Benedicto XVI ve con esperanza la plena comunión entre ortodoxos y católicos
Benedicto XVI ha confesado su esperanza de seguir avanzando en la comunión plena y visible entre ortodoxos y católicos en un mensaje enviado con ocasión del X Simposio Intercristiano, que se ha celebrado del 16 al 18 de septiembre en la isla griega de Tinos.
En el texto, dirigido al cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad entre los Cristianos, Benedicto XVI sostiene que "la cooperación ecuménica en ámbito universitario contribuye a tener viva la tensión hacia la deseada comunión entre todos los cristianos".
De San Juan Crisóstomo, puente entre Oriente y Occidente y figura en torno a la que gira el Simposio, el pontífice asegura que fue "un atrevido, iluminado y fiel predicador de la Palabra de Dios". "Por el ánimo y la fidelidad de su testimonio evangélico sufrió persecución y el destierro", añade.
Finalmente el Papa, saludando a los fieles ortodoxos y católicos de Grecia, dirige un mensaje particular y asegura sus oraciones al arzobispo de Atenas y de todo Grecia, Su Beatitud Christódulos, "para que pueda retomar cuanto antes su servicio pastoral", pues se encuentra enfermo.
La tragedia de Darfur y la libertad religiosa, en la audiencia del Papa al presidente de Sudán
Darfur, la peor tragedia humana del planeta, ha sido protagonista de la audiencia que el pasado viernes, 14 de septiembre, concedió el Papa al presidente del país africano, Omar Hassan Ahmed El-Bashir, en Castel Gandolfo.
En el centro de las conversaciones ha estado la situación política y religiosa del país, con particular atención a los Acuerdos de paz y a la situación de Darfur. La Santa Sede ha expresado a las autoridades sudanesas su deseo por el éxito de las negociaciones de paz –convocadas el 27 de octubre en Libia– sobre Darfur, a fin de que termine el sufrimiento y la inseguridad entre las poblaciones de esa región, se les asegure la asistencia humanitaria a la que tienen derecho y se emprendan proyectos de desarrollo.
La defensa de la vida y de la familia, el respeto y la promoción de los derechos humanos, como el fundamental de la libertad religiosa, han sido también temas de interés común tratados en la cita de Castel Gandolfo, además de la importancia del diálogo interreligioso y de la colaboración entre todos los creyentes de todas las religiones, en particular entre cristianos y musulmanes, para la promoción de la paz y del bien común.
Nuevo plan de comunicación de la CEE sobre la labor de la Iglesia y el modelo de asignación tributaria
La Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha un Plan de Comunicación para informar a la sociedad sobre la labor de la Iglesia Católica en España y sobre el nuevo modelo de asignación tributaria, acordado con el Gobierno a finales de 2006. El proyecto promoverá una mayor corresponsabilidad de los católicos y de todos aquellos que valoran la labor de la Iglesia a la hora de colaborar en su sostenimiento económico.
Advise es la consultora estratégica especializada en marketing, publicidad y comunicación que, seleccionada mediante concurso, desarrollará el proyecto. El equipo de profesionales de Advise asesorará en la estrategia de actuación y seleccionará a los colaboradores para las diferentes áreas: publicidad, planificación y compra de medios, relaciones públicas, BTL, formación e Internet. Por parte de la Conferencia Episcopal Española los trabajos serán coordinados por la Oficina para el Sostenimiento de la Iglesia Católica, compuesta por Monseñor Antonio Algora, obispo de Ciudad Real y obispo responsable de la Oficina, y el reverendo Juan José Beltrán, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.
El plan de comunicación, sobre el que ya se está trabajando, tendrá como primera acción concreta una campaña informativa en los medios.
En referencia a la exposición Dios(es): Modos de Empleo: Rouco Varela recuerda que el amor a Dios no genera violencia sino mártires
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha manifestado, en referencia a la exposición Dios(es): Modos de empleo –exhibida en el Centro Cultural de la Villa, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores–, que se pretende mostrar "con un acercamiento superficial y supuestamente neutral y objetivo al fenómeno de las religiones, que la fe en Dios y que el amor a Dios genera violencia". Lo que es verdad y ha sido verdad a lo largo de toda la historia, ha recordado, es todo lo contrario: "el amor a Dios, presentado, encarnado y entregado en Jesucristo lo que produce es amor misericordioso", lo que produce son "mártires".
Además, el Cardenal señaló que no es extraño que "los detentadores del poder humano pretendan, y traten por todos los medios, de hacer comprender a las jóvenes generaciones lo contrario". Por último, ha afirmado que "los actuales fanatismos religiosos no se curarán negando la verdad y el amor de Dios a través de fórmulas criptoreligiosas de un laicismo radical y autosuficiente, sino buscándola y encarnándola lo más auténticamente posible".
Por otro lado, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, P. Juan Antonio Martínez Camino, tacha la exposición –en un artículo publicado el lunes 17 de septiembre en el diario La Razón– de "montaje propagandístico" y advierte que "nadie piense que va a aprender algo serio sobre la religión y las religiones visitando esta exposición o leyendo su catálogo". Asimismo, calificó el título de la exposición de "provocativo e irreverente".
El cardenal Cañizares considera que la objeción de conciencia a Educación para la ciudadanía es una cuestión de derechos humanos
El Cardenal Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que el pasado sábado asistió a la consagración como obispo de Cienfuegos –centro de Cuba– del español Domingo Oropesa, indicó que la Conferencia Episcopal apoya a los padres porque se trata de una cuestión de "derechos humanos".
Según Cañizares, "los padres acuden a medios que jurídicamente son válidos". Por eso, algunos han acudido a la objeción de conciencia como modo de "defender lo que son sus derechos fundamentales, inalienables y constitucionales", indicó el cardenal Cañizares, quien considera "totalmente" legítima la opción de que los padres se nieguen a que sus hijos cursen la asignatura, de estudio obligatorio para alumnos de entre 10 y 16 años y parte de la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en abril de 2006.
"Los padres tienen el deber de que sus hijos reciban la formación moral y religiosa que ellos consideren", señaló. Y esto, continuó, "no es una cuestión de defensa de unos intereses", sino que es cuestión "de respeto de unos derechos fundamentales", derechos que según el Arzobispo de Toledo, "no tiene en cuenta Educación para la ciudadanía".
Asimismo, indicó que una cosa es que la educación sea "laica y otra cosa es laicista: ser laica significa que tiene que respetar los derechos de todos los ciudadanos", a lo que añadió que "no se puede enseñar a ser hombre si la visión del hombre está distorsionada".
Budapest es durante una semana capital de la Nueva Evangelización
Durante toda la semana –del 17 al 22 de septiembre–, Budapest se ha convertido en la capital de la nueva evangelización, hospedando a los participantes al Congreso Internacional sobre el tema Para aseguraros un futuro y una esperanza. Este congreso es el culmen de una serie de encuentros realizados en las archidiócesis de las cinco capitales europeas entre el año 2003 y el 2007. La primera misión tuvo lugar en Viena en el 2003, la segunda en París en el 2004, sucesivamente en Lisboa en el 2005, y finalmente en Bruselas en el 2006.
El encuentro húngaro concluye así el proyecto de evangelización ciudadana emanado por el Jubileo del 2000 por voluntad de Juan Pablo II y ya advertido como urgencia en la primera asamblea especial para Europa del Sínodo de los Obispos, que tuvo lugar en el 1991.
Durante las mañanas del congreso, la Catedral de San Esteban ha hospedado celebraciones eucarísticas, conferencias y testimonios sobre varios aspectos de la misión, mientras por la tarde las parroquias ofrecerán talleres temáticos y experiencias de iniciativas misioneras en el corazón de la ciudad. Cada día ha tenido su propio acento espiritual, empezando por la fe y continuando con la caridad, el ejemplo de los mártires y los testigos del Evangelio, la alegría, la esperanza, el ecumenismo, y el futuro.