El Santo Padre destacó en la homilía conclusiva del EMF "la maravillosa realidad del matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer"
Benedicto XVI presidió la Santa Misa conclusiva del V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia. Durante su homilía destacó que la Iglesia promueve "la maravillosa realidad del matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer" y añadió que "reconocer y ayudar a esta institución es uno de los mayores servicios que se pueden prestar hoy día al bien común y al verdadero desarrollo de los hombres y de las sociedades, así como la mejor garantía para asegurar la dignidad, la igualdad y la verdadera libertad de la persona humana". El Papa recordó, citando el Concilio Vaticano II, la importancia del matrimonio "con un amor fiel a lo largo de toda su vida" ofreciendo así a todos "el ejemplo de un amor incansable y generoso" y siendo "testigos y colaboradores de la fecundidad de la Madre Iglesia".
Refiriéndose a la familia como comunidad de generaciones, el Papa subrayó el valor de la vida como un don que los padres "tienen el derecho y el deber de transmitir a los hijos: educarlos en el descubrimiento de su identidad, iniciarlos en la vida social, en el ejercicio responsable de su libertad moral y de su capacidad de amar a través de la experiencia de ser amados, y, sobre todo, en el encuentro con Dios". En este sentido, el Santo Padre afirmó que "la familia cristiana transmite la fe cuando los padres enseñan a sus hijos a rezar y rezan con ellos". Asimismo, Benedicto XVI expuso que "la Iglesia no cesa de recordar que la verdadera libertad del ser humano proviene de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios. Por ello, la educación cristiana es educación de la libertad y para la libertad".
El Papa invitó a los esposos a estar abiertos al Espíritu pidiéndole ayuda y a colaborar con Él: "El Espíritu ayudará a los esposos a no perder de vista la fuente y medida de su amor y entrega". Benedicto XVI concluyó la Santa Misa anunciando que "el próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará el año 2009 en la Ciudad de México".
Benedicto XVI: "La familia es el ámbito privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor"
En la celebración del Encuentro Festivo y Testimonial de las Familias, la noche del sábado 8 de julio en Valencia, el Santo Padre resaltó que la familia "es el ámbito privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor" y añadió que "es un bien necesario para los pueblos, un fundamento indispensable para la sociedad y un gran tesoro de los esposos durante toda su vida. Proclamar la verdad integral de la familia, fundada en el matrimonio como Iglesia doméstica y santuario de la vida, es una gran responsabilidad de todos". Benedicto XVI señaló que "los desafíos de la sociedad actual, marcada por la dispersión que se genera sobre todo en el ámbito urbano, hacen necesario garantizar que las familias no están solas".
"Junto con la transmisión de la fe y del amor del Señor, una de las tareas más grandes de la familia es la de formar personas libres y responsables", aseguró el Papa, y destacó que si los hijos ven que sus padres "viven la vida con alegría y entusiasmo, incluso a pesar de las dificultades, crecerá en ellos más fácilmente ese gozo profundo de vivir que les ayudará a superar con acierto los posibles obstáculos que conlleva la vida humana. El Santo Padre manifestó su esperanza de que el Encuentro sirva de aliento para "anunciar el Evangelio de la familia, reafirmar su vigencia e identidad basada en el matrimonio abierto al don generoso de la vida".
Benedicto XVI invitó a los gobernantes y legisladores a "reflexionar sobre el bien evidente que los hogares en paz y en armonía aseguran al hombre, a la familia, centro neurálgico de la sociedad". Para concluir, Su Santidad se refirió a los abuelos, "garantes del afecto y la ternura" que todo ser humano necesita. "Son memoria y riqueza de las familias", continuó el Pontífice, "ojalá que bajo ningún concepto sean excluidos del círculo familiar, son un tesoro que no podemos arrebatar a las nuevas generaciones".
Prescindir de Dios "socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la sociedad", dice el Papa en su mensaje a los obispos
Benedicto XVI envió un mensaje a los obispos españoles con motivo de su visita a España en el Encuentro Mundial de las Familias. En el texto, les alienta a "proclamar sin desánimo que prescindir de Dios, actuar como si no existiera o relegar la fe al ámbito meramente privado, socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la cultura y de la sociedad", mientras que, por el contrario, dirigir la mirada al Señor "es una premisa para llegar a una humanidad nueva".
"El mundo necesita hoy de modo particular que se anuncie y se dé testimonio de Dios que es amor, y por tanto, la única luz que, en el fondo, ilumina la oscuridad del mundo y nos da la fuerza para vivir y actuar", continúa el mensaje. Tras desear que el Encuentro contribuya "a dar un nuevo impulso a la familia como santuario del amor, de la vida y de la fe", el Santo Padre anima a los obispos a proseguir en sus diócesis con "una incesante e incisiva pastoral familiar" que "haga entrar en cada hogar el mensaje evangélico".
Benedicto XVI destaca "la profunda raigambre cristiana" de España, "que tanto ha aportado y está llamada a aportar al testimonio de la fe y a su difusión en otras muchas partes del mundo" y alienta a "mantener vivo y vigoroso este espíritu" para que "siga nutriendo y dando vitalidad al alma de vuestro pueblo". Para concluir, el Papa exhorta a los obispos "a mantener y acrecentar" su comunión fraterna, "testimonio y ejemplo de la comunión eclesial que ha de reinar en todo el pueblo fiel que se os ha confiado".
Benedicto XVI nombra a Rafael Escudero, sacerdote español, nuevo Obispo Coadjutor de Moyobamba, Perú
El Papa Benedicto XVI nombró el pasado sábado 8 de julio, el mismo día que inició su visita apostólica a Valencia, Obispo Coadjutor de la Prelatura Territorial de Moyobamba (Perú) al sacerdote español Rafael Escudero López-Brea, hasta ahora vicario general y párroco de la catedral de Moyobamba.
Monseñor Escudero nació en 1962 en Toledo y realizó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor de esa ciudad. Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1989. Después de su ordenación fue vicario parroquial de Sonseca, párroco de San Bartolomé de las Abiertas y Campillo de la Jara, en la provincia de Toledo. Asimismo, el nuevo obispo fue viceconsiliario y consiliario de los Cursillos de Cristiandad de Toledo y párroco de la localidad toledana de Cebolla.
En 2004 llegó a Perú en el primer grupo de sacerdotes diocesanos de Toledo que atienden la Prelatura de Moyobamba, encomendada por la Santa Sede a la diócesis de Toledo. El actual obispo de Moyobamba es Monseñor José Santos Iztueta.
El Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado como nuevo portavoz de la Sala Stampa vaticana al padre Federico Lombardi, de la Compañía de Jesús. El jesuita italiano sustituirá al periodista español Joaquín Navarro-Valls como portavoz del Vaticano desde hace 22 años. El padre Lombardi continuará en su cargo como director general de la Radio Vaticana y la dirección de la televisión Vaticana (CTV).
El nuevo director de la Sala de Prensa del Vaticano ha escrito una carta a todos los periodistas acreditados ante la Sala Stampa al hacerse público su nombramiento. En el texto, Lombardi manifiesta su agradecimiento al Santo Padre y a sus superiores "por la confianza depositada en mi". Asimismo, manifiesta que trabaja desde hace tiempo como uno de tantos periodistas "para que la actividad del Santo Padre y la realidad de la Iglesia puedan ser conocidas y entendidas de una forma objetiva y adecuada".
Asimismo, menciona en la carta a su sucesor, Navarro-Valls, reconociendo que "ha desarrollado su largo servicio en este campo con capacidad, inteligencia y dedicación excepcional. Todos le estamos profundamente agradecidos y contamos con su amistad". Concluye pidiendo a los periodistas benevolencia "para que así nuestro trato en el camino común sea más fructífero".
Con el lema "La comunidad: Iglesia futura", del 13 al 16 de julio tiene lugar en Caravaca de la Cruz, Murcia, el XXI Multifestival David (MFD). Este festival es un encuentro de música y arte contemporáneo, donde hay momentos de oración, celebraciones litúrgicas, charlas y mesas redondas, talleres y conciertos con la participación de algunos de los principales cantantes de música religiosa contemporánea.
El MFD es un festival itinerante, que ha ido recorriendo en sus anteriores ediciones diversos lugares de la geografía española. El lugar elegido para el encuentro de este año coincide con el 775º aniversario de la aparición de la cruz que da nombre a la ciudad, y el festival quiere sumarse a la gran cantidad de peregrinos que con este motivo, viajan a Caravaca de la Cruz.
Luis Alfredo Díaz, director del MFD señala que el lema elegido en esta ocasión "propone la comunidad como elemento fundamental en la vida de la Iglesia. Desde los primeros tiempos, los cristianos han entendido que su forma natural de vivir era en comunidad y creemos que en los próximos años la comunidad cobrará una vigencia muy importante". Todas las actividades del Multifestival giran en torno a este tema, aunque de manera especial en las charlas del P. Eduardo Sanz, superior de los Padres Carmelitas de Caravaca, cuyo convento es la sede del encuentro.