Menú

Ideas

Hugo Chávez, con una camiseta del Che Guevara.
IZQUIERDA RADICAL E IZQUIERDA "BUENA"

Las siete vidas del socialismo

El reciente Foro Social de Caracas puso en evidencia que la izquierda internacional, tanto radical como moderada, conoce lo que rechaza pero carece de una idea medianamente clara acerca de lo que aspira poner en su lugar. La izquierda en general desdeña el capitalismo, la democracia liberal, la globalización, las políticas del Gobierno de Estados Unidos, y dice poseer las claves de un mundo mejor; pero resulta imposible comprender de qué se trata, y cuáles serán los rasgos concretos de la utopía que irresponsablemente proclama.
FINES Y MEDIOS

Libertad frente a democracia

¿Prefiere usted vivir en un país con Estado de Derecho, burocracia honesta, vigorosa protección de la propiedad privada y de los derechos de las minorías, libre comercio, libre mercado, impuestos muy bajos, plena libertad de expresión, prensa y creencias, pero sin democracia, o bajo una democracia con funcionarios y jueces corruptos, grandes limitaciones a la libertad económica, altos impuestos y restricciones a los derechos individuales, de expresión y creencias?
François Guizot.
LIBREPENSAMIENTOS

La riqueza de la civilización

Aunque en un sentido meramente descriptivo o aproximativo cabe hablar de "civilizaciones" en plural, siendo rigurosos, el concepto de civilización es unívoco y preciso. Y constituye, además, un valor. De entre los tipos de civilización que pueden mencionarse en el presente, el occidental representa sin ninguna duda el superior, el más libre y el más rico. Según el historiador francés Guizot, tal superioridad es legítima, al ser reconocida por la razón y proclamada por los hechos.
LEY ANTITABACO

Sin privilegios para los fumadores

Algunas personas siguen viendo la pugna ideológica entre el liberalismo y el estatismo, entre el capitalismo y el socialismo, entre la propiedad y el precariato, como un choque de privilegios. Así, por ejemplo, el libre mercado defendería los intereses de la burguesía, y el comunismo los de los trabajadores. Otro caso particularmente interesante es el de la Ley Antitabaco: para sus propulsores, la crítica liberal procede de una desfasada preferencia por los privilegios de los fumadores. Nada más lejos de la realidad.
NUCLEARES, SÍ

Una energía necesaria

"La aversión a la energía nuclear, apoyada en la más absoluta ignorancia, es recibida con agrado por millones de personas, que tampoco entienden nada del asunto, y sólo tiene dos explicaciones: o una obcecación que impide el normal funcionamiento de la mente o un oportunismo político que linda con la irresponsabilidad". Así se expresa, muy acertadamente, el profesor Carlos Sánchez del Río, catedrático de Física Atómica y Nuclear, ex presidente del CSIC y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.