El Motu Proprio Summorum Pontificum sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970, promulgado por el Papa Benedicto XVI el pasado sábado 7 de julio, contempla dos usos del único rito romano. El Documento se hizo público junto a una Carta del Santo Padre dirigida a los obispos del mundo, en la que explica las razones que le han llevado a promulgar este Documento.
Según las nuevas disposiciones, "el Misal Romano promulgado por Pablo VI es y permanece como forma normal u ordinaria de la Liturgia Eucarística de la Iglesia católica de rito latino". Por su parte, "el Misal Romano promulgado por San Pío V y editado nuevamente por el beato Juan XXIII (en 1962, cuando la Misa se celebraba en latín) podrá ser utilizado como forma extraordinaria de la celebración litúrgica".
En la carta explicativa, el Papa afirma que ha buscado "una reconciliación interna en el seno de la Iglesia" y aclara que "el documento no menoscaba el Concilio Vaticano II ni pone en duda su reforma litúrgica", ya que el Misal de 1962 "quedó siempre permitido" y las nuevas disposiciones sólo cambian algunas condiciones para su uso.
El Papa invita a los jóvenes católicos a llevar el año que viene a Australia a sus amigos
Cuando todavía falta prácticamente un año, Benedicto XVI lanzó el pasado miércoles un inesperado llamamiento a los jóvenes del mundo para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Sydney (Australia), en julio de 2008.
"Algunos de vosotros tenéis amigos con pocos objetivos reales en su vida, quizá atrapados en una búsqueda vana de experiencias nuevas sin fin. ¡Traedles a la Jornada Mundial de la Juventud!", pidió el pontífice. "¡Entrad de lleno en la vida de vuestras parroquias y participad con entusiasmo en vuestros eventos diocesanos!", recomendó el Papa a los jóvenes católicos. "De esta manera os prepararéis espiritualmente para experimentar nuevas profundidades de comprensión de todo aquello en lo que creemos, cuando nos reunamos en Sydney en julio próximo."
La Jornada Mundial es "mucho más que un evento. Es un momento de profunda renovación espiritual, cuyos frutos benefician a toda la sociedad", prosiguió. "He visto que contra la corriente del secularismo, muchos jóvenes están volviendo a descubrir la satisfactoria búsqueda de la auténtica belleza, bondad y verdad. Con vuestro testimonio, les ayudaréis en la búsqueda del Espíritu de Dios". El Papa concluyó exhortando a los jóvenes a ser valientes para ser testigos y testimonios del amor de Dios.
La Conferencia Episcopal hace público el documento La escuela católica, oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI
En la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado mes de abril, se aprobó un documento titulado La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI que se ha hecho público esta semana, concretamente el pasado jueves 5 de julio. En él, los obispos se declaran conscientes "de la importancia de la educación y de las dificultades por las que atraviesa en el momento presente", por lo que pretenden con el texto "recordar y afianzar el sentido y significado de la concepción educativa de la Iglesia y su realización práctica mediante una de las instituciones educativas más genuinamente cristianas como es la escuela católica".
"En el comienzo de este nuevo siglo, la escuela católica está llamada a examinarse a sí misma y a responder a los nuevos retos planteados a la acción educativa cristiana", continúa el documento. "Es un momento oportuno para que la Iglesia española promueva la renovación de la propia escuela católica y clarifique, a su vez, el servicio educativo que con ello aporta a la sociedad", subrayan los obispos, que consideran que "el reto más importante de la escuela católica es educar y formar a sus alumnos conforme al proyecto educativo cristiano" y "ha de contrarrestar aquellos condicionantes que dificultan el auténtico desarrollo de la formación integral".
El Documento aborda también la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) y señala que "presenta ambigüedades que no nos pueden dejar de preocupar en materia de derechos y libertades y que, sin duda, generarán situaciones conflictivas en su desarrollo, en particular en lo que afecta a la elección por los padres del tipo de formación religiosa y moral que responda a sus convicciones".
Monseñor Sebastián en Pamplona: "No se puede honrar a san Fermín agraviando a Jesucristo"
Monseñor Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona, comenzó su homilía en la Misa mayor con motivo de las fiestas del patrón de Pamplona, san Fermín, con una referencia a la polémica pancarta de una cuadrilla pamplonica: "este año, nuestra alegría está herida por el dolor del agravio a la persona de Nuestro Señor Jesucristo que la pancarta de una de las peñas va paseando impíamente por las calles de Pamplona".
Monseñor Sebastián dijo que "no se puede honrar a san Fermín agraviando a Jesucristo ni se puede exaltar la tolerancia y la solidaridad ofendiendo los sentimientos más íntimos y sagrados de miles de conciudadanos. Así no se hace patria ni se consolida la convivencia ni se multiplica la alegría".
"Suprimir la Religión en la escuela sería un aberración, incluso culturalmente"
Monseñor Antonio Dorado, obispo de Málaga y presidente de la de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, en una intervención la pasada semana en un curso de verano en Almería, destacó que "la Religión en la escuela es la única asignatura voluntaria y a pesar del maltrato que sufre, sigue siendo pedida por el 80 % de los padres" y añadió que "suprimir la Religión en la escuela es una falta de respeto a la libertad de las personas", además de "una aberración" y sería además "suprimir una página de la historia, que ha influido incluso en los planteamientos de izquierdas influidos por las enseñanzas de la religión sobre la libertad y la fraternidad. Todo esto ha salido del cristianismo".
El prelado señaló también, sobre la escuela concertada, que "limitar conciertos sería una forma dictatorial de gobernar, porque los conciertos no son una concesión del Estado; los derechos de la sociedad son anteriores al Estado. Hay que recordar que la enseñanza pública no es gratuita, la pagamos entre todos; es normal que se paguen también los colegios que eligen los padres. Lo contrario sería un abuso de la democracia. Espero que la sociedad reacciones a estos abusos", concluyó.