Menú

La carta del Papa a los católicos chinos hace un llamamiento a la unidad de la Iglesia y a la normalización de relaciones entre la Santa Sede y Pekín

Joseph Zen, obispo de Hong KongLa Carta del Santo Padre Benedicto XVI "a los obispos, a los presbíteros, a las personas consagradas y a los fieles laicos de la Iglesia católica en la República Popular China" asegura la disponibilidad al diálogo con las autoridades civiles y subraya que no quiere provocar interferencias en asuntos políticos. Al mismo tiempo, reconoce que "la solución de los problemas no puede buscarse a través de un permanente conflicto con las legítimas autoridades civiles". Sin embargo, continúa la misiva, "no es posible rendirse a las mismas cuando interfieren de manera indebida en materias que afectan a la fe y a la disciplina de la Iglesia".

Por este motivo, desea la apertura del diálogo con las autoridades de Pekín para que, superadas las incomprensiones del pasado, sea posible colaborar por el bien del pueblo chino, aunque reconoce que la normalización de las relaciones llevará tiempo porque "la pretensión de algunos organismos creados por el Estado y ajenos a la estructura de la Iglesia de ponerse por encima de los mismos obispos y de guiar la vida de la comunidad eclesial no corresponde a la doctrina católica".

"¡Qué riqueza espiritual se derivaría para la Iglesia en China si, con las necesarias condiciones, estos pastores también alcanzaran la comunión con el sucesor de Pedro y con todo el episcopado católico!", destaca la carta.

Benedicto XVI convoca el año de san Pablo (Junio 2008-junio 2009)

El Santo Padre ha convocado un año jubilar dedicado al apóstol san Pablo, del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009, al celebrarse los dos mil años de su nacimiento. Fue la Basílica de San Pablo Extramuros en Roma el testigo de la proclamación de ese año jubilar, durante la celebración de las primeras vísperas de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, patronos de la ciudad de Roma.

"Este año paulino podrá celebrarse de manera privilegiada en Roma, donde desde hace veinte siglos se conserva bajo el altar papal de esta basílica el sarcófago, que por parecer común de los expertos y según una tradición incontestable conserva los restos del apóstol Pablo", explicó durante la homilía.

Asimismo, el Santo Padre anunció que se organizarán, además de las celebraciones litúrgicas, culturales y ecuménicas y multitud de peregrinaciones a la tumba del apóstol, "congresos de estudio y publicaciones especiales sobre los textos de Pablo para dar a conocer cada vez mejor la inmensa riqueza de la enseñanza encerrada en ellos, verdadero patrimonio de la humanidad redimida por Cristo". El Papa explicó que este año debe tener una importante "dimensión ecuménica".

El Papa participará en un encuentro interreligioso en Nápoles y visitará Austria

Basílica de MariazellBenedicto XVI realizará una visita pastoral a Nápoles el domingo 21 de octubre, coincidiendo con la inauguración del XXI Encuentro internacional interreligioso por la Paz que la ciudad acogerá del 21 al 23 de octubre. Encuentro que acogerá al menos a 300 personalidades del mundo religioso de unos setenta países y que desde que lo convocó Juan Pablo II por primera vez en Asís hace 21 años ha sido continuado anualmente por la comunidad de San Egidio en diferentes ciudades europeas.

El Papa también participará en el Ágora de los Jóvenes de Italia que se celebrará entre el 1 y el 2 de septiembre en el santuario nacional de Loreto. Asimismo, viajará hasta Austria del 7 al 9 de septiembre, único viaje internacional que realizará a Europa en 2007, para visitar el santuario de Mariazell, con motivo de los 850 años del aniversario de su fundación.

Monseñor Celli, nuevo presidente Consejo Pontificio Comunicaciones Sociales

El Papa Benedicto XVI nombró la pasada semana al arzobispo Claudio Maria Celli, hasta ahora secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, como presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Monseñor Celli sustituirá al arzobispo John Patrick Foley, hasta ahora presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien ha sido nombrado por el Santo Padre Pro-Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El segundo Sínodo de obispos de África se celebrará en octubre de 2009

Con el tema "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz – "Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo", el Papa ha convocado el segundo Sínodo de obispos de África, que tendrá lugar en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2009.

La primera asamblea de los obispos africanos, celebrada en Roma en 1995, sirvió de base a Juan Pablo II para escribir la exhortación apostólica Ecclesia in Africa.

El crecimiento del cristianismo en el planeta tiene lugar gracias sobre todo a África. En este continente, en cien años, el número de católicos se ha multiplicado por 67. Según un informe basado en documentos analizados por la Conferencia Episcopal Alemana, el número de católicos ha aumentado en África el 6.708% entre 1900 y 2000, pasando de 1,9 a 130 millones. Y el 37% de los nuevos bautizados son adultos. Si la tendencia prosigue, en 25 años, África aventajará a Europa en el número de católicos, afirman los documentos.

El arzobispo de Sevilla celebró el día de San Pedro y San Pablo el 25 aniversario de su entrada en la Diócesis

Cardenal Carlos Amigo VallejoEl cardenal Carlos Amigo celebró el pasado 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el veinticinco aniversario de su toma de posesión como arzobispo de Sevilla. En la Eucaristía de acción de gracias que tuvo lugar esa misma tarde en la Catedral, presidida por el cardenal y concelebrada por el clero de la Archidiócesis, Amigo agradeció a la Iglesia hispalense y cuantos ayudan en ella que haya podido cumplir con su ministerio pastoral.

Asimismo, recordó las palabras pronunciadas por Benedicto XVI a los cardenales en la Capilla Sixtina, donde afirmó que "tenemos ahora una Iglesia más libre, más viva, más valiente, más joven". Libre "por la palabra de Dios, que nunca está encadenada y siempre es lámpara para guiar nuestros caminos"; viva "por los sacramentos, que son la fuente permanente del agua viva y del pan vivo bajado del cielo"; valiente "por la audacia de la caridad que no pone nunca medida cuando se trata de manifestar eficazmente el amor de Cristo" y más joven "por la esperanza que se nos ha dado".

Finalizó recordando, según dijo, "el más sabio de los consejos", que no es otro que el pasaje de la Primera Carta a los Corintios, donde queda claro que "aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy".

Mariano Herrera Fraile, nuevo Rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma

La Congregación para la Educación Católica ha nombrado, por un periodo de seis años, al sacerdote Mariano Herrera Fraile nuevo Rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma. El nombramiento fue propuesto por los Patronos del Colegio: el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, y los cardenales de Sevilla y Toledo, Carlos Amigo Vallejo y Antonio Cañizares Llovera. Mariano Herrera Fraile es director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades desde el año 2004. Sustituirá al sacerdote Lope Rubio Parrado, quien ocupa el cargo desde 1993.

El Pontifico Colegio Español en Roma fue fundado por el Beato Manuel Domingo y Sol en el año 1892 con el fin de ofrecer formación y atender a los seminaristas y sacerdotes españoles en Roma.

0
comentarios