Menú
Juan Pablo II, operado para introducirle una sonda nasogástrica
“Todos fuimos embriones”, lema de la última campaña de la Conferencia Episcopal Española
El Rey recibió el lunes a Monseñor Ricardo Blázquez
Décimo aniversario de la publicación de la “Evangelium Vitae”
XII Jornada Mundial de los Misioneros Mártires
En la Jornada por Tierra Santa la Iglesia recuerda a los cristianos de Palestina
“¡Quédate con nosotros, Señor!”
Cáritas se prepara para hacer frente a las emergencias provocadas por el terremoto de Sumatra
Campaña Todos fuimos embriones
Juan Pablo II, operado para introducirle una sonda nasogástrica
 
El Papa fue sometido el miércoles a una pequeña operación quirúrgica para introducirle una sonda nasogástrica, que le facilitará la ingestión de alimentos, según informó el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls.

La operación consistió en la implantación de una sonda que va desde la nariz hasta el estómago y que tiene por objetivo favorecer la deglución de los alimentos, dada la dificultad que tienen para ello los enfermos de Parkinson, como ocurre con Juan Pablo II. La intervención se desarrolló tras la aparición, el miércoles por la mañana, del Pontífice ante los fieles en la Plaza de San Pedro, durante la que saludó y bendijo a los fieles durante cuatro minutos e intentó hablar sin éxito.
 
 
“Todos fuimos embriones”, lema de la última campaña de la Conferencia Episcopal Española
 
La investigación con embriones centra la última campaña lanzada por la Iglesia española. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino presentaba el miércoles el contenido de la misma, que lleva como lema, "Todos fuimos embriones".
 
Es la tercera campaña informativa organizada por el Episcopado en materia de vida y familia. Las anteriores versaron sobre la eutanasia y el matrimonio.
 
“La vida humana, don precioso de Dios, es sagrada e inviolable”, recuerdan los obispos y señalan que “el ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida”.
 
El secretario general de la CEE recalcó en reiteradas ocasiones que no se puede matar a un embrión con "supuestos" fines terapéuticos, porque "la vida humana no está a disposición de nada". También rechazó la congelación de embriones, por entender que se somete "a una vida humana a una situación violenta", y respecto a los embriones sobrantes, "tarados" o no, dijo que hay que buscar cualquier solución "que no sea matarlos".

A preguntas de los periodistas, Martínez Camino recordó que la Iglesia católica rechaza la eutanasia pasiva y activa, pero está de acuerdo con el Testamento Vital, en el que los ciudadanos puedan expresar su rechazo al ensañamiento terapéutico en caso de gravedad.
 
 
El Rey recibió el lunes a Monseñor Ricardo Blázquez
 
Como estaba previsto, el lunes por la mañana se produjo en el palacio de La Zarzuela, la primera reunión protocolaria entre Su Majestad, el Rey Juan Carlos, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez. La entrevista tuvo lugar a petición de la Casa Real y responde a "lo habitual" según explicaron fuentes de la Casa de Su Majestad "cuando una persona relevante accede a un puesto relevante".
 
Monseñor Blázquez y el Rey posaron para los medios gráficos en el Salón de Audiencias, y mantuvieron luego una entrevista "a puerta cerrada", de cuyo contenido no han querido informar ni la Casa Real, ni la CEE.  Al finalizar el encuentro, "en el que se ha hecho un repaso genérico, sin entrar en detalles, de temas que nos preocupan a todos", Su Majestad se interesó por "la tarea pastoral que monseñor Blázquez realiza en la diócesis de Bilbao", comentó Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la CEE.  Según Catela, monseñor Blázquez calificó como "muy grato" el encuentro, y se refirió a Su Majestad como "un gran conversador".
 
Por otro lado, Catela desmintió la información, dada por algunos medios, de que vaya a producirse este viernes una entrevista del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y añadió que "probablemente se produzca la semana que viene".
 
 
Décimo aniversario de la publicación de la “Evangelium Vitae”
 
El 25 de marzo de 1995, Juan Pablo II firmó la Encíclica “Evangelium vitae”. El propósito del Pontífice era hacer un llamamiento a proseguir en la búsqueda de una convergencia, desde los campos culturales y religiosos más diversos, en la defensa y promoción del derecho de la vida como derecho fundamental de la auténtica civilización.
 
Los obispos integrantes de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española han elaborado un primer Mensaje desde que eligieran los nuevos cargos de la CEE. Con ocasión del décimo aniversario de la Evangelium Vitae, los obispos han querido expresar que “el proceso embrionario es un proceso continuo en el que ya desde el principio estamos ante una vida humana”, pues “el embrión no es un mero agregado de células vivas, sino el primer estadio de la existencia de un ser humano”, a lo que añaden que “todos hemos sido también embriones”.

Para los obispos, “desde el momento de la fecundación hay vida humana, y por tanto dignidad personal. Es una vida humana que se va desarrollando, va experimentando cambios morfológicos importantes, pero es siempre el mismo proceso continuo que va desde el principio de la vida con la fecundación hasta la muerte”.
 
 
XII Jornada Mundial de los Misioneros Mártires
 
La Iglesia universal celebró el pasado jueves la XII Jornada Mundial de los Misioneros Mártires con dos coincidencias: la celebración del Jueves Santo y el XXV aniversario de la muerte de monseñor Oscar Romero en San Salvador. Este año ya son 15 personas que han dado su vida por Cristo en situaciones violentas entre sacerdotes, laicos y religiosos.
 
Hoy se cumplen 25 años del asesinato de monseñor Romero mientras éste celebraba la misa en una parroquia de El Salvador. Coincidiendo con este hecho, se celebraron varios actos, entre ellos algunos organizados por comunidades y asociaciones con actitudes opuestas al magisterio de la Iglesia.
 
El postulador de la causa del arzobispo Romero en El Salvador, monseñor Rafael Urrutia, aseguraba la semana pasada que el utilizar el nombre de monseñor Romero para poner en juicio a la Iglesia le parecería "muy malo, aberrante y nada más lejos del pensamiento de monseñor Romero, cuyo lema era "sentir con la Iglesia", esto en alusión a su fidelidad a ella y concretamente al Papa".
 
"No es la primera vez que se ha utilizado e instrumentalizado el nombre de monseñor Romero. Ya en vida le citaban diferentes grupos sociales y políticos de su país aprovechando sus palabras para discursos sindicales", afirmó. "Su figura se ha convertido en icono de la izquierda salvadoreña. Incluso algunos movimientos comunistas lo utilizan como imagen. Por ejemplo, uno de los pocos sindicatos del país se llama Sindicato Monseñor Romero", asegura el postulador a la agencia televisiva Roma Reporter. A Roma llegaban cartas y escritos a favor y contra de él.
 
 
En la Jornada por Tierra Santa la Iglesia recuerda a los cristianos de Palestina
 
El 29 de marzo, Viernes Santo, la Iglesia católica celebró la Jornada por Tierra Santa, con una Colecta por los Santos Lugares. Se trata de un día de solidaridad con el drama que vive Tierra Santa y la comunidad cristiana que allí se encuentra. El objetivo de la colecta es ayudar a mantener los Santos Lugares y dar apoyo moral y económico a los cristianos que viven en esa tierra, atormentada por el odio y la violencia.
 
Una vez más, los franciscanos que cuidan los Santos Lugares y los muestran a los peregrinos han recordado la situación extrema en que viven allí muchos cristianos. Muchos de ellos, ante la falta de trabajo o de expectativas se ven obligados a emigrar con lo que disminuye la ya escasa presencia cristiana en un país de mayoría musulmana y judía.
 
 
“¡Quédate con nosotros, Señor!”
 
Como cada año Juan Pablo II ha escrito un mensaje con motivo del Domingo de Resurrección, que el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, leyó al final de la misa del domingo de Resurrección, celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano.
 
Las palabras con las que los discípulos de Emaús invitaron al “misterioso viandante”, “Quédate con nosotros, Señor”, son el hilo conductor del mensaje de este año, en el que el Papa recuerda a los países de Oriente Medio y África, “donde se sigue derramando sangre”. “Quédate con nosotros, Pan de vida eterna, partido y distribuido a los comensales –dice también-: danos también a nosotros la fuerza de una solidaridad generosa con las multitudes que, aun hoy, sufren y mueren de miseria y de hambre, diezmadas por epidemias mortíferas o arruinadas por enormes catástrofes naturales”.
 
Juan Pablo II termina su discurso haciendo referencia a los valores que siempre deben orientar el progreso: “También nosotros, hombres y mujeres del tercer milenio, tenemos necesidad de Ti, Señor resucitado. Quédate con nosotros ahora y hasta al fin de los tiempos. Haz que el progreso material de los pueblos nunca oscurezca los valores espirituales que son el alma de su civilización”.
 
 
Cáritas se prepara para hacer frente a las emergencias provocadas por el terremoto de Sumatra
 
Cáritas se prepara para hacer frente a las emergencias provocadas por el terremoto de Sumatra. La ONG católica informaba el lunes pasado de que los equipos de emergencias desplazados a India y Sri Lanka con motivo del maremoto del pasado mes de diciembre se preparan para hacer frente a las emergencias que pueden producirse con motivo del nuevo terremoto registrado ayer en Sumatra.
 
A través de un comunicado Cáritas dice que “aunque todavía se desconocen los daños humanos y materiales”, los equipos de emergencia de Cáritas Internacional “se encuentran en alerta por si fuese necesario desplazarse a la zona afectada por este nuevo seísmo”. Cáritas Española agradece “a la población española la ayuda prestada hasta ahora y la confianza depositada en su trabajo y pide a la sociedad que no cierre los ojos ante esta nueva catástrofe”.
 
Teléfono de información: 902-33.99.99
 
Cuentas bancarias
Banesto 0030-1001-30-0005380271
B.B.V.A. 0182-5906-89-0201510315
La Caixa 2100-2208-30-0200237458
Caja Madrid 2038-1028-16-6000978465
CECA 2000-0002-27-9100508605
Popular 0075-0001-85-0606871010
SCH 0049-0001-50-2610010014
Guipuzcoano 0042-0030-60-0110158372
0
comentarios