de la Iglesia en el mundo.

"Ante el implacable conflicto en la Franja de Gaza, que ha causado una grave crisis humanitaria, Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha manifestado en varias ocasiones su cercanía a nuestros hermanos y hermanas, que ya han sufrido tanto", explica el comunicado. 

En nombre del Papa el Consejo vaticano "ha enviado una ayuda concreta a la pequeña pero ferviente comunidad católica en Gaza".

La ayuda, según informa el Vaticano, "se ha dirigido al padre Manuel Musallam, párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia, a las Misioneras de la Caridad y a otras congregaciones religiosas, que prestan su servicio a los más vulnerables en la tierra natal de Jesús, ahora trágicamente afectada por la muerte, el sufrimiento, los daños materiales y las lágrimas derramadas por las poblaciones que anhelan la paz".

La unidad de los cristianos "sólo llegará como don, que es preciso suplicar con inmensa confianza en Cristo"

Con estas palabras del profeta Ezequiel, en esta semana de oración, dicen los obispos españoles en su mensaje para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, "no podemos cejar en el empeño de la oración, cometido indeclinable de todos, tanto de los cristianos particulares que, movidos por el Espíritu Santo y unidos a Cristo, piden al Padre la unidad de la Iglesia, como de las parroquias y comunidades".

Por otro lado, piden los obispos valorar la "unidad ya existente entre todos los discípulos de Cristo". "Tenemos un bautismo común, que hemos de esforzarnos todos por reconocer en su verdad y efectos de salvación. Hemos sido bautizados en el nombre de la Santa Trinidad de Dios y configurados con la muerte y resurrección de Cristo, somos verdaderamente hijos de Dios y miembros de la Iglesia una. Con algunas Iglesias, como es el caso de las antiguas Iglesias orientales y las Iglesias ortodoxas, compartimos la sucesión apostólica en el Episcopado y la misma fe en los sacramentos".

Por último, los obispos Adolfo González, obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales; José Díeguez, obispo de Tui-Vigo; César Augusto Franco, obispo auxiliar de Madrid y Román Casanova, obispo de Vic, miembros de la Comisión, dicen que "el Octavario ha de estimular nuestro anhelo de unidad. Que los encuentros que se promuevan con cristianos de otras Iglesias y las asambleas de oración que se organicen no pierdan de vista que la unidad es un don de Dios y que sólo llegará como don, que es preciso suplicar con inmensa confianza en Cristo, que oró para que no le falte a la Iglesia la unidad".

Cardenal Bertone: "Las sectas son muy agresivas y predican recetas fáciles"

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, concedió una entrevista a un reducido grupo de periodistas con quienes abordó diversos temas de actualidad en México, durante su estancia en el Encuentro Mundial de las Familias. Bertone expresó su preocupación por la inseguridad de las familias y de los sacerdotes, sobre todo aquellos que están más empeñados a la vanguardia en la denuncia al crimen organizado.

También se refirió al fenómeno de las sectas en México. Reconoció el impacto creciente de los llamados grupos neopentecostales cristianos que se han difundido velozmente en América Latina y México a lo largo de los últimos años. Estas asociaciones, según explicó el Secretario de Estado Vaticano, "tienen mucho dinero y con el dinero se compran también las conciencias. Además predican recetas fáciles".

"¿Por qué muchos católicos son capturados por las sectas? Muchas veces, por desgracia, a causa de la pobreza material, muchas otras por la ignorancia", ponderó. "Es necesario –completó– recuperar a estos fieles con una nueva catequesis más eficaz, una nueva misión que sea camino de reforzamiento y de recuperación de los católicos que han sido arrastrados en las sectas".

Monseñor Asenjo: "Mi objetivo es renovar y actualizar las actitudes de amor a Jesucristo y a su Santa Iglesia"

En la Catedral Metropolitana de la capital hispalense, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina tomó posesión como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla en un solemne acto celebrado el pasado domingo.

En su alocución en el inicio de su ministerio, Asenjo aseguró que Sevilla ha dado a lo largo de los siglos "admirables frutos de santidad" y un "testimonio elocuente de sus profundas raíces cristianas".

En este sentido, apuntó que uno de sus objetivos es renovar y actualizar "las actitudes de amor a Jesucristo y a su Santa Iglesia", tarea con la que inició hace doce años el ministerio episcopal en la Archidiócesis de Toledo y que "he procurado mantener en Córdoba". Por ello, destacó que la posesión de su nuevo cargo le vincula "plenamente" con Sevilla, Iglesia a la que deberá "amar, servir y dedicar todas las energías".

"Pedid a Dios que ame a todos los fieles por igual y que, si por alguien tengo que mostrar alguna preferencia, que sea por los niños y jóvenes, las familias, los enfermos, los pobres, los que no cuentan, los inmigrantes y las primeras víctimas de la crisis económica", agregó.

Balance de la Campaña de AIN y el Grupo COPE con los católicos de China: 442.000 euros aportados por 3.741 personas e instituciones

La campaña de solidaridad "Con los católicos olvidados de China", que han desarrollado el Grupo COPE y la Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha alcanzado 442.000 euros de recaudación. Esta cantidad ha sido aportada por 3.741 personas e instituciones. En concreto, los donativos recibidos hasta el 16 de enero se destinarán a proyectos de construcción y mantenimiento de templos (139.700 euros), medios de locomoción (6.500 euros), manutención de seminaristas y religiosas (16.400 euros), construcción de una residencia para religiosas mayores (15.000 euros), edición de material catequético (5.500 euros) y formación de sacerdotes, seminaristas y religiosas (258.900 euros).

El director de AIN-España, Francisco Javier Menéndez Ros, ha señalado que "desde el Secretariado nos hemos propuesto alcanzar la cantidad de 500.000 euros aunque no nos ponemos límites. China es uno de los países prioritarios para la institución y todo lo que recibamos, lo enviaremos a este país". De hecho, una vez finalizada la campaña, Ayuda a la Iglesia Necesitada continuará durante el primer trimestre de 2009 su labor de difusión de la realidad de la Iglesia Católica en China, especialmente aquella que vive en la clandestinidad.

Durante los veinticinco días que ha durado la campaña, tanto en radio como en televisión, se ha incidido en las dificultades que tiene la Iglesia fiel a Roma para desempeñar su labor, y que han llevado a numerosos obispos, sacerdotes y laicos a sufrir arrestos domiciliarios o a cumplir penas de prisión.

La campaña "Con los católicos olvidados de China" es la tercera que desarrollan de forma conjunta el Grupo COPE y Ayuda a la Iglesia Necesitada, después de las destinadas a Irak y Bosnia. El año pasado, la recaudación para el país centroeuropeo fue de 385.000 euros.
0
comentarios