Menú

Ideas

Logo de la Hermandad Musulmana.
SE LEE CADA COSA...

Conque la Hermandad Musulmana es "moderada"...

A juicio del historiador Bernard Lewis, la concepción que el fundamentalismo islámico tiene de la democracia puede resumirse en esta frase: "Un hombre, un voto, una sola vez". Pues bien, la revista Foreign Affairs (la joya del muy influyente Council on Foreign Relations) ha publicado un ensayo acerca de "la moderada Hermandad Musulmana" en el que se aconseja a EEUU que mantenga un diálogo con los líderes de esta mastodóntica organización panárabe, ya que –dicen los autores del texto– son gente que cree, a su manera, en la democracia.
LA CULTURA IMPORTA

Enfermos de ideología

Alan García ha puesto en marcha en el Perú una campaña para promover la puntualidad. Alguien podría decir que se trata de una cortina de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas del país, y que en el Perú hay cosas más importantes por resolver. Sin embargo, ese alguien pasaría por alto algo que no se puede ocultar: que la pobreza y el atraso tienen un gran componente cultural, que se manifiesta en aspectos como la falta de puntualidad, de limpieza, de orden, de respeto por las normas, etcétera.
Una calle comercial de Shanghai.
ECONOMÍA

A propósito de la desigualdad

China es el país en que más rápidamente se ha reducido la pobreza. El responsable ha sido la espectacular economía de mercado que ha logrado desarrollar, si bien el gigante asiático no cuenta todavía con la estructura jurídica propia del capitalismo. No obstante, la revista The Economist informa de que se está produciendo una gran controversia política debido a las grandes diferencias de ingresos entre la plétora de nuevos multimillonarios y aquellos que siguen siendo muy pobres. Una controversia alimentada por la incomprensión de la realidad económica.
ECONOMÍA

El capitalismo no tiene la culpa

Los latinoamericanos no parecen entender cuál es el sistema económico que rige en sus países. A menudo los gobernantes apuntan correctamente a una injusticia, como la que representa conceder subsidios estatales a los ricos a costa de los pobres, pero no culpan de ello al estatismo mercantilista predominante, del cual son los más fervientes defensores; culpan, más bien, al capitalismo, un sistema que nunca rigió en sus países. Odian el capitalismo no sólo por envidia y resentimiento social, también porque desconocen las bases de la economía libre, y hasta la diferencia entre ricos, capitalistas y empresarios.
Rembrandt: LECCIÓN DE ANATOMÍA (detalle).
SANIDAD

La paradoja de la regulación médica

En las últimas décadas se ha extendido la idea de que, si existe una profesión en que la regulación y la codificación legal resultan imprescindibles, para evitar graves consecuencias al cliente, ésa es la médica. Desde el tipo de tratamientos autorizados legalmente hasta la sanción penal de la mala praxis, pasando por la información que el médico puede dar al paciente, todo debe estar regulado por el Estado, por el bien de la salud de los individuos y de la sociedad en general. De lo contrario, ¿quién iba a defender los intereses del paciente?