Así lo ha anunciado hoy el Papa Benedicto XVI durante la audiencia general, donde ha convocado su primer Consistorio Cardenalicio, fijado el próximo 24 de marzo. Monseñor Antonio Cañizares Llovera nació en Valencia hace 60 años. Fue nombrado obispo de Ávila en 1992 y posteriormente Arzobispo de Granada en 1997. El Santo Padre Juan Pablo II le nombró Arzobispo de Toledo en 2002. Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y desde el 10 de noviembre de 1995 es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En 1985 fue nombrado director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. En su apretada biografía hay que citar además que ha sido fundador y primer presidente de la Asociación Española de Catequistas. Actualmente es Vicepresidente de la Conferencia Episcopal y ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
El Papa ha nombrado a otros once cardenales electores (entre ellos los arzobispos de Caracas, Boston, Burdeos, Manila, Seúl, Cracovia y Hong Kong) y tres que superan la edad de ochenta años, y por tanto no podrían participar en un eventual Cónclave.Según el Papa, la comprensión entre pueblos implica respetar sus símbolos religiosos
En medio de la crisis provocada por las caricaturas de Mahoma, Benedicto XVI explicó al recibir las cartas credenciales de Ali Achour, nuevo embajador de Marruecos, que "la comprensión entre pueblos implica respetar sus símbolos religiosos".
"En el contexto internacional que vivimos en estos momentos, la Iglesia católica sigue convencida de que para favorecer la paz y la comprensión entre los pueblos y los hombres es necesario y urgente que las religiones y sus símbolos sean respetados", señaló. Esto implica "que los creyentes no sean objeto de provocaciones que hieran su vida y sus sentimientos religiosos".
Al mismo tiempo, el obispo de Roma dejó claro que "la intolerancia y la violencia no pueden justificarse nunca como respuestas a las ofensas, pues no son respuestas compatibles con los principios sagrados de la religión". Pidió que este respeto se garantice "de manera recíproca en todas las sociedades" de manera que "se asegure a cada quien el ejercicio de la religión libremente escogida".
Los restos mortales de sor Lucía, testigo de las apariciones de la Virgen en Fátima, dejaron el domingo 19 de febrero el Carmelo de Coimbra para descansar en el Santuario de Fátima.
El cuerpo de la pastorcilla fue llevado a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, acompañado por más de 250.000 peregrinos de todo el mundo. Durante la homilía de la Misa celebrada para la ocasión, el Obispo de Leiria, Mons. Serafín Ferreira, llamó a los presentes a construir un "reino de la verdad, de justicia, de amor y de paz". Recordó también que la hermana Lucía era "ejemplo de coraje" y le agradeció su "testimonio y fidelidad" a la Iglesia.
Sor Lucía falleció el 13 de febrero del año pasado, a los 97 años de edad. Está sepultada junto a la beata Jacinta, por quien sentía una gran admiración y cariño. También el beato Francisco, el otro testigo de las apariciones, está sepultado en la misma basílica.
El 16 de febrero se cumplieron los 125 años de la llegada de los seis primeros salesianos a España, en concreto, a la localidad sevillana de Utrera. La Congregación ha celebrado durante varios días el acontecimiento con diversos actos.
El arzobispo de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, presidió un acto académico en el que resaltó la labor de los salesianos en el pasado e invitó a apostar decidida y esperanzadamente por el futuro. Según el cardenal, "un salesiano jamás se queja de nada del presente, es constructor y optimista del futuro".
En España hay cerca de 1.300 salesianos dedicados a la educación humana y cristiana de los jóvenes, agrupados en siete provincias religiosas.
En el mundo hay 1.098 millones de católicos, revela la edición del Anuario Pontificio 2006 que fue presentada el sábado 18 de febrero a Benedicto XVI. Un comunicado emitido por la Santa Sede –en el que se sintetizan algunos datos aportados por el volumen– revela que "entre el año 2003 y 2004 los católicos en el mundo pasaron de 1.086 millones a 1.098 millones, lo que equivale a un aumento del 1,1%".
Asimismo, tras la crisis experimentada en décadas anteriores, "la tendencia al crecimiento en el número de sacerdotes ha continuado en 2004". Sin embargo, "surgen motivos de preocupación en Europa, donde en los últimos años el descenso es evidente. Por el contrario, África y Asia demuestran una alentadora vitalidad de vocaciones".
La redacción del nuevo Anuario ha sido coordinada por monseñor Vittorio Formenti, encargado de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra su CCI reunión
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra desde el martes 21 al jueves 23 de febrero su CCI reunión, durante la cual los obispos avanzarán en el estudio del borrador del Plan Pastoral de la CEE y del borrador del Mensaje de la CEE con motivo del Encuentro Mundial de las Familias.
También se presenta el documento Servicios Pastorales a Orientales no Católicos. Orientaciones por la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales. Por su parte, la Subcomisión Episcopal de Catequesis presenta a los obispos un borrador del primer Catecismo de Infancia, Jesús es el Señor.
La Santa Sede confirma a monseñor Francisco Pérez como director de Obras Misionales Pontificias en España
Con fecha 11 de febrero, el Santo Padre por medio del prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Crescenzio Sepe, ha confirmado a monseñor Francisco Pérez para un nuevo quinquenio como director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en España.
El prelado ha expresado su agradecimiento al Santo Padre y ha destacado la importancia de España en orden a la labor misionera de la Iglesia, afirmando que "España se ha convertido en el segundo país que más aporta tanto en misioneros como económicamente".
El deseo de monseñor Pérez para los próximos cinco años que le esperan al frente de OMP en España es "seguir consolidando con ilusión la preciosa labor que las Obras Misionales Pontificias desarrollan en España desde hace más de 80 años".
Fallece el Hermano Isidoro, fundador y superior general de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca
El lunes 20 de febrero falleció en Las Palmas de Gran Canaria el Hermano Isidoro Lezcano Guerra, fundador y superior general del Instituto de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, a los 70 años de edad.
El Hermano Isidoro, que residía en la comunidad de Las Palmas, fundó la Congregación. El Jueves Santo de 1975 fue erigida en Pía Unión y el mismo día del año 1989, monseñor Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, la erigió como Instituto Religioso de Derecho Diocesano.
Actualmente, los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca extienden su acción caritativa en 35 casas en España, una en Marruecos y cinco en América Latina, donde en medio de toda marginación y pobreza mantienen vivo el carisma de su fundador: "La plena dedicación a los Cristos rotos por el dolor y la marginación, siendo en medio de ellos, testimonios vivos del Amor de Dios".