Menú

    El Papa propone "que el auténtico humanismo presida las universidades de Europa"
    Dios ama a todo embrión humano, conclusión de la videoconferencia mundial de teología
    El nuevo secretario de Estado propone un "compromiso universal" a favor de los más pobres
    Escogido el tema de la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales 2007
    El Arzobispo de Tarragona afirma que la eutanasia es "una amenaza para los moribundos, ancianos y enfermos"
Benedicto XVI

El Papa propone "que el auténtico humanismo presida las universidades de Europa"

Benedicto XVI ha expresado el deseo de que las universidades de Europa puedan ser actualmente, como lo fueron en su origen, "laboratorios de auténtico humanismo". La invitación del Papa llegó al Quinto Simposio Europeo de profesores universitarios celebrado en Roma, del 28 de septiembre al 1 de octubre, en torno al tema "¿Dónde va Europa? Cultura, pueblos e instituciones".

El Santo Padre mostró su aprecio por esta iniciativa a través de una carta enviada por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, al vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma, el cardenal Camillo Ruini. El texto manifiesta el deseo del Papa de que el encuentro "contribuya a hacer que las universidades de Europa puedan ser, también en el presente", como en su origen, "laboratorios de auténtico humanismo, donde la razón obre su propia búsqueda según la plena medida de sus potencialidades, aplicándose con rigor al análisis de los datos positivos y al mismo tiempo dejándose siempre interpelar por los grandes interrogantes sobre los significados últimos y universales del hombre, de la historia y del cosmos".

Se trata de un "objetivo que hay que perseguir en diálogo constructivo con todos aquellos que comparten la misma pasión por la verdad y por el hombre y están dispuestos a llevarla a cabo de manera no ideológica y en el recíproco respeto de las diversidades", añade. "Que esto pueda convertirse en el ideal de una nueva generación de profesores universitarios cristianos es el deseo que el Santo Padre formula" al Simposio, concluye el purpurado.

Promovido por el Vicariato de Roma en colaboración con la Universidad LUMSA (Libera Università Maria Santissima Assunta), el Simposio ha reunido a 250 delegados de 35 países europeos.

Dios ama a todo embrión humano, conclusión de la videoconferencia mundial de teología

Embrión humanoDesde el primer momento de su existencia, Dios ama a todo embrión humano, hermano de todos los hombres y mujeres. Ésta fue la conclusión a la que llegó la última videoconferencia mundial de teología, organizada todos los meses por la Congregación vaticana para el Clero, esta vez en torno al tema "Bioética: el genoma humano y las células estaminales". En la videoconferencia participaron teólogos desde Roma, Manila, Ratisbona, Taiwán, Johannesburgo, San Petersburgo, Sydney, Nueva York, Bogotá y Madrid.

Introdujo y clausuró el encuentro "on-line", desde el Vaticano, el cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la congregación para el Clero, quien introdujo el tema con palabras del profeta Jeremías: "Porque tú me has formado, me has tejido en el vientre de mi madre; yo te doy gracias por tantas maravillas: prodigio soy, prodigios son tus obras. Mi alma conocías cabalmente". "Estas palabras sobre la naturaleza trascendente de la persona humana y de su altísima dignidad alcanzan una riqueza de significado particular cuando nos adentramos en los nuevos horizontes abiertos por la biología, la genética y la medicina molecular", continuó Castrillón.

Tras escuchar las intervenciones de los teólogos, subrayó que "el proyecto de clonación humana representa una terrible desviación a la que ha llegado una ciencia sin valores". "Detener el proyecto de clonación humana es un imperativo moral que tiene que traducirse en términos culturales, sociales, y legislativos", afirmó. "La manipulación genética, cuando no es terapéutica, es decir, cuando no tiende al tratamiento de una patología del patrimonio genético, debe ser radicalmente condenada", concluyó el cardenal.

El nuevo secretario de Estado propone un "compromiso universal" a favor de los más pobres

Tarcisio Bertone, nuevo secretario de Estado del VaticanoEl nuevo secretario de Estado, el cardenal Tarsicio Bertone, ha propuesto un "compromiso universal" a favor de los más pobres del planeta, al dirigirse por primera vez a los embajadores de 174 países.

Bertone presentó los desafíos que, según él, son prioritarios para la diplomacia de cualquier país y para la comunidad internacional. "Necesitamos un compromiso universal a favor de los más desheredados del planeta". "La dignidad, la libertad y el respeto incondicional de todo ser humano en sus derechos fundamentales, en particular, su libertad de conciencia y de religión, tienen que formar parte de nuestras preocupaciones primordiales". Tampoco podemos quedarnos tranquilos "ante los sufrimientos que desfiguran al hombre y que se encuentran todos los días ante nuestros ojos", siguió diciendo. Por eso, la humanidad espera que los diplomáticos "se comprometan a favor de un nuevo empuje de solidaridad entre todos los pueblos, en particular para reconsiderar la cuestión de la deuda de los países más pobres". Según el purpurado, "el problema de la paz" debe tener prioridad en las preocupaciones actuales. "La defensa de la vida, desde su concepción hasta su ocaso natural, así como la defensa de la familia fundada sobre el matrimonio, son también temas esenciales", subrayó.

El nuevo secretario de Estado hizo también un llamamiento al "desarme", "que tiene que implicar a todos los tipos de armas y que tiene que hacerse general, incluyendo el objetivo del desarme unilateral, que reviste un gran valor ético y positivo".

Escogido el tema de la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales 2007

"Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación" es el tema que ha escogido Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2007. El arzobispo John P. Foley, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, destaca "la necesidad de que los padres y los educadores comprendan la importante influencia informativa de los medios de comunicación en la vida de los niños".

El Consejo para las Comunicaciones Sociales es el dicasterio de la Santa Sede encargado de preparar la documentación y el apoyo litúrgico para la celebración de la Jornada, distribuyéndolo entre las conferencias episcopales y las organizaciones católicas internacionales de comunicaciones sociales.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la única establecida por el Concilio Vaticano II, se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos, el domingo precedente a Pentecostés (en 2007 será el 20 de mayo).

El Arzobispo de Tarragona afirma que la eutanasia es "una amenaza para los moribundos, ancianos y enfermos"

El Comité Bioético de la Generalidad de Cataluña ha "recomendado" que se debata la despenalización de la eutanasia en pacientes "muy graves o terminales". El Arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujols Balcells, ha considerado que esta decisión es contraria a las "raíces cristianas de Cataluña" y supone "una amenaza para todos los moribundos, ancianos y enfermos" de la comunidad.

Monseñor Pujols ha manifestado que las raíces cristianas de Cataluña suponen "un bagaje que no contempla, ni como posibilidad legítima, dar muerte al inocente", y con este debate se cuestiona "uno de los fundamentos de nuestro patrimonio moral".

En un artículo publicado por el diario La Vanguardia, el Arzobispo sostuvo que existe una "infinita distancia" entre "la protección de toda vida humana y la protección de todas menos algunas". Se trata de una cuestión de vida o muerte", aseguró, y aunque se apliquen matices, estos no son admisibles cuando existe un riesgo real de víctimas inocentes. Pujols instó también a la reflexión sobre el papel de los gobernantes: "En estas materias se ve si cumplen con su obligación de defender a los débiles y los indefensos frente a la injusticia".
0
comentarios