Benedicto XVI realizó un llamamiento a los más de 500.000 jóvenes reunidos en el santuario mariano de Loreto para que se alejen de los modelos de vida marcados por el "tener" y el "éxito a toda costa" y en su lugar elijan el camino de la "humildad" y del "ser".
Durante la celebración de la Eucaristía que tuvo lugar el pasado domingo, el Santo Padre animó a los jóvenes a que sigan el camino de la humildad, itinerario que calificó como "la vía de la valentía" y el resultado de la victoria del amor sobre el egoísmo. Asimismo, impulsó a los jóvenes a ir "contracorriente" y no escuchar las voces que publicitan "modelos de vida marcados por la arrogancia y la violencia, la prepotencia y el éxito a toda costa, el parecer y el tener, en detrimento del ser".
Otro de los mensajes que el Papa envió a los jóvenes durante el encuentro fue el de cuidar y preservar el medio ambiente: "Antes de que sea demasiado tarde, es necesario adoptar decisiones valientes que sepan volver a crear una fuerte alianza entre el hombre y la tierra".
Al final del encuentro, Benedicto XVI invitó a los jóvenes a participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sydney. Para ello, les pidió que se preparen espiritualmente para esa "gran manifestación de fe juvenil".
Benedicto XVI ha nombrado presidente del Consejo Pontificio de la Cultura al sacerdote italiano monseñor Gianfranco Ravasi, hasta ahora prefecto de la Biblioteca Ambrosiana de Milán, según informó la Oficina de Información de la Santa Sede. Sustituye al cardenal francés Paul Poupard, quien había presentado su renuncia al Papa por motivos de edad. Al mismo tiempo, el Santo Padre ha nombrado a monseñor Ravasi presidente de las Comisiones Pontificias para los Bienes Culturales de la Iglesia y de Arqueología Sacra.
Nacido el 18 de octubre de 1942 en Merate, provincia de Lecco y diócesis de Milán, monseñor Ravasi es sacerdote desde 1966, y desde 1989 prefecto de la Biblioteca Ambrosiana. Autor de unos 150 libros y de numerosos artículos, escribe cotidianamente en el diario Avvenire y colabora con medios de comunicación italianos y extranjeros.
Por otro lado, Benedicto XVI ha nombrado nuevo secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede a monseñor Vincenzo Di Mauro, hasta ahora delegado de la Sección Ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Sustituye a monseñor Franco Croci, que había presentado la renuncia por motivos de edad. El presidente de la Prefectura es el cardenal Sergio Sebastiani.
El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, presentó el pasado lunes en Madrid el libro Jesús de Nazaret, de Benedicto XVI. Según el prelado, su lectura hará mucho bien "a los obispos, presbíteros, religiosos y religiosas, teólogos e informadores religiosos"; aunque confesó que "sueña" sobre todo "con el bien que pueda hacer a los jóvenes".
Para el presidente de la CEE, la clave de la obra es "presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, histórico, en sentido propio y verdadero". Ante "tantas presentaciones de Jesús", Blázquez subrayó que la opción metodológica de Benedicto XVI se ciñe a los Evangelios, que "transmiten al Jesús que ha existido".
Por otra parte, el prelado alabó el "don de la palabra" del Papa, y destacó el "equilibrio entre la hondura de la reflexión y la transparencia de la exposición" como un "arte". Arte que presenta a Jesús como "el corazón de la Iglesia y del Evangelio". "Jesús tiene que ser especialmente escuchado, estudiada su persona por cada generación; y más ante la dificultades", concluyó.
Jesús de Nazaret está teniendo una amplia difusión en España: a los 50.000 ejemplares agotados de la primera edición el 28 de agosto hay que añadir los 70.000 de la segunda edición, que aparecerá la semana próxima.
Este miércoles, 5 de septiembre, se ha celebrado el X aniversario de la muerte de Madre Teresa de Calcuta. Día conmemorado en todo el mundo, tuvo especial relevancia en Roma, donde el Santo Padre recibió a las Misioneras de la Caridad –orden fundada por la Madre Teresa– y celebró la Santa Misa en San Juan de Letrán en su memoria. Asimismo, los hermanos contemplativos de la congregación tuvieron 72 horas continuas de adoración al Santísimo.
En Calcuta, lugar donde Madre Teresa residió gran parte de su vida, se oficiaron Eucaristías junto a la tumba de la religiosa, a modo de cierre de las celebraciones que se han venido produciendo durante todo el año.
Por otra parte, acaba de publicarse el libro Madre Teresa: Ven, sé mi luz, en el que se recoge el místico y hasta ahora desconocido itinerario interior de la beata. La obra recoge la correspondencia que mantuvo con sus directores espirituales y superiores a lo largo de sesenta años, en la que les refería los detalles sobre su profunda experiencia interior. El volumen ha sido compilado por el padre Brian Kolodiejchuk, que es el postulador de la Causa de Canonización de Beata Teresa de Calcuta, y publicado por la editorial estadounidense Doubleday.
Monseñor González Montes preside la delegación de la CEE que participa en la III Asamblea Ecuménica Europea
Monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (CERI) de la CEE, preside la delegación de ésta que participa en Sibiu (Rumanía) en la III Asamblea Ecuménica Europea (del 4 al 9 de septiembre).
Tras las anteriores citas de Basilea (1989) y Graz (1997), los cristianos europeos vuelven a encontrarse en esta cita ecuménica con el lema "La luz de Cristo ilumina a todos: Esperanza de renovación y de unidad en Europa". Este lema se desglosa en tres grandes ideas: comunión, testimonio y renovación espiritual, con el deseo de fortalecer los valores cristianos en el continente.
Además de monseñor González Montes, entre los miembros de la delegación española se cuentan monseñor Joan Enric Vives, obispo de Urgell; monseñor Jesús Catalá, obispo de Alcalá de Henares; monseñor Román Casanova, obispo de Vic, y Carlos de Francisco, director del Secretariado de la CERI.
El Nuncio Apostólico de Su Santidad, monseñor Manuel Monteiro de Castro, presidió la ordenación episcopal del nuevo obispo de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro Chaves, que se celebró el pasado día 2 en la plaza de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
Ante más de 5.000 fieles, el nuevo obispo afirmó que centrará su acción pastoral en la evangelización de los pobres. Por ello pidió al "amor del Sagrado Corazón de Cristo", para que sea "la fuente" para "evangelizar y servir a todos los pobres e hijos de esta tierra".
Por su parte, monseñor Manuel Monteiro de Castro destacó en su homilía que Francisco Cerro "ha ayudado a comprender las enseñanzas de Dios a muchos fieles", y aseguró a los extremeños que tienen un pastor "muy bien preparado".