Menú
FOLLETO QUE MANIPULAN LA HISTORIA

"El Islam de un vistazo"

Con la gran afluencia de inmigrantes en nuestras tierras, llegan también nuevas religiones o, más bien, el hecho de que éstas sean vividas por un número notable de personas en nuestro país. De entre ellas, sin duda ninguna, la que despierta más la curiosidad y, por qué no decirlo, el recelo, en nuestra sociedad, es el Islam, curiosamente es también la que aparece más en noticias de contenido conflictivo, sin que por ello se tenga que identificar el comportamiento de alguno de los adeptos a una religión con ésta. Llama la atención que el judaísmo, el budismo, el hinduismo, el sintoísmo, etc., no presenten esta problemática.

Con la gran afluencia de inmigrantes en nuestras tierras, llegan también nuevas religiones o, más bien, el hecho de que éstas sean vividas por un número notable de personas en nuestro país. De entre ellas, sin duda ninguna, la que despierta más la curiosidad y, por qué no decirlo, el recelo, en nuestra sociedad, es el Islam, curiosamente es también la que aparece más en noticias de contenido conflictivo, sin que por ello se tenga que identificar el comportamiento de alguno de los adeptos a una religión con ésta. Llama la atención que el judaísmo, el budismo, el hinduismo, el sintoísmo, etc., no presenten esta problemática.
Mezquita de la M-30

Por esto, es conveniente, lejos de demagogias multiculturalistas, que la conozcamos y que nos conozcamos para no caer en engaños que a lo único que pueden conducir es a la confusión, lugar privilegiado para los conflictos irracionales: ni sirve el todo vale ni tampoco cualquier información. Por ello, voy a comentar hoy brevemente dos párrafos del folleto El Islam de un vistazo, traducción del titulado Islam at a Glance (J. D. C. Series on Islam No. 22), que me ha proporcionado una amiga, a quien le ha llegado de la mezquita de la M-30. Merecería la pena ver el resto del folleto, pero el espacio de un artículo no da para más, tal vez en otro momento.

En el apartado Patrimonio hispánico desconocido, se dice: "El Islam entró completamente en el patrimonio hispánico sólo 80 años después de la muerte del Profeta Mujammad (…). Durante nueve siglos gloriosos, del año cristiano 711 hasta 1610 se mantuvo como la religión más tolerante de la península ibérica, hasta que la Inquisición, falsamente llamada 'el Santo Oficio' lo derrocó, y España entró en su Edad Media y Oscura". Unos párrafos antes decía que "el nombre 'mahometano' que se emplea a menudo en lugar de musulmán es erróneo en castellano, y ofensivo al espíritu mismo del Islam". Tal vez, lo menos que se pueda esperar sea reciprocidad, si se considera ofensivo un nombre, supongo que tal vez el otro pueda considerar que se le ofende cuando se dice que su terminología es falsa. Sobre lo de la religión más tolerante, recordar solamente tres hechos –para más información puede verse, por ejemplo, España frente al Islam de Cesar Vidal–: El año 711 la España visigoda fue conquistada a punta de espada, no vinieron pacíficos misioneros. Pero lo de la tolerancia también fue entre ellos, por poner únicamente un ejemplo, ¿quién destruyo Medina Azahara en el s. XI y por qué? No fueron los cristianos, sino los bereberes que encontraron que los musulmanes cordobeses estaban un tanto relajados. Por último, señalar que uno de los motivos de la expulsión de los moriscos fue su actuación, en no pequeña medida, como quintacolumnistas de los ataques, a nuestras costas, provenientes del norte de África. Después de 1610, España no ha vivido los momentos de su máximo esplendor, pero no fue por la expulsión de los moriscos y, desde luego, parece un poco exagerado hablar de "Edad Media y Oscura", sobre todo si se compara el nivel económico, social y cultural que hemos tenido con el de los países islámicos.

En el párrafo Porvenir HISPANOAMERICANO, después de intentar convencernos de que la herencia islámica ha estado íntimamente vinculada a la cultura hispanoamericana, incluyendo a California, concluye diciendo: "¡Así pueda volver algún día la fe benévola e islámica al continente americano!" Creo que los comentarios sobran, no es suficiente pensar en España e Israel como territorios perdidos para la Umma, sino que se incluye a toda América, donde el Islam ha tenido durante los últimos cinco siglos una presencia irrelevante.

Desde luego, el mejor modo para integrarse en una sociedad que no es la propia y que acoge no es, desde luego, el manipular la historia. Sobre esto, ya tenemos bastante con los nacionalismos, de los cuales deberíamos haber aprendido que quienes fabulan sobre el pasado suelen ser los que menos aman la libertad. Desearía que los inmigrantes musulmanes se integraran en nuestra sociedad y, por tanto, que asumieran los valores de una democracia, pero ello solamente será posible desde el respeto mutuo, mejor que desde la tolerancia o cualquier otra forma de manifestar superioridad, y desde el amor a la verdad. Los hombres no necesitamos que nos toleren, necesitamos respetarnos mutuamente.
0
comentarios