Menú

El Papa autoriza el documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano

Santuario de Aparecida (Brasil), donde se celebró la ConferenciaBenedicto XVI ha autorizado la publicación del Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, la gran cita eclesial que él mismo inauguró y que se celebró en Aparecida (Brasil) del 13 al 31 de mayo.

El Santo Padre ha dirigido asimismo una carta a todos los obispos de esa región del mundo, en la cual declara autorizar "la publicación del Documento Conclusivo, pidiendo al Señor que, en comunión con la Santa Sede y con el debido respeto por la responsabilidad de cada obispo en su propia Iglesia particular, sea luz y aliento para una fecunda labor pastoral y evangelizadora en los años venideros".

El Documento Conclusivo contiene "numerosas y oportunas indicaciones pastorales, motivadas con ricas reflexiones a la luz de la fe y del contexto social actual", resume el Papa, que recalca haber leído con particular aprecio "las palabras que exhortan a dar prioridad a la Eucaristía y a la santificación del Día del Señor en los programas pastorales", así como la importancia de "reforzar la formación cristiana de los fieles en general y de los agentes de pastoral en particular".

El Papa viajará a Sydney, Lourdes y a la sede de ONU en 2008

Benedicto XVI viajará en 2008 a Australia para la XXII Jornada Mundial de la Juventud, además de visitar Lourdes y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, según ha afirmado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Lombarda señaló que, en 2008, además del confirmado viaje a Australia, existe el proyecto "aún sin fecha" de una visita a Lourdes, en ocasión del 150 aniversario de la aparición de la virgen a la pastora Bernadette Soubirous. Asimismo, también se está estudiando para ese mismo año un viaje a la sede de la ONU en Nueva York, después de que el Papa aceptase la invitación que le hizo el secretario general de este organismo, Ban Ki-Moon.

En julio de 2008, Benedicto XVI tiene previsto acudir a Sidney para la XXII Jornada Mundial de la Juventud.

Mieczyslaw Mokrzycki, nuevo arzobispo coadjutor de Lviv, en Ucrania

Mieczyslaw MokrzyckiEl papa Benedicto XVI ha nombrado a Mieczyslaw Mokrzycki, más conocido como "don Mietek", arzobispo coadjutor de Lviv de los latinos, en Ucrania. "Don Mietek" es el secretario particular de Benedicto XVI y también lo fue de Juan Pablo II.

El nuevo arzobispo coadjutor de Lviv (la antigua Leópoli, como se la conoce en el mundo latino) nació en 1961 en Majdan Lukawiecki, en Polonia y estudió Teología en la Universidad Católica de Lublino. Fue ordenado sacerdote en 1987 en una ceremonia presidida por el ahora cardenal Marian Jaworski, arzobispo de Lviv de los latinos.

Trasladado a Roma, se doctoró en Teología por la Universidad de Santo Tomás. Desde 1996 hasta la muerte de Juan Pablo II fue secretario particular del Papa Wojtyla. Benedicto XVI lo asumió también como secretario particular, cargo que ocupaba hasta ahora.

El episcopado venezolano denuncia la orientación de la reforma constitucional de Hugo Chávez

Los obispos de Venezuela denuncian la situación que está atravesando el país, "uno de los momentos más cruciales de su historia", con motivo de los pasos del presidente Hugo Chávez hacia una reforma constitucional a gran escala, orientada al "establecimiento de un sistema socialista fundado en la teoría y la praxis del marxismo-leninismo".

Además de "diferentes decisiones oficiales, como el lema impuesto de Patria, socialismo o muerte", el episcopado informa de que la reforma constitucional, promovida para su aprobación en 2008, contempla también la reelección presidencial indefinida.

Ante esta situación, el episcopado venezolano en pleno ofrece respuestas de amplio alcance en una Exhortación Pastoral centrada en "la Solidaridad y la Reconciliación" en el país, trazando la verdad de la situación que viven sus habitantes.

Los 498 mártires beatificados en octubre en Roma, "miembros vivos del cuerpo de Cristo resucitado, miembros excepcionales de la Iglesia"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), padre Juan Antonio Martínez Camino, ha presentado esta semana el libro "Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España", que recoge la biografía y la historia de todos y cada uno de los mártires españoles del siglo XX que serán beatificados en Roma el próximo 28 de octubre.

En la presentación, Martínez Camino destacó que no se trata de "un número anónimo de personas, sino de personas con su nombre y apellidos, con su historia muy bien conocida e investigada" y señaló que se tratan de "miembros vivos del cuerpo de Cristo resucitado, miembros excepcionales de la Iglesia".

"Es un libro sin precedentes que responde a un acontecimiento único en la historia de la Iglesia", afirmó Martínez Camino. La obra consta de dos partes: la primera, que cuenta con la biografía sintetizada de los 498 futuros beatos con su correspondiente fotografía; y la segunda, que detalla la relación de los mártires con las diócesis españolas y con otros países de acuerdo a su lugar de nacimiento, sus estudios y su actividad pastoral.

Acto de reparación en Pamplona con motivo de la pancarta blasfema de una peña pamplonica

Monseñor Fernando Sebastián"Este año, las fiestas de San Fermín han sido algo singulares para nosotros los cristianos", señaló el arzobispo de Pamplona, Monseñor Fernando Sebastián, en su homilía del Acto de reparación que tuvo lugar el pasado domingo, 15 de julio, en la Catedral de la ciudad. "Hemos tenido que soportar como un dardo clavado en el costado un recuerdo doloroso. Una de las peñas ha ido paseando por las calles de Pamplona una caricatura irreverente de Nuestro Señor Jesucristo."

Acto de reparación con motivo de la pancarta blasfema al que acudieron cerca de ocho mil personas. Según el arzobispo, "es un error y un dolor, un pecado de orgullo y de ingratitud querer alcanzar las metas más altas de nuestra humanidad despreciando o simplemente ignorando a Jesucristo".

"Lo ocurrido en estas fiestas es simplemente un hecho revelador, que nos hace caer en la cuenta de que vivimos en una sociedad donde la fe en Dios y en Jesucristo ya no es reconocida públicamente como un valor que merezca respeto ni protección de ninguna clase", subrayó. Para el arzobispo de Pamplona, "nadie debería entender mal nuestra llamada. Cuando nos disponemos a renovar y dar un nuevo vigor a nuestra vida cristiana no amenazamos la libertad de nadie. Simplemente queremos ser mejores cristianos y sólo pedimos el respeto necesario para poder vivir juntos."

Más de cinco mil jóvenes madrileños serán recibidos en audiencia por el Papa el próximo 9 de agosto

Más de cinco mil jóvenes madrileños serán recibidos en audiencia por el Papa Benedicto XVI en su residencia de Castelgandolfo, en las cercanías de la capital italiana, el próximo 9 de agosto por la tarde.

El encuentro se realiza en el marco de la "Misión Joven" que se está llevando a cabo en la Archidiócesis de Madrid, un proyecto del Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, para impulsar a los jóvenes al anuncio del Evangelio.

Durante la última audiencia concedida al cardenal Rouco Varela, el pasado 2 de julio, el Papa expresó "su deseo de encontrarse con los jóvenes de la comunidad de Madrid". Durante ese encuentro, el cardenal Rouco también manifestó al Pontífice su deseo y esperanza de que la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 pudiera celebrarse en Madrid.

0
comentarios