Menú

Monseñor Blázquez: "Es fundamental que todas las culturas respeten lo que para las demás es sagrado"

"La Iglesia, testigo de Dios en el presente y futuro de España" fue el título de la conferencia que pronunció monseñor Ricardo Blázquez el pasado jueves 16 de marzo en el club Siglo XXI de Madrid.

Durante su intervención, Blázquez hizo alusión a la conmoción generada en el mundo musulmán tras la publicación de unas caricaturas de Mahoma y expresó que "es fundamental en toda cultura respetar lo que para los demás es sagrado".

Asimismo, mostró su preocupación por "el olvido e incluso el rechazo de nuestras raíces cristianas, en nuestro mundo y en nuestra casa grande, Europa, ya que un árbol sin raíces se seca" y rechazó la justificación de la guerra y el desprecio a la vida humana en nombre de la religión: "es absurdo hablar de guerra en nombre de la religión, ya que la palabra religión debe ser sinónimo de paz".

Blázquez afirmó que el Concilio Vaticano II está vivo y que "es decisivo recuperar el trasfondo ideológico, tanto para comprender adecuadamente a la Iglesia como para responder a la misión de la misma en nuestro mundo, que siente la necesidad de pensar nuevamente en Dios".

El presidente de la Conferencia Episcopal pidió fortalecer la institución familiar y potenciar la educación en valores de nuestros jóvenes. Sobre la asignatura de educación para la ciudadanía dijo que suscita numerosos interrogantes y que debería tener mayor consenso social.

El Papa propone a San José como guía y modelo en toda vocación

El domingo 19 de marzo, celebración de la solemnidad de San José, Benedicto XVI propuso al santo como modelo de "vivir con fidelidad la vocación a la que cada persona ha sido llamada".

"Me gusta recordar que de San José era muy devoto también el amado Juan Pablo II, quien le dedicó la Exhortación Apostólica Redemptoris Custos", dijo el Pontífice. Asimismo, recalcó la "importancia fundamental" de San José en la historia de la salvación, aún habiendo permanecido más bien escondido. "Del ejemplo de San José llega a todos nosotros una fuerte invitación a desarrollar con fidelidad, sencillez y modestia la tarea que la Providencia nos ha asignado", subrayó el Papa.

Benedicto XVI pidió a San José protección para "los trabajadores de todo el mundo", a fin de que "contribuyan con sus distintas profesiones al progreso de toda la humanidad". Sobre el verdadero sentido del trabajo el Papa se había detenido momentos antes, al presidir en la Basílica Vaticana la Eucaristía por los trabajadores, de quienes San José también es patrono.

Se prepara en Covadonga el centenario de la llegada de San Pedro Poveda

Este 2006 se conmemoran los cien años de la llegada de San Pedro Poveda a Covadonga. El centenario se inaugurará el próximo 17 de abril, fecha de la ordenación sacerdotal del santo.

Las actividades han sido organizadas por la Institución Teresiana y la Iglesia de Asturias. Incluyen un encuentro de sacerdotes en mayo, unas jornadas marianas, y la tradicional ofrenda a la Virgen que hace todos los años la Institución Teresiana para agradecer su inspiración, que coincidirá con la peregrinación, los días 27 y 28 de mayo.

Del 31 de julio al 4 agosto, se celebrará el IV Encuentro con Pedro Poveda en Covadonga con el tema: "Mirar y dejarse mirar: Una experiencia marcada por el encuentro con la "Santina", que incluirá conferencias y talleres. Del 9 al 14 de octubre, varios actos clausurarán el centenario en Gijón y Oviedo, para terminar con una eucaristía de acción de gracias en la Basílica de Covadonga, presidida por el arzobispo de Oviedo.

En 1906 llegaba al Santuario de Covadonga en Asturias el futuro santo Pedro Poveda. Mirando a la "Santina", la imagen de María que allí se venera, recibió la inspiración para fundar la Institución Teresiana, asociación católica hoy extendida en treinta países.

Madrid acoge un Congreso sobre la figura del teólogo suizo von Balthasar

Hans Urs von BalthasarEn el mes de marzo ha tenido lugar en Madrid el Congreso "Fe cristiana y servicio al mundo", organizado por el Centro Balthasar España, en colaboración con la Fundación Nuevo Entorno, para conmemorar el centenario del nacimiento del teólogo suizo  (1905-1988).

Según los organizadores, el Congreso ha sido una oportunidad para conocer la figura de este "maestro de fe de nuestro tiempo" y está especialmente dirigido a los laicos: "Balthasar enseña que se puede vivir inmerso en las realidades y compromisos temporales de la vida cotidiana sin por ello estar más alejado de la Iglesia y de Jesucristo, puesto que Él es el verdadero corazón del mundo".

Von Balthasar se ha referido a su teología "como una especie de dedo de San Juan Bautista que muestra la plenitud de la revelación en Jesucristo", y ha afirmado que entre los teólogos, "solo los santos me interesan de verdad, desde Ireneo, pasando por Agustín, hasta Anselmo y hasta Buenaventura, o esas figuras que irradian santidad como un Dante o un Newman; y se podría nombrar también a Kierkegaard o a Soloviev".

Monseñor Bernardo Álvarez pide a los tinerfeños que acojan a los inmigrantes

El obispo de Tenerife, monseñor Bernardo Álvarez, ha expuesto que la situación de los inmigrantes que llegan en pateras a las costas canarias es "muy lamentable y dramática" y pide a sus fieles una actitud de "acogida" hacia estas personas.

"En este momento, es preciso que todos evitemos cuidadosamente toda posible discriminación y rechazar todo sentimiento y manifestación de xenofobia, clasicismo y racismo", afirma, y añade que la mayor dificultad radica en el rechazo de la gente a que "en sus municipios se establezcan centros de acogida."

El prelado pide a los católicos tinerfeños que "hagan realidad el llamamiento que hizo Juan Pablo II a convertir sus comunidades católicas en laboratorios de convivencia humana", y les recuerda que "los canarios fuimos emigrantes".

Por otro lado, las Cáritas diocesanas de Tenerife y Canarias han hecho público un comunicado conjunto en el que afirman sentir "gran consternación e impotencia" ante la nueva oleada de inmigrantes. Ambas instituciones solicitan al Gobierno que "negocie soluciones con los gobiernos de los países de origen", mientras que a las administraciones regionales piden mayor "coordinación" y que pongan "por encima de todo el valor de la persona".

IV Centenario de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo

La localidad vallisoletana de Mayorga celebra a partir de esta semana el cuarto centenario de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima y patrono del episcopado latinoamericano.

El programa conmemorativo incluye conferencias, Eucaristías, un encuentro de catequistas y una peregrinación. El 23 de marzo, fiesta litúrgica del Santo, se celebra en Mayorga una Misa que presidirá el Arzobispo de Valladolid, Mons. Braulio Rodríguez, quien gestionó ante el Papa Benedicto XVI la declaración de 2006 como Año Diocesano de Santo Toribio. El Año Diocesano será clausurado con una Misa el 16 de noviembre, en la ermita de Santo Toribio.

Santo Toribio murió en Zaña (Perú) el 23 de marzo de 1606. Fue beatificado en 1679 por el Papa Inocencio XI, canonizado por Benedicto XIII en 1726 y proclamado patrono del Episcopado latinoamericano por Juan Pablo II en 1983.

"Por Cristo y por los demás: hazte cura", lema del Día del Seminario 2006

Coincidiendo con la festividad de San José, la Iglesia celebró el domingo 19 de marzo el Día del Seminario. En el V Centenario de su nacimiento, San Francisco Javier es el centro de la campaña de este año, que tiene como lema "Por Cristo y por los demás: Hazte cura".

Monseñor Vives, presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española subrayó que la Campaña de este año pretende ante todo "proponer la vocación a los chavales, ya que las cosas buenas no se imponen, sino que se proponen", recordando las palabras de Juan Pablo II en su visita a España en Cuatro Vientos.

El número de seminaristas mayores en España ha pasado este curso de 1.522 a 1.489 (sin tener en cuenta los seminarios interdiocesanos), disminuyendo casi un 3%. Sin embargo, los seminaristas menores han pasado de 1.870 a 1.937, aumentando un 3,5 %. La diócesis que más candidatos tiene es Cuenca con 34 nuevos seminaristas este curso, seguida de Toledo con 23, Madrid con 22 y Getafe con 14. El seminario que más ha crecido es el de Toledo, que ha pasado de 77 a 90 miembros.
0
comentarios