Menú

Ideas

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Esperanza

Siempre he intentado comportarme como un ser racional. En mi adolescencia, fracasé estrepitosamente. En mi primera juventud, casi pierdo la vida por una causa que no lo merecía. En mi segunda juventud entré en la edad de la razón y logré con cierto éxito que algunos de mis pensamientos guardaran alguna relación con la realidad. Ahora, en esta etapa indefinida en que uno ha dejado para siempre de ser joven pero aún no ha empezado a ser realmente viejo, una especie de contraadolescencia, no he alcanzado el nirvana, pero sí un relativo desapasionamiento en casi todo. Salvo en la política.
ECONOMÍA

Vaya tropa

No es infrecuente escuchar estos días que la crisis económica actual viene a demostrar los fallos del libre mercado y del capitalismo especulativo. Sin embargo, muy pocos se plantean que los problemas actuales pueden estar causados por la corrupta y obscena organización del sistema monetario internacional, donde una serie de instituciones, los bancos centrales, emiten con carácter monopolístico un dinero que todos los ciudadanos tienen, quiéranlo o no, que aceptar.
ECONOMÍA

Petróleo e inestabilidad

Que el 41% de la oferta mundial de petróleo proceda de once países caracterizados por su alta inestabilidad política, su escaso respeto por los derechos civiles, sus grandes niveles de corrupción y sus numerosas regulaciones resulta fundamental a la hora de explicar los vaivenes del mercado petrolero. Es razonable pensar que el riesgo derivado de tal estado de cosas conduce a que el mercado pague un recargo por asegurarse el abastecimiento.