Menú
El Papa explica la importancia del bautismo de los niños
Importante participación española en el Encuentro Mundial de las Familias en México
Cáritas hace un llamamiento a Israel y a Hamas
40 aniversario del Camino Neocatecumenal, una "fiesta de la nueva evangelización"
Toma de posesión del nuevo Arzobispo coadjutor de Sevilla
Emigrantes, como San Pablo

El Papa explica la importancia del bautismo de los niños

El Papa explicó la importancia del bautismo de los niños, al bautizar el pasado domingo a 13 bebés en la Capilla Sixtina, como es tradición en la Solemnidad del Bautismo del Señor, y afirmó que con él "restituimos a Dios lo que ha venido de Él".

"El niño no es propiedad de los padres, sino que ha sido confiado por el Creador a su responsabilidad, libremente y de una forma siempre nueva, para que éstos le ayuden a ser un libre hijo de Dios", explicó el Papa.

Agradeciendo la oportunidad de poder bautizar en esta ocasión, el Papa hizo notar sobre todo la importancia del papel de los padres y de los padrinos para hacerles comprender un día el sacramento que han recibido.

"Sólo si los padres maduran esta conciencia conseguirán encontrar el justo equilibrio entre la pretensión de poder disponer de los propios hijos como si fueran una propiedad privada, plasmándolos en base a las propias ideas y deseos, y la postura libertaria que se expresa en dejarlos crecer en autonomía plena, satisfaciendo cada uno de sus deseos y aspiraciones", explicó.

Importante participación española en el Encuentro Mundial de las Familias en México

El obispo de Cartagena y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, monseñor Juan Antonio Reig Plà, presidirá la delegación oficial que representará a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el VI Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Ciudad de México, del 13 al 18 de enero, bajo el lema "La Familia formadora en los valores humanos y cristianos".

Junto a monseñor Reig Plá viajarán otros dos obispos miembros de la subcomisión, el arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, y el obispo de Málaga, monseñor Jesús Esteban Catalá Ibáñez; además del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero Torres, como presidente delegado de la fundación V Encuentro Mundial de la Familia.

Algunas diócesis españolas han organizado también sus propias delegaciones para estar presentes en el VI Encuentro Mundial de las Familias. La delegación de la diócesis de Valencia, sede que acogió el anterior encuentro, del 1 al 9 de julio de 2006, estará encabezada por su administrador apostólico, Cardenal Agustín García-Gasco Vicente.

En trono al Encuentro, se han organizado los tres eventos principales: el Congreso Teológico-Pastoral, del 14 al 16 de enero, el encuentro festivo y testimonial, el sábado 17, y la solemne celebración eucarística de clausura, el domingo 18 de enero.

Un año nuevo que lamentablemente no ha traído lo que todos más deseamos, que es la paz en el mundo. En plenas fiestas Navideñas, el lugar donde con más intensidad se debería recordar el nacimiento de Jesús, se está viviendo una auténtica crisis humanitaria, causada por el odio que enfrenta desde hace décadas en la franja de Gaza a israelíes y palestinos.

Cáritas hace un llamamiento a Israel y a Hamas

Según los servicios de emergencia, los continuos ataques de Israel contra objetivos palestinos a elevado a más de 700 el número de muertos y a más de 3.000 el número de heridos, en su mayoría civiles, muchos de ellos niños. Ante esta grave escalada de violencia, en la que ni la mínima tregua ha permitido a la población recuperarse del horror, la Iglesia, a través de su brazo solidario, Cáritas, ha hecho un doble llamamiento a Israel y Hamás para que cesen respectivamente los bombardeos en el sur de Gaza y los ataques con cohetes en el norte de Israel, y poder así distribuir la ayuda humanitaria a una población ya de por sí acosada por el bloqueo israelí de las fronteras.

En una declaración difundida en Roma, el presidente de Cáritas Internacional, Óscar Rodríguez Madariaga, hace un llamamiento a los Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional para que presionen para conseguir el alto al fuego inmediato en Gaza, y permitir así que las agencias humanitarias puedan socorrer a los heridos. Afirma el prelado que una guerra nunca puede ser justificada ni por Israel ni por Hamás y que cualquier argumento sobre proporcionalidad es moralmente repugnante cuando se está hablando de la vida de niños inocentes.

Por su parte, Cáritas Jerusalén ha denunciado la imposibilidad de acceder a los centros de salud que están distribuidos en la franja de Gaza, ni atender a los enfermos en sus domicilios. Tampoco hay suficientes camas para todos los heridos y faltan además suministros básicos, como vendas y antisépticos. Por este motivo Cáritas exige la apertura inmediata de los principales pasos para la entrada de medicinas y alimentos. Todos los que lo deseen pueden colaborar económicamente con la población palestina a través de las cuentas abiertas por Cáritas España y en las Cáritas diocesanas.

40 aniversario del Camino Neocatecumenal, una "fiesta de la nueva evangelización"

La Basílica vaticana de San Pedro "vibró" el domingo con una "fiesta de la nueva evangelización": el encuentro que celebró Benedicto XVI junto a miles de familias del Camino Neocatecumenal. Se festejaba de esta forma el 40º aniversario del inicio del Camino Neocatecumenal en Roma de la mano de los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, y del sacerdote italiano Mario Pezzi.

Durante su discurso –dirigido a los 25.000 miembros de esta comunidad que asistieron a la ceremonia–, Benedicto XVI puso de relieve la labor apostólica realizada por el Camino y exhortó a sus miembros a intensificar esa misión en sintonía con las diócesis donde se encuentren.

El Papa quiso subrayar otro fruto "espiritualmente madurado en estos cuarenta años": "el gran número de sacerdotes y de personas consagradas que el Señor ha suscitado en vuestras comunidades". Describiendo este don como una "primavera de esperanza", Benedicto XVI invitó a "no desanimarse ante las dificultades, a no buscar éxitos humanos y a no temer incomprensiones e incluso persecuciones".

"Más bien –añadió– animo a depositar la confianza únicamente en el poder de Cristo, a tomar la propia cruz y a seguir las huellas de nuestro Redentor que, en este tiempo navideño que ya llega a su fin, se nos muestra en la humildad y en la pobreza de Belén".

Toma de posesión del nuevo Arzobispo coadjutor de Sevilla

El próximo sábado, en la Catedral de Sevilla, Monseñor Asenjo Pelegrina tomará posesión de su cargo como Arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla. El acto de recepción y toma de posesión comenzará a las doce del mediodía con la entrada de Monseñor Asenjo en la Catedral acompañado por el cardenal arzobispo, Mons. Carlos Amigo Vallejo.

Después irán a la Sacristía de los Cálices, y desde allí se iniciará la procesión de entrada de la misa, que tendrá lugar en el Altar del Jubileo. Allí estará la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la ciudad y de la Archidiócesis. Está prevista la concelebración de numerosos obispos y sacerdotes de Sevilla, Córdoba –de donde Mons. Asenjo ha sido obispo los últimos años– y de otras diócesis españolas.

Al comienzo de la celebración, mons. Amigo dirá unas palabras de presentación del arzobispo coadjutor, y se dará lectura a la bula pontificia de nombramiento de mons. Asenjo como arzobispo coadjutor de Sevilla, documento que un diácono habrá mostrado previamente al Colegio de Consultores de la Archidiócesis hispalense. Firmará el acta el canciller, Carlos M. González, y terminará el acto de toma de posesión con el saludo del arzobispo coadjutor por parte de representantes del clero y demás estamentos de la Archidiócesis.

La celebración eucarística proseguirá bajo la presidencia del cardenal Amigo. A su derecha, como primer concelebrante, estará Mons. Asenjo. La homilía la pronunciará el cardenal, y el arzobispo coadjutor se dirigirá a los presentes después de la comunión.

Emigrantes, como San Pablo

"San Pablo emigrante, Apóstol de los pueblos" es el lema elegido por el Papa para la Jornada de las Migraciones que se celebra el próximo domingo. Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, en su mensaje para esta jornada, invitan a acercarse a la persona de San Pablo, "a participar de sus mismos sentimientos y actitudes y a seguir su ejemplo en su relación con las personas más diversas, a las que dedicó su ministerio apostólico y por las que entregó su vida".

Sobre la situación actual de España, los obispos señalan que "se reproduce de alguna manera el mundo tan variado, tan desigual, tan materialista, tan esclavo de sus propios vicios y a veces tan injusto en que se desenvolvió la vida y el ministerio de Pablo".

"Ante la crisis, comunidades fraternas" es el lema escogido por la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. "Queremos con ello renovar y reforzar nuestro servicio de Iglesia en la atención a nuestros hermanos inmigrantes, refugiados y víctimas de cualquier forma de abuso o explotación".

"Más importante y eficaz aún que la ayuda o el envío de recursos materiales, es la ayuda humana, es decir, personas que dediquen su vida o parte de ella a servirlos, encarnándose y levantándose con ellos, al estilo de San Pablo, que se hizo todo para todos para salvar a algunos", destacan.
0
comentarios