Benedicto XVI: Los abusos sexuales han causado "un gran sufrimiento" a la Iglesia en Estados Unidos y también "a mí personalmente"
Benedicto XVI manifestó que se sintió "profundamente avergonzado" por los casos de abusos sexuales que ha sufrido la Iglesia Católica en Estados Unidos y señaló que "hará lo posible" para que no se repita. Lo dijo a los periodistas a bordo del avión de camino a Washington para su primera visita como Papa a EE.UU.
El Pontífice señaló que los abusos han causado "un gran sufrimiento" a la Iglesia de Estados Unidos" y también "a mí personalmente". "Para mí es difícil comprender cómo es posible que estos sacerdotes hayan traicionado su misión de curar, de ofrecer el amor de Dios a esos niños", añadió.
"Estamos profundamente avergonzados y haremos lo posible para que esto no vuelva a suceder en el futuro", añadió. "Excluiremos a los pedófilos del ministerio sacerdotal", apuntó el Papa, destacando que la Iglesia debe hacer todo lo que está en sus manos en el análisis de los candidatos al sacerdocio y así "sólo se admitan a personas verdaderamente sanas". "Es más importante tener buenos sacerdotes que tener muchos", añadió.
Transmitir a los estadounidenses que Cristo es el fundamento de la esperanza, objetivo de Benedicto XVI
Para Benedicto XVI su visita a los Estados Unidos es una "experiencia misionera" con la que busca promover "un momento de renovación espiritual para todos los estadounidenses". Así lo explicó en Roma antes de partir a su viaje en Estados Unidos, donde estará del 15 al 20 de abril.
"Mi intención es la de compartir la palabra de vida de Nuestro Señor con los diferentes grupos que encontraré", anunció. El mensaje principal que transmitirá a los norteamericanos es que "Cristo es el fundamento de nuestra esperanza de paz, de justicia y de libertad que procede del cumplimiento de la ley de Dios de amarnos mutuamente".
El Santo Padre recorrerá las ciudades de Washington y Nueva York, donde visitará la sede de las Naciones Unidas y pronunciará un esperado discurso sobre el fundamento de los derechos del hombre, con motivo de la celebración del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También mantendrá un encuentro privado con el secretario general, el coreano Ban Ki-Moon.
El cardenal Rouco recuerda que "el Opus Dei es una gran aportación de la Iglesia en España a la historia universal"
El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió el pasado lunes la sesión conmemorativa del XXV aniversario de la erección de la Prelatura del Opus Dei, donde destacó que es bueno recordar con gratitud al Señor la forma y el modo como se traduce la vocación y el carisma recibido, "como un servicio a la Iglesia y a la sociedad en el siglo XX". "El Opus Dei nació en España, un dato más en esa historia de grandes aportaciones de la Iglesia en España y de la Iglesia universal, que ha marcado toda la historia de nuestro país desde su nacimiento", añadió.
El secretario de la Congregación vaticana para los Obispos, Monseñor Francesco Monterisi, también presente en el acto, definió la "comunión" entre la Prelatura del Opus Dei y las diócesis como una "gozosa realidad práctica" y dijo que "no se queda encerrada en ella, sino que favorece a las diócesis y fieles donde trabaja".
Finalmente, el Cardenal Julián Herranz, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, disertó sobre "Los trabajos preparatorios de la constitución apostólica Ut Sit", destacando que en la ciencia del derecho "se trata de dar justa forma a la libertad humana, que es siempre la libertad en la comunión".
"Jesús es el Señor", catecismo de la Conferencia Episcopal para la iniciación cristiana
La pasada semana se presentó "Jesús es el Señor", catecismo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para la Iniciación cristiana de los niños de 6 a 10 años. Los destinatarios de este catecismo son los niños que acuden a catequesis y tienen edad de participar por primera vez en el sacramento de la Eucaristía. Asimismo, está dirigido a las familias, a los sacerdotes, a los catequistas y a los responsables de la pastoral educativa en su misión de transmitir la fe a los más pequeños.
En la carta que los obispos escriben a los niños para presentarles el catecismo dicen de él que "más que un libro, es un tesoro, pues contiene la Buena Noticia que la Iglesia nos enseña: Dios nos ha entregado su amor por medio de su Único Hijo, Jesús, nacido de la Virgen María. Los obispos os entregamos este catecismo. Guardad en vuestro corazón sus enseñanzas. Leedlo atentamente en familia y con vuestros catequistas".
Con una maquetación vistosa, con muchos colores y llena de dibujos, hace que sea muy atractivo para los niños. Consta de cuarenta y cuatro temas, agrupados en diez núcleos temáticos, que van recorriendo las frases que componen el Credo de forma ordenada. Además, tiene dos temas que están especialmente presentes: la comunidad cristiana y la familia.
Monseñor Mario Iceta, nuevo obispo auxiliar de Bilbao, asegura que los vascos "quieren y necesitan la paz"
Mario Iceta realizó un llamamiento a la unidad de la Iglesia vizcaína y a la necesidad de la paz en la ceremonia celebrada el pasado domingo en la Catedral de Santiago, en la que fue ordenado obispo auxiliar de la Diócesis de Bilbao. Igualmente, mostró su intención de "ser para todos una ayuda eficaz" y de modo particular para el obispo, Ricardo Blázquez, quien ofició la celebración litúrgica.
En su intervención, Iceta pidió con toda su alma a Dios que conceda a la comunidad católica "siempre el don de la unidad, de la caridad, de la comunión, de la paz" porque "nuestro pueblo quiere la paz, necesita la paz", ya que vive "desde hace tiempo una vida sedienta" que sólo puede calmar Jesucristo, "nuestra fuente de paz".
Para el nuevo obispo auxiliar "sólo la experiencia en el amor es capaz de generar un corazón convertido que sea verdaderamente constructor de paz", una construcción que debe realizarse "desde dentro del corazón hacia afuera".
Cien centros escolares del País Vasco se niegan a dar Religión
Los delegados episcopales de enseñanza en el País Vasco han puesto en conocimiento del Departamento de Educación la existencia de escuelas e institutos en los que los claustros de profesores han decidido suprimir la asignatura de Religión en pleno período de matriculación.
La asociación familiar Bagara, que defiende la libertad de elección de los padres, y colectivos de profesores detallan que más de cien escuelas vascas no imparten ya esta materia y que en muchas de ellas se han cometido "irregularidades" y se ha "presionado" a las familias. Esto se trata de una "iniciativa ilegal", ya que tanto la Ley Orgánica de Educación como la de la Escuela Pública Vasca contemplan en su articulado la obligación de ofertar Religión en todos los centros sostenidos con dinero público.
En medio de esta delicada situación el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, publicó la pasada semana un artículo en el que advertía de que hay centros escolares en los que, "por unos pretextos u otros", no se ofrece a padres y alumnos "la oportunidad de la clase de Religión Católica", que "es un derecho reconocido en la regulación escolar". En la actualidad, el 50% de los alumnos vascos cursa la materia frente al 75% de la media española.