El Papa visitará Francia el próximo septiembre, coincidiendo con el 150 aniversario de las apariciones de Lourdes
Benedicto XVI realizará su primera visita a Francia el próximo mes de septiembre con motivo del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen en Lourdes. Asimismo, el Papa se reunirá con representantes de las comunidades judía y musulmana, según ha informado la Conferencia Episcopal gala.
El viaje apostólico del Pontífice a Francia empezará en París el 12 de septiembre y concluirá el día 15 en el santuario mariano de Lourdes, al suroeste de Francia. La visita comenzará con una reunión con "las autoridades del Estado" francés, seguida de una conferencia dirigida "al mundo de la cultura" desde el Colegio de los Bernardinos. Desde allí acudirá a la catedral de Notre Dame para oficiar las Vísperas y después lanzar un mensaje a los jóvenes congregados en la explanada.
A su llegada a Lourdes, el Papa recorrerá tres etapas del camino del jubileo y, después de la procesión con antorchas, se dirigirá a los peregrinos. Además, el día 13 presidirá una misa en la explanada de los Inválidos antes de viajar a Lourdes.
El Papa exige el fin de los conflictos que azotan a África
El Papa ha lanzado un llamamiento por tres regiones africanas cuya situación sigue siendo "motivo de profundo sufrimiento y viva preocupación": Somalia, Darfur y Burundi. Lo hizo tras el rezo del Regina Coeli el pasado domingo, ante miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro.
En Somalia, sobre todo en Mogadiscio, "ásperos enfrentamientos armados hacen cada vez más dramática la situación humanitaria de esa población, que lleva demasiados años oprimida por el peso de la brutalidad y la miseria". De Darfur señaló "algunos momentos de calma" aunque "sigue habiendo una tragedia sin fin para cientos de miles de personas indefensas y abandonadas a sí mismas".
Por último el Papa habló de Burundi, invitando a todas las partes en causa a reanudar sin retraso el camino del diálogo y de la reconciliación", sobre todo "después de los bombardeos de los últimos días que han aterrorizado a los habitantes de la capital Bujumbura".
"Confío en que las autoridades políticas, los responsables de las comunidades internacionales y todos los seres humanos de buena voluntad no dejarán de hacer todos los esfuerzos posibles para que cese la violencia y cumplir las promesas enunciadas para dar sólidas bases a la paz y al desarrollo", concluyó.
Los obispos españoles piden a los medios de comunicación "una mayor apuesta por la dimensión ética"
La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social piden, ante la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 4 de mayo, que "los operadores de todos los medios de titularidad eclesial, pública y privada" apuesten por la "dimensión ética", mostrando que hay que tener como referencia última "la verdad del hombre".
En su mensaje, que este año tiene el lema Los medios: instrumentos de esperanza, los obispos insisten en el servicio a la verdad y afirman que ésta "se ha resentido en estos últimos decenios a causa de la instrumentalización de las ideologías, de la sumisión a la dictadura del relativismo y al escepticismo del contexto cultural", aunque reconocen que "es justo reconocer que nunca faltan empresas de comunicación y profesionales que en el día a día luchan por ser libres ante la presión de los intereses consumistas e ideológicos".
Finalmente, recuerdan el 25 aniversario de los programas religiosos católicos en TVE –El Día del Señor, Pueblo de Dios, Últimas Preguntas y Testimonio– y con ellos a todos los espacios institucionales de la Iglesia en los medios de titularidad pública, ya sea a nivel estatal o autonómico, cuya presencia "no es debida a ningún privilegio, sino al cumplimiento del derecho de acceso a los medios de titularidad pública de los grupos especialmente significativos".
Alfonso Coronel de Palma a los laicos de Getafe: "No pensemos que el poder nos va a solucionar las cosas"
Con una masiva concurrencia de fieles, la diócesis de Getafe celebró el pasado fin de semana un Congreso de Apostolado Seglar con el lema Os he destinado para que vayáis y deis fruto. En el mismo participaron, entre otros, Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia y el presidente y consejero delegado de la Cadena COPE, Alfonso Coronel de Palma, quien disertó sobre el papel de los laicos en la vida pública.
Acompañado por el obispo diocesano, monseñor Joaquín Mª López de Andújar, Coronel de Palma instó a los laicos a "tomar conciencia de que en una sociedad plural tenemos que estar, ser y mostrarnos". "El catolicismo español está tan acostumbrado a que todo le venga del poder, que o nos acostumbramos nosotros a construir verdadera sociedad, a ser participes de la misma, a ser reivindicativos en ella, o cada día nos irá peor, gobierne quien gobierne", sostuvo el presidente de la Cadena COPE.
Asimismo, señaló que la misión del laico es "andar como ovejas en medio de lobos" y ser testigos del amor de Cristo en medio de la sociedad que nos a tocado vivir: "No debemos tener miedo a presentarnos al otro como somos y hablarle, con amor, del amor de Cristo".
Monseñor Demetrio Fernández: "El capellán en el hospital es un estorbo para los planes contra la vida"
Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Tarazona, ha señalado en un artículo publicado en Religión en Libertad que la presencia de los capellanes en los hospitales no es un privilegio de la Iglesia Católica sino un derecho de los enfermos que solicitan ayuda espiritual en la enfermedad. Ante la polémica suscitada en la prensa estos días, Monseñor Fernández ha denunciado la burda manipulación informativa de la SER sobre la renovación del convenio entre la Comunidad y la Archidiócesis de Madrid, que permite la presencia de capellanes en los comités de ética de los hospitales.
"Los capellanes católicos no aprovechan la situación del enfermo para hacer proselitismo de nuestra religión", pues "eso sería un atropello, impropio de la religión católica", asegura el obispo, que destaca que el servicio religioso "es un derecho del enfermo".
Asimismo, el prelado considera que esta campaña tendenciosa, "desencadenada intencionalmente", responde al deseo de "eliminar a Dios de la vida pública" y a que, dado que los capellanes son un referente ético muy importante, su presencia en los hospitales es "un estorbo para los planes contra la vida que se están aplicando y se aplicarán. El respeto a la vida desde su concepción hasta su muerte natural es un planteamiento de sentido común, que los capellanes recuerdan continuamente".
El obispo concluye afirmando que "el capellán de hospital nunca estorba" sino, muy al contrario, "hace más digna la vida y la muerte del enfermo".
Esta semana se ha hecho público el mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, presidido por el cardenal Jean-Louis Tauran, y cuyo secretario es el arzobispo Pier Luigi Celata, que se envía anualmente a los budistas de todo el mundo con motivo de la fiesta de Vesakh, principal festividad budista que recuerda los tres momentos fundamentales de la vida de Buda.
En el mensaje de este año, titulado Cristianos y budistas: cuidar del planeta tierra, se lee que "la tutela del ambiente, la promoción de un desarrollo sostenible y una atención particular al cambio climático son materia de grave preocupación para todos. Muchos gobiernos, ONGs, multinacionales e institutos de investigación superior, reconociendo las implicaciones éticas presentes en todo el desarrollo económico y social, están invirtiendo recursos financieros y compartiendo conocimientos en el campo de la diversidad biológica, del cambio climático, de la tutela y conservación del medio ambiente".
El mensaje concluye con el auspicio de promover estas ideas dentro de las respectivas comunidades " a través de la educación pública y de nuestro buen ejemplo, respetando la naturaleza y actuando de forma responsable hacia nuestro planeta común: la tierra".