"El dinero no es deshonesto en sí mismo, pero –más que cualquier otra cosa– puede cerrar al hombre en un egoísmo ciego", afirmó Benedicto XVI el pasado domingo, durante el rezo del Ángelus. Recordando la homilía pronunciada esa misma mañana en Velletri, diócesis cercana de la que fue cardenal titular, el Santo Padre señaló a los presentes que "la vida es siempre una elección; entre honestidad o deshonestidad, entre fidelidad e infidelidad, entre egoísmo y altruismo, entre el bien y el mal".
El hombre, según el Papa, también se enfrenta a una decisión fundamental: "entre la lógica del beneficio, como criterio último de su actuación, y la lógica de la solidaridad y de compartir". Para llegar a un discernimiento adecuado, Benedicto XVI aclaró que "la lógica del beneficio, si prevalece, incrementa la desproporción entre ricos y pobres, además de la explotación del planeta". Sin embargo, si predomina la lógica de la solidaridad, llevará "a un desarrollo equitativo por el bien común".
La vida del cristiano "exige el valor de ir a contracorriente", de "rechazar la sed de ganancias y el desprecio de los pobres". Como propuesta para conseguirlo, el Papa aconsejó "abrir el corazón a sentimientos de auténtica generosidad", que se traducen en caridad, amor y oración por los demás. Y es que "el amor es la esencia del cristianismo".
Indispensable la coherencia de los cristianos también en la política, advierte el Papa
La coherencia de los cristianos es "indispensable también en la vida política" para servir "a la grande y noble causa del hombre y del bien común", advirtió el Papa a los representantes de la Internacional Democrática de Centro y Demócrata Cristiana (IDC), reunidos en Roma.
Consciente de que los políticos allí presentes compartían los principios de la tradición cristiana, el pontífice reconoció que su actividad es hoy "más difícil todavía por el clima de profundos cambios que viven nuestras comunidades". Por eso, el Papa reclamó la garantía de la libertad religiosa, no sólo jurídica, sino también en la práctica diaria. "No se puede excluir a Dios del horizonte del hombre y de la historia", destacó.
A lo que añadió que, además, el respeto de la religión contribuye a "desmentir el repetido reproche de haber olvidado a Dios con el que algunas redes terroristas intentan justificar sus amenazas". Trazado este panorama, el Papa alentó a los presentes "a proseguir en el esfuerzo de servir el bien común, actuando para que no se difundan ni se refuercen ideologías que pueden oscurecer o confundir las conciencias y transmitir una ilusoria visión de la verdad y del bien".
Mujer y varón, la totalidad de lo humano. Así se titula el gran congreso que el Consejo Pontificio para los Laicos está preparando para celebrar los veinte años de la carta apostólica de Juan Pablo II Mulieris Dignitatem.
El encuentro tendrá lugar en Roma del 7 al 9 de febrero y está siendo organizado por la doctora Rocío Figueroa, encargada del sector mujer de dicho dicasterio romano presidido por monseñor Stanislaw Rylko.
El congreso contará con la participación de 250 personas y tendrá como telón de fondo la carta de Juan Pablo II, primer documento pontificio que habla específicamente sobre el tema de la mujer.
"Uno de los objetivos será el de profundizar en los nuevos paradigmas culturales como la reducción de la feminidad a objeto de consumo, la ideología de género o el rechazo de la maternidad y la familia, además de la mujer en el mundo del trabajo", señala Figueroa, que es doctora en cristología por la Pontificia Universidad Gregoriana.
La Conferencia Episcopal envía cartas de condolencia al ministro de Defensa y al Arzobispado Castrense
El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha remitido sendas cartas de condolencia al ministro de Defensa, don José Antonio Alonso Suárez, y al vicario general del arzobispo castrense, don Ángel Cordero Cordero, ante el fallecimiento, la pasada semana, de dos soldados del Ejército español al ser alcanzado por una explosión el vehículo en el que patrullaban en Afganistán. En el mismo ataque ha fallecido el intérprete afgano que les acompañaba y han resultado heridos otros seis soldados, tres de ellos de gravedad.
En las cartas agradece el servicio prestado por estos soldados, "al servicio de la paz y de la justicia entre los pueblos".
El padre Martínez Camino, en nombre del Obispo Presidente y de todos los miembros de la Conferencia Episcopal Española, expresa su cercanía y solidaridad que hace extensivas a los familiares de las víctimas; encomienda a los difuntos a la misericordia de Dios y pide una oración por el pronto restablecimiento de los heridos.
No puede faltar el apoyo de la Iglesia a las familias ante Educación para la ciudadanía, señala Rouco Varela
El cardenal Rouco Varela, en una intervención en la Cadena COPE, se refirió a la materia de Educación para la ciudadanía como una asignatura que "es contraria al derecho fundamental de los padres a decidir cuál es el tipo de educación moral y religiosa que quieren para sus hijos".
Para el cardenal, decidir qué significa ser hombre es una cuestión que ha de ser aclarada "en conformidad con la voluntad de los padres, y, nunca, con fórmulas impuestas y decididas unilateralmente por la autoridad del Estado". Por lo que "no es de extrañar que la asignatura coloque a muchos padres de familia en una delicadísima situación de conciencia, a la que no puede ser ajena ninguna institución de la Iglesia", reconoció.
Rouco Varela brindó apoyo en sus palabras "a los padres de familia en el ejercicio de este derecho tan fundamental para el bien de sus hijos y de toda la sociedad", a quienes "no puede faltarles en la defensa legítima de sus derechos inalienables ni el apoyo de la comunidad eclesial, ni el de sus pastores, y mucho menos el de las comunidades educativas cristianas".
Premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación para el director de cine alemán Volker Schlöndorff
SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, celebra sus 50 años de presencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, rindiendo un homenaje al realizador alemán Volker Schlöndorff por la totalidad de su obra.
Bernardo Suate, secretario general interino de SIGNIS, entregó el pasado martes a Schlöndorff el "Premio Especial SIGNIS del 50 aniversario". En la jornada, presentada por Juan Orellana, presidente de Signis-España, el realizador alemán recibió también el Premio ¡Bravo! de Cine de la Conferencia Episcopal Española por su película El noveno día.
Según SIGNIS, la obra del alemán "apela, con una gran calidad artística, al respeto de la dignidad humana, pero también al modo en que los seres humanos pueden elegir resistirse a lo inhumano incluso ofreciendo su propia vida". Este valiente director alemán, no sólo tiene una mirada crítica de la sociedad sino que más bien subraya la importancia de los valores humanos y de la valentía de la que son capaces las personas.
El Simposio conmemorativo de la Populorum progressio y un Congreso de Pastoral Juvenil en 2008, temas de la Permanente de la CEE
El estado actual de la preparación del Simposio conmemorativo de los 40 años de la encíclica social Populorum progressio, del Papa Pablo VI –que tendrá lugar el próximo mes de noviembre–, es uno de los temas de los que serán informados los miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, reunidos desde el martes 25 de septiembre y hasta el jueves 27 en la Casa de la Iglesia.
Los preparativos de un Congreso de Pastoral Juvenil previsto para 2008; el borrador del documento Iglesia en España y Pastoral de las Migraciones y la concesión de ayudas, con cargo al nuevo Convenio que la CEE firmó el 22 de noviembre de 2006 con la Fundación Endesa, para la iluminación de Catedrales y otros templos, serán los órdenes del día, entre otros.
Los miembros de la Comisión Permanente también estudiarán el borrador de un mensaje de los obispos ante la publicación del Catecismo Jesús es el Señor y el borrador de una introducción para la Biblia de la CEE.
Finalmente, la Comisión Permanente aprobará el temario de la XC Asamblea Plenaria que tendrá lugar en Madrid del 19 al 23 de noviembre.
El rector del seminario católico de Enugu –población del sur de Nigeria–, el padre Ukoro Theophilus Igwe, ha pedido que Europa deje de apoyar a políticos corruptos en África. En una conversación con la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada, alertó de la profunda desilusión que causa a los africanos que los dictadores, que "han robado a sus pueblos mucho dinero saqueando sus países", reciban apoyo de los países europeos.
Por ello ha pedido a Europa que ayude a África "negando a estos políticos acceder a cuentas bancarias, obtener asilo político o cualquier otro tipo de ayuda". Para el padre Igwe, la mayoría de los conflictos religiosos del país están "manipulados por los políticos", por lo que es necesario promover un entendimiento recíproco.
Además, el rector del seminario nigeriano instó al nuevo Gobierno de Nigeria a centrar sus esfuerzos en el bienestar de la población. El presidente –considera el sacerdote– debe hacer todo lo posible para que los jóvenes tengan un futuro, refiriéndose, en primer lugar, al sistema educativo. El mayor deseo del padre Igwee para la sociedad nigeriana es que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.