El gobierno de Turquía invita oficialmente al Papa a visitar su país en 2006
Los obispos católicos de Turquía han mostrado su satisfacción ante la invitación que ha presentado el presidente de Turquía Ahmet Necdet Sezer a Benedicto XVI para visitar su país en el año 2006. Turquía “sigue de cerca los esfuerzos desplegados por el Papa Benedicto XVI para reforzar el diálogo y la tolerancia entre las religiones”, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país en un comunicado de prensa.
”En este contexto, el presidente, para contribuir con estos esfuerzos orientados a promover el diálogo entre las civilizaciones ha invitado al Papa Benedicto XVI para realizar una visita oficial en el año 2006”, afirma el texto, aclarando que ahora se espera una respuesta de las autoridades del Vaticano.
La idea de la visita surge de la iniciativa del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, quien había invitado al obispo de Roma a visitar su sede para seguir avanzando en el diálogo ecuménico que busca la superación del cisma surgido en 1054.
“Esperábamos esta noticia”, ha asegurado este viernes el obispo Ruggero Franceschini, presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía, que ha explicado al Servicio de Información Religiosa (SIR) de Italia que su deseo es que esta visita sirva para que el Papa pueda hablar con las autoridades turcas sobre el reconocimiento jurídico de la Iglesia, que todavía no ha tenido lugar. “La visita sería además una oportunidad para dar a conocer a todos la realidad de la Iglesia turca”, añadía el prelado.
El Papa pide mayor compromiso en el apoyo a la familia
El Papa Benedicto XVI pidió, a través de un mensaje, a las 15.000 personas reunidas en el santuario español de Torreciudad el compromiso de los creyentes para promover leyes y métodos de apoyo a la familia. Escucharon el mensaje del Santo Padre unas 15.000 personas participantes en la XVI Jornada Mariana de la Familia, que se celebra cada año en este lugar de peregrinación -promovido por san Josemaría Escrivá de Balaguer-.
Al concluir la eucaristía, presidida por el cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se leyó el mensaje enviado por el obispo de Roma a los asistentes a esta jornada. El texto pide “comprometerse en la ardua tarea de promover y fortalecer las leyes y métodos que favorezcan positivamente los derechos y deberes de la familia, comunidad de vida fundada por el Creador y signo permanente de esperanza para los pueblos”.
Por su parte, el cardenal Sepe denunció en la homilía esos “procedimientos para subyugar a una sociedad”, que van contra la institución familiar tradicional, usados por “poderes totalitarios que quieren que sus súbditos no sean personas; prefieren entendérselas con individuos aislados, fácilmente controlables”.
La Iglesia apuesta por avanzar en la aplicación de la justicia restaurativa
El VII Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria se ha clausurado con más de quinientos asistentes y unas jugosas conclusiones en las que se apuesta por una justicia auténticamente restaurativa, la mediación penal comunitaria y la generalización de los procedimientos mediadores, tanto en el ámbito penal como en la propia institución penitenciaria. Todo ello para avanzar en la humanización de las cárceles.
Representantes de la pastoral penitenciaria de toda España se reunieron durante tres días en el centro Pablo VI de Madrid para profundizar en el concepto de justicia restaurativa que, según Monseñor Vicente Jménez, Obispo de Osma-Soria y responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal, supone una manera de entender los procesos penales más acorde con el Evangelio.
El documento final del congreso afirma que todo delito provoca un sufrimiento a la persona que lo padece y abre una herida social que necesita ser curada. “Igualmente -dice le texto- la persona que lo comete es un ser humano, mediado muchas veces por circunstancias adversas, pero sujeto digno, responsable, siempre perfectible y susceptible de modificar el rumbo de su vida por muchos errores que haya podido cometer. El texto subraya la confianza en el ser humano “y en sus inmensas posibilidades de nacer de nuevo y de roturar nuevos e inexplorados senderos en la vida”.
Los asistentes optan por una justicia restaurativa, que ofrezca vías para la mediación y la reconciliación. La Iglesia, como agente de reinserción y mediación desempeña un papel fundamental en la aplicación de estos sistemas alternativos. Actualmente existen 148 capellanes, que desarrollan su labor gracias al apoyo de las parroquias, instituciones como Cáritas, congregaciones religiosas y más de 2.800 voluntarios.
La Acción Católica Española pondrá en marcha a nivel experimental el "Itinerario de Formación Cristiana"
La Acción Católica General de Adultos (ACGA) ha hecho público el comunicado final de su III Asamblea General de Representantes, que tuvo lugar en Málaga el pasado mes de agosto, y en el que se anuncia la puesta en marcha de un nuevo instrumento formativo: el "Itinerario de Formación Cristiana".
Se trata de un "proyecto formativo que integra la catequesis de adultos y la formación militante", que la ACGA pondrá en marcha de forma experimental en este curso. "Porque la formación militante, sin una formación catequética, tiene el riesgo de que aspectos esenciales del ser cristiano queden en la sombra. Y porque la formación catequética, sin una formación militante, corre el riesgo de que la presencia activa en medio del mundo no sea lo suficientemente profunda", explica la ACGA.
Asimismo, durante la Asamblea se produjo la renovación del cargo de presidenta general de la ACGA, que deja de estar en manos de Araceli Cavero, de la diócesis de Huesca, para pasar durante los próximos cuatro años a María Gracia, de la diócesis de Granada.
De esta manera, la ACGA ha renovado su compromiso laical con la acción evangelizadora de la Iglesia, convencida de que puede ser "la respuesta a la Pastoral General de la Iglesia".
Además del testimonio de vida, la ACGA propone para ello "a trabajar con ilusión para que la parroquia sea una casa de familia fraterna y acogedora ... la primera comunidad del pueblo cristiano".
”La Iglesia no es la empleadora de los profesores de Religión”
“La Iglesia no es la empleadora de los profesores de Religión”, así de contundente se mostró el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, ante la posibilidad de que la Administración deje de contratar a éste colectivo docente y rebaje sus condiciones salariales y laborales, tal como propone el proyecto de Ley Orgánica de Educación elaborado por el Gobierno socialista.
Blázquez recordó que la contratación del profesorado que imparte clases de Religión debe seguir siendo, como hasta ahora, competencia del Estado y pidió a los partidos políticos que no refrenden el proyecto de la LOE en los términos establecidos por el Ejecutivo.
Por su parte, Monseñor Carlos Amigo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, anunció que se sumará a la manifestación contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación , también ha mostrado su apoyo a las Asociaciones de Padres y Familias el Obispo de Jaén, Monseñor Ramón del Hoyo.
Nueve organizaciones educativas presentan un documento en el que plantean debatir una posible manifestación contra el Gobierno
Las organizaciones educativas CECE, CES, CODE, CONCAPA, EyG, FERE-CECA, FSIE, USO y COFAPA han firmado un documento en el que expresan “la necesidad de proponer al conjunto de la sociedad española, especialmente a todas las organizaciones del ámbito educativo, la celebración de una gran movilización que tendrá lugar la primer quincena de noviembre”.
La idea fundamental del texto, no es promover una manifestación, sino proponer a las entidades educativas la posibilidad de debatir la necesidad de una movilización.
Luis Carbonell, Presidente de CONCAPA explica que se trata de “intentar convencer a la sociedad española de que con el tema de la educación se está tratando un problema muy serio” y que “al final de mes se hará específica, con la concreción del recorrido, el día y la hora”. Al ser preguntado sobre si las entidades firmantes expresaban su apoyo a la manifestación, ha manifestado “dejar que la gente saque sus conclusiones del documento”.
Al ser preguntado por la posibilidad de FERE de apoyar esta iniciativa, Manuel de Castro explicaba que “FERE sostiene la idea de seguir agotando la vía de la negociación y el diálogo y solamente agotada esta vía podrían apoyarla”. Añadió que en su opinión “a través de la manifestación, ¿qué se consigue, desgaste político? No es nuestro interés. Nuestro interés es mejorar las leyes y hasta ahora nos ha ido mucho mejor con el diálogo, hemos conseguido cosas en este proyecto”.
El cardenal Sodano pide reformas en la ONU
El Secretario de Estado vaticano tomó la palabra el 16 de septiembre en la cumbre de Cumbre de jefes de estado y de gobierno de 170 países para subrayar la necesidad de las Naciones Unidas y al mismo tiempo exigir una reforma de esta institución.
El cardenal Angelo Sodano reconoció que esta institución, que celebra sus sesenta años, respaldó en particular la labor para promover la paz, por lo que apoyó la creación de una “Peacebuilding Comisión”, una Comisión para la construcción de la paz.
La ONU, “como toda realidad humana” -reconoció el purpurado italiano-, “ha sufrido muchos desgastes en el transcurso de estos años. Hay ahora una común convicción de que debe renovarse, afrontando los grandes retos del momento presente”. “La ONU no es ciertamente un supergobierno -advirtió-. Es más bien el resultado de la voluntad política de cada uno de los países miembros”. Por este motivo, haciéndose portavoz de la “gente común”, reclamó a los responsables de las naciones: “dadnos una institución moderna, capaz de tomar determinaciones y de hacerlas respetar”.