Los españoles monseñor Miralles y Kiko Argüello participarán en el XI Sínodo de Obispos
Del 1 al 23 de octubre tendrá lugar en Roma el XI Sínodo de Obispos, con el lema “La eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”. El Papa Benedicto XVI ha nombrado a 32 auditores secretarios especiales entre los que se encuentra monseñor Antonio Miralles y 26 auditores entre los que está el responsable del Camino Neocatecumenal Francisco José Gómez Argüello. Según está previsto en el “Ordo Synodi celebrandae” en las Asambleas Generales de los Sínodos pueden participar varias personas, incluidos laicos, elegidas por el Secretario del mismo Sínodo.
Monseñor Antonio Miralles, sacerdote alicantino, pertenece a la Prelatura Personal del Opus Dei y en la actualidad es profesor y director del Departamento de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma. Fue ordenado sacerdote en Segovia en 1965 y desde el 3 de enero de 2003 fue nombrado Capellán de Su Santidad por Juan Pablo II. Licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid es también doctor en Teología con el estudio "El concepto de Tradición en Martín Pérez de Ayala".
El arzobispo Nicola Eterovic, nombró como único auditor español laico para el XI Sínodo, a Francisco José Gómez Argüello Wirtz, iniciador del Camino Neocatecumenal.
“Amigable” coloquio entre Benedicto XVI y Hans Küng
Benedicto XVI ha mantenido un coloquio privado con el famoso teólogo y disidente del Magisterio de la Iglesia, Hans Küng, en el que conversaron sobre los temas que éste último ha investigado en los últimos tiempos. El encuentro, que tuvo lugar en la residencia pontificia de Castel Gandolfo se celebró en plena discreción. El encuentro versó sobre dos temas: el fundamento de una “ética mundial”, y el diálogo de la razón de las ciencias naturales con la razón de la fe cristiana.
El profesor Küng, de 77 años, nacido en Sursee, en el cantón suizo de Lucerna, fue suspendido de la enseñanza de la Teología en las Facultades católicas por la Congregación de la Doctrina de la Fe en 1979 -el cardenal Joseph Ratzinger todavía no era su prefecto-. Ambos se conocen personalmente desde 1957, cuando Ratzinger publicó una recensión sobre la tesis de doctorado de Küng. Según explica en su libro autobiográfico “Mi vida”, el futuro Papa no compartía muchas de sus tesis, pero entablaron una buena relación personal. Ratzinger fue nombrado profesor de Teología dogmática en la universidad de Tubinga, en 1966, a petición -y por insistencia- de Küng, que enseñaba en esa universidad.
Según explica el comunicado informativo del encuentro, “el profesor Küng subrayó que su proyecto de ética mundial no es ni mucho menos una construcción intelectual abstracta; sino que pone de manifiesto los valores sobre los que convergen las grandes religiones del mundo, a pesar de todas las diferencias, y que pueden percibirse como criterios válidos -a causa de su convincente carácter razonable- por la razón secular”.
En su encuentro con su antiguo compañero el Papa reafirmó “su acuerdo sobre el intento del profesor Küng de reavivar el diálogo entre fe y ciencias naturales y de hacer valer, en relación con el pensamiento científico, la sensatez y la necesidad de la cuestión sobre Dios”.
“Por su parte, el profesor Küng aplaudió los esfuerzos del Papa por favorecer el diálogo de las religiones y también el encuentro con los diferentes grupos sociales del mundo moderno”, concluye la nota vaticana.
Monseñor Reig Pla llegará a una diócesis de larga tradición cristiana
El nuevo obispo de la diócesis de Cartagena será monseñor Juan Antonio Reig Pla, hasta el momento obispo de Segorbe. Monseñor Reig Pla, que es presidente de la Subcomisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal siente que la pastoral familiar es uno de los retos más importantes que debe afrontar la Iglesia Católica. El prelado llegará a una diócesis de larga tradición cristiana. Debido a la importancia que tuvo el puerto de Cartagena en tiempos romanos, el cristianismo debió implantarse ya en el siglo segundo de nuestra era.
Monseñor Juan Antonio Reig Pla recibió la noticia de su nombramiento con mucha gratitud hacia el Santo Padre Benedicto XVI y también con cierta sorpresa, porque ambas diócesis son muy diferentes. “La de Segorbe-Castellón es una diócesis mediana con unas características muy particulares, y la de Cartagena-Murcia es grande, con 1,5 millones de habitantes, con pueblos grandes y muchas parroquias y un número considerable de sacerdotes”.
“Así que la primera mirada es de una cierta preocupación, pero con la ayuda de Dios nos dedicaremos a trabajar, muy unidos a los sacerdotes y a las personas que trabajan en las parroquias, especialmente a los que más falta nos hacen, que son los que se dedican a rezar por nosotros desde los monasterios”.
La Iglesia celebra la solemnidad de la Virgen de la Merced
La Iglesia celebró el sábado 24 de septiembre la solemnidad de la Virgen de la Merced, patrona de las prisiones y advocación por la que muchas personas en España sienten una especial devoción. Comunidades de mercedarios, parroquias y equipos de pastoral penitenciaria celebraron la fiesta de la Virgen de la Merced, madre de todas aquellas personas que están privadas de libertad.
El Día de la Merced llegó precedido de una excelente noticia: Monseñor Buxarrais, capellán de la cárcel de Melilla y obispo emérito de Málaga y el padre José Sesma, director del Departamento de Pastoral Penitenciaria en la Conferencia Episcopal recibieron la víspera la Medalla de Plata al mérito social, que concede el Ministerio del Interior. “Un galardón del que debe felicitarse toda la Iglesia, especialmente aquellas personas que desarrollan una labor dentro de la pastoral penitenciaria”, manifestaba José Sesma al conocer la noticia.
Encuentro Nacional de Jóvenes Adoradores: "Vamos a la fuente para coger la fuerza para nuestro compromiso pastoral"
El sábado 24 de septiembre, tuvo lugar en la Real Colegiata Basílica de San Isidoro la apertura oficial del Encuentro Nacional de Jóvenes Adoradores, organizado por la Vocalía Nacional de Jóvenes de la Adoración Nocturna Española.
El vocal nacional, Vicente Montesinos, dijo que sólo yendo "a la fuente de la vida, se puede desarrollar una labor apostólica fecunda". Para estos jóvenes, la Adoración Eucarística no es un fin, sino "un medio, un lugar de encuentro del que nace el compromiso en diversos campos".
El principal objetivo de este Encuentro ha sido "potenciar la comunicación entre los jóvenes adoradores de distintos puntos de España (acudirán alrededor de 100) y compartir la oración y la adoración al Santísimo". Bajo el lema "Jesús al Centro", los jóvenes han querido "dar respuesta a la invitación de Juan Pablo II al inicio del Año de la Eucaristía, de convertir a Jesucristo en el centro de la vida personal y comunitaria".
Globalizar la hospitalidad, objetivo de un encuentro hispano-portugués de jóvenes de la familia hospitalaria
"Queremos estar abiertos a todos, sobre todo desde el mundo del sufrimiento y la soledad; abrir las puertas a ser hospitalarios". Así explicaba el hermano Juan Diego, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el lema, "Globalicemos la Hospitalidad", bajo el que fueron convocadas el pasado fin de semana alrededor de 150 personas de España y Portugal.
Con el objetivo de "profundizar y compartir el don de la Hospitalidad", los Hermanos de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón han unido sus esfuerzos para realizar este Encuentro Europeo de Jóvenes que tuvo lugar en el Hospital Psiquiátrico de las Hermanas Hospitalarias en Ciempozuelos (Madrid).