La Santa Sede ha hecho pública la Instrucción “Sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y a las Órdenes Sagradas”, que afirma que la Iglesia no puede admitir en los seminarios ni en el sacerdocio a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundas o apoyan la llamada cultura gay.
El documento, de siete páginas, aprobado por Benedicto XVI el 31 de agosto de 2005, ha sido publicado por la Congregación para la Educación Católica, con la firma del cardenal Zenon Grocholewski y del arzobispo J.Michael Miller, C.S.B., presidente y secretario respectivamente del organismo vaticano.
La Instrucción no se detiene en todas las cuestiones de orden afectivo o sexual que necesitan un atento discernimiento durante el entero período de la formación. Ésta contiene normas sobre una cuestión particular, que se ha vuelto más urgente por la situación actual, esto es, aquella de la admisión o no al Seminario y a las Órdenes Sagradas de los candidatos que tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha invitado oficialmente a Su Santidad Benedicto XVI a visitar España, en una carta firmada por monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la CEE.
El anuncio fue hecho por el padre, en la rueda de prensa con motivo de la clausura de la Asamblea Plenaria de los obispos, que tuvo lugar del 21 al 25 de noviembre.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) fue uno de los temas que centró el interés de los periodistas. Juan Antonio Martínez Camino afirmó que es preciso "no adelantar acontecimientos y esperar a los hechos, los hechos que la Conferencia desea que sean de concordia, de pacto, con todas las fuerzas, naturalmente las que representan a los padres católicos, a la CONCAPA, a la FERE, a los profesores de una escuela y de otra, a las distintas fuerzas políticas".
El episcopado ha aprobado también un texto base del nuevo Plan Pastoral, que espera ahora su concreción y aprobación definitivas. Como explicó el secretario general de la CEE se trata de proponer “acciones sencillas” para los próximos cuatro años, aclarando que este plan no sustituye las acciones concretas de las diócesis, porque la Conferencia Episcopal es un organismo de “coordinación” pero no la Iglesia en España, que está compuesta por las iglesias locales en el conjunto de las diócesis.
Como novedad de esta Asamblea Plenaria hay que destacar que es la primera que se produce con monseñor Ricardo Bláquez como presidente de la CEE y también la primera que tiene lugar tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II.
Manos Unidas, Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Justicia y Paz y otras organizaciones no gubernamentales católicas y para el desarrollo, agrupadas en REDES, han presentado la campaña “Sin duda, sin deuda”, que también ha apoyado la Conferencia Episcopal Española.
La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad española y proponer a los ciudadanos que exijan al Gobierno las medidas necesarias para aliviar la deuda externa del Tercer Mundo.
El pago de ese dinero impide a los países deudores alcanzar en 2015, según lo que prevé la ONU, los Objetivos del Milenio o reducción de la pobreza extrema a la mitad, un horizonte que se refiere especialmente a la educación, la igualdad de la mujer, la salud y la sostenibilidad ambiental y que contempla, en su punto octavo, el fomento de “asociación mundial para el desarrollo”“, explican los organizadores en un comunicado.
El acto de presentación, en el que participó el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, contó con la presencia del arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
China libera a dos sacerdotes, pero no al obispo Jia Zhiguo
Dos sacerdotes católicos han sido puestos en libertad por la seguridad pública de la provincia de Hebei después de que terminara la visita del presidente estadounidense George W. Bush a China, pero el obispo Julio Jia Zhiguo permanece retenido.
Se trata del padre Li Suchuan, de 40 años, y del padre Yang Ermeng, de 35, -según ha confirmado la agencia “AsiaNews”-, ambos arrestados el pasado 7 de noviembre, la víspera de la detención de su obispo, monseñor Julio Jia Zhiguo, obispo de Zhengding.
Los tres pertenecen a la Iglesia “no oficial”. En China el gobierno permite la práctica religiosa sólo con personal reconocido y en lugares registrados ante la Oficina de Asuntos Religiosos y bajo el control de la “Asociación Patriótica” (AP). De ahí la diferencia que afirman entre una Iglesia “oficial” y los fieles que tratan de salirse del citado control para ponerse en obediencia directa del Papa formando la Iglesia “no oficial” o “clandestina”.
Los dos sacerdotes católicos han regresado a sus parroquias en los pueblos de Zhoujiazhuang y de Zhoutou. En cambio las mismas fuentes de Hebei confirman a la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras que el prelado aún no ha sido liberado, sino que se encuentra encerrado en un alojamiento, sometido a una “sesión de estudio”.
La editorial Rialp ha presentado el libro “Roturar y sembrar. Así nacieron las Escuelas Familiares Agrarias (EFA)”, un proyecto educativo a punto de cumplir 40 años que refleja la preocupación de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, por la vida espiritual y material de los protagonistas del medio rural.
En sus páginas se desgrana el desarrollo histórico de estas escuelas en las que se han formado miles de agricultores jóvenes en España.
El proyecto formativo fue alentado por san Josemaría Escrivá para lograr que la gente del campo y sus hijos adquirieran una formación humana, técnica, profesional y espiritual que les permitiera ponerse al frente de las explotaciones agrarias o emprender otras iniciativas sin tener que dejar sus pueblos.
En 2006 las EFAs iniciarán su 40º año de labor. Actualmente sus 30 centros de formación ofrecen 35 titulaciones dirigidas a jóvenes del medio rural. Están presentes en 9 comunidades autónomas y 20 provincias en España. El total de alumnos en enseñanza reglada es de 3.000, mientras que los antiguos alumnos superan los 40.000.
El Papa asegura que Adviento es tiempo para volver a esperar en la renovación del mundo
Al comenzar el período de preparación a la Navidad, Benedicto XVI invitó a los cristianos a recuperar la confianza en que es posible construir un mundo mejor. En el primer domingo de Adviento, el pontífice, recordó el llamamiento a construir una “nueva tierra” que lanzó hace cuarenta años el Concilio Vaticano II.
El Papa comenzó recordando que Adviento es un tiempo “sumamente sugerente desde el punto de vista religioso, pues está lleno de esperanza y de espera espiritual: cada vez que la comunidad cristiana se prepara para hacer memoria del nacimiento del Redentor, experimenta en sí un escalofrío de alegría, que se comunica, en cierta medida, a toda la sociedad”.
“En Adviento -aclaró-, el pueblo cristiano revive un doble movimiento del espíritu: por una parte, levanta la mirada hacia la meta final de su peregrinación en la historia, que es el regreso glorioso del Señor Jesús; por otra, recordando con emoción su nacimiento en Belén, se agacha ante el Nacimiento”.
Monseñor Francisco Cases y Monseñor Rafael Palmero, nuevos Obispos de Canarias y de Orihuela-Alicante
Benedicto XVI ha nombrado a Francisco Cases Andreu, nacido en Orihuela (Alicante), nuevo obispo de la diócesis de Canarias, en la que sustituirá, por razones de edad, a monseñor Echarren. Durante nueve años, Cases había sido obispo en Albacete. Por otra parte, será el obispo de Palencia, Monseñor Rafael Palmero, el nuevo obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante.
La Conferencia Episcopal explicó que a través de la Nunciatura Apostólica en España la Santa Sede hizo público que el Papa Benedicto XVI ha aceptado las renuncias al gobierno pastoral de las diócesis de Canarias y de Orihuela-Alicante presentadas por monseñor Ramón Echarren Ystúriz y monseñor Victorio Oliver Domingo, en conformidad con el canon 401, párrafo 1 del Código de Derecho Canónico.